Empleados de cementerio con vestimenta protectora cargan el ataúd con los restos de una persona que murió de complicaciones derivadas del COVID-19 en el cementerio Vila Formosa, Sao Paulo, Brasil. (AP Foto/Andre Penner)
El número de muertos en Brasil ya supera los 340.000, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos. (AP Foto/Andre Penner) | Foto: AP

Coronavirus

Nuevos récords de infectados y muertos por coronavirus en el mundo

Brasil se convirtió esta semana en el tercer país, después de Estados Unidos y Perú, en reportar más de 4.000 muertes por covid-19 en un día.

9 de abril de 2021

En los últimos días se ha conocido que los casos por covid-19 se incrementaron, incluso, en algunos países que estaban bajo control. Un ejemplo de ello son las ambulancias llenas de pacientes con dificultades respiratorias en Brasil, mientras que en otros países se establecieron nuevos récords de muertes y nuevas infecciones.

En Estados Unidos, especialmente en Detroit, se inició un plan para insistirle a la gente que se vacune. Brasil se convirtió esta semana en el tercer país, después de Estados Unidos y Perú, en reportar un recuento de muertes por el coronavirus, que superó las 4.000 en las últimas 24 horas.

India alcanzó un pico de casi 127.000 casos nuevos en un día, e Irán estableció un nuevo récord de infección por tercer día consecutivo, con 22.600 casos positivos.

En el estado de Río de Janeiro, los servicios de emergencia enfrentan su peor momento desde que comenzó la pandemia, las ambulancias transportan pacientes de todas las edades a hospitales abarrotados que luchan por atenderlos.

Las autoridades brasileras reportaron que más del 90% de las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI) son ocupadas por pacientes con la covid-19, y en muchas ciudades se informa que las personas mueren en sus hogares debido a la falta de tratamiento médico disponible.

“Ya estamos viviendo la tercera ola. Recibimos tres veces más llamadas en comparación con oleadas anteriores”, advirtió Adriano Pereira, director del servicio móvil de atención de emergencia en Duque de Caxias, ciudad en las afueras de Río.

El promedio de muertes diarias en Río aumentó de 112 a 207 entre el 1 de marzo y el 7 de abril, y algunos analistas de salud pronostican que empeorará en las dos próximas semanas. Muchos hospitales advierten sobre el riesgo de escasez de oxígeno y de sedantes para la intubación.

Por otra parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, también instó a la gente a vacunarse y escribió en un tuit: “La vacunación es una de las pocas formas que tenemos para derrotar al virus. Si es elegible para la vacuna, hágalo pronto“.

Entre tanto, Estados Unidos ha vacunado a casi el 20% de su población adulta completamente, y Nuevo México se convirtió en el primer estado en vacunar al 25% de sus residentes, logros que aún están lejos para muchos países.

En cuanto a India, que tiene 1.400 millones de habitantes, solo 11 millones están vacunados. En Brasil, menos del 3% de los 210 millones de habitantes han recibido ambas dosis, según Our World in Data, un sitio de investigación en línea.

Corea del Sur, donde se esperaba que las autoridades de salud anunciaran medidas para fortalecer el distanciamiento social, se presentaron 700 casos más, lo que se reportó como el aumento diario más alto desde el 5 de enero.

En Tailandia, que han informado solo 95 muertes durante la pandemia, los funcionarios de salud reportaron los primeros casos locales de la variante británica del coronavirus. La noticia llega en un momento en que solo el 1% de la población ha sido vacunada y mientras los tailandeses se preparan para celebrar la tradicional fiesta del Año Nuevo Songkran, época en la que normalmente la gente viaja mucho.

Cabe anotar que la variante británica es más contagiosa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. advirtieron esta semana que hoy es la más común en su país, lo que genera una gran preocupación porque generará más infecciones.

Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Michigan tiene un promedio de más de 7,000 casos nuevos por día, una cifra que hace que el estado sea el segundo en Estados Unidos, detrás de Nueva York. Michigan, cuya ciudad más poblada es Detroit, también tiene el mayor número de casos nuevos per cápita, ya que 1 de cada 203 residentes del estado fueron diagnosticados con la covid-19 entre el 31 de marzo y el 7 de abril.

En Detroit, donde aproximadamente un 80% de su población es afrodescendiente, los funcionarios dijeron que planean comenzar a visitar los hogares para hablar sobre la importancia de protegerse con vacunas y cómo inscribirse para recibirlas.

“Vamos a tocar todas las puertas para asegurarnos de que cada ciudadano sepa cómo sacar una cita”, anunciaron desde la alcaldía de Detroit, ciudad donde solo el 22% de los residentes han recibido al menos una dosis de vacuna, en comparación con el 38% de todo Michigan.

También en E.E UU., otros estados han dado señales preocupantes en los últimos días. Por ejemplo, en un distrito escolar en Iowa, 127 estudiantes y cinco miembros del personal dieron positivo por el coronavirus. En Massachusetts, donde el promedio de siete días de casos nuevos diarios ha aumentado a más de 2,100, la Asociación de Salud Pública local pidió al gobernador Charlie Baker que restablezca medidas urgentes. “Actualmente estamos en una carrera entre las vacunas y las variantes”, dijo el jueves Carlene Pavlos, directora ejecutiva de la asociación.