En esta imagen se ve una ampolleta de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus mientras es preparada en el centro de vacunación del 3er distrito de París. (AP Foto/Francois Mori, Archivo)
En esta imagen se ve una ampolleta de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus mientras es preparada en el centro de vacunación del 3er distrito de París. (AP Foto/Francois Mori, Archivo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Sinovac o Pfizer: ¿cuáles son las diferencias entre estas dos vacunas que llegan al país?

El Plan Nacional de Vacunación comienza en Colombia con estos dos compuestos biológicos.

17 de febrero de 2021

En Colombia, la meta de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño comprende un plan que incluye a 35 millones de personas. Para lograrlo, el país ha firmado acuerdos por 61,5 millones de dosis con diferentes laboratorios y farmacéuticas en el mundo. De este total, ya comenzaron los envíos de las primeras dosis de dos firmas: Pfizer con 50.000 dosis que ya están en el país y Sinovac, cuyas primeras dosis estarán en el territorio el próximo fin de semana.

Aunque este miércoles 17 de febrero se dará inicio al Plan Nacional de Vacunación en las ciudades de Sincelejo y Montería, y el jueves 18 comenzará en las grandes ciudades del país, aún existen dudas e incluso escepticismo por parte de algunos colombianos.

La llegada de las vacunas ha requerido una preparación exhaustiva del personal médico del país, así como una labor logística amplia, debido a que el biológico de Pfizer, por ejemplo, requiere ultracongelación, caso diferente a la de Sinovac, lo que facilita su distribución y administración.

Lo primero será entonces establecer las diferencias entre las dos primeras vacunas que llegarán al país, de los cinco acuerdos que tiene firmados el Gobierno:

  • La vacuna de Pfizer fue desarrollada por una alianza entre la farmacéutica con BioNTech y Fosun Pharma. Se trata de un biológico de tipo ARN mensajero, que codifica la proteína spike del virus y le da “instrucciones” al cuerpo para que desarrolle anticuerpos. Requiere para su conservación ser ultracongelada a -70 °C y requiere dos dosis con un intervalo de 21 días. Su eficacia es del 95 %, según los estudios que se han publicado hasta el momento.
  • La vacuna Coronavac fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. Es una vacuna de tipo virus inactivo, que se construye “inactivando” el virus a través de distintos métodos y luego inoculándolo, para que las células aprendan a reconocerlo y desarrollen anticuerpos. Para su conservación requiere una refrigeración de 2 a 8 °C y requiere 2 dosis con intervalo de 14 días para lograr la inmunidad. Ha registrado una eficacia del 51 % según datos de ensayos clínicos, aunque previene el 100 % de casos graves de covid que llegan a requerir hospitalización.

Tal como lo explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas”. Pero el término eficacia se usa cuando se refiere a “un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo durante un ensayo clínico”. El término efectividad es el que se emplea en “un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas”.

Esto explica que muchos expertos vaticinen que los inesperadamente altos porcentajes de eficacia que han mostrado en los ensayos de laboratorio las vacunas aprobadas descenderán cuando se apliquen en las condiciones ambientales reales de la población, cuando se deje de hablar de eficacia para empezar a hacerlo de efectividad.

Si bien la diferencia en el porcentaje de eficacia entre la vacuna de Pfizer y la de Sinovac es amplio (95 % vs. 51 %), los expertos han indicado que este no debe ser un punto de comparación por parte de los ciudadanos, pues corresponden a ensayos clínicos diferentes y sobre poblaciones distintas al momento de ser desarrolladas.

Sobre esto, el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en medios que la vacuna de Sinovac fue probada en personal de la salud de China que trabajaba directamente con pacientes covid-19, razón por la que su exposición al virus es altamente mayor, aun después de ser inoculados.

El Gobierno colombiano firmó diferentes acuerdos que garantizarán una llegada de dosis distribuidas de la siguiente manera de acuerdo al mecanismo o laboratorio del que provengan:

  • Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.
  • Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
  • Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1.250.000 personas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los meses de mayor disponibilidad de dosis de vacunas durante 2020 serán junio, cuando llegarían 7,5 millones de dosis de las vacunas contra la covid, julio con 8,2 millones y agosto, cuando llegarán 11,2 millones de dosis.

Entre las metas del Gobierno una vez comience la vacunación masiva, se encuentra que para finales de marzo de este año, por lo menos un millón de personas ya estarían vacunadas.