Home

Cultura

Artículo

L'Explose Danza presenta 'Estela' en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La obra es un homenaje a la vida y a la muerte, como aquello que justifica nuestra existencia.
L'Explose Danza presenta "Estela" en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La obra es un homenaje a la vida y a la muerte, como aquello que justifica nuestra existencia. | Foto: Cortesía: María Antonia Ramírez

Agenda

Agenda cultural: música de cámara, teatro, danza, samuráis y una visita guiada sobre identidades sexuales

Arranca la temporada de conciertos de la OFB, “Estela” ofrece un homenaje a la vida y a la muerte en el Teatro Mayor, llega la comedia romántica gay “Smiley” al Teatro Cabaret Rosa y mucho más.

Catherine Dousdebes Fernandez
1 de junio de 2021

La Maldita Vanidad presenta ‘El Palmeral’

La compañía de teatro La Maldita Vanidad presenta su nueva creación 'El Palmeral'.
La compañía de teatro La Maldita Vanidad presenta su nueva creación 'El Palmeral'. | Foto: Nicolás Williamson

Hasta el 13 de junio, la compañía de teatro La Maldita Vanidad presenta su nueva creación, El Palmeral, una obra escrita por el dramaturgo de origen español Albert Tola, con la dirección de Jorge Hugo Marín y la actuación de Ella Margarita Becerra, Saeed Pezeshki y Santiago Lozano. Esta obra trata la dificultad de cicatrizar las heridas a nivel espiritual, social, político e histórico desde diferentes puntos de vista y personajes, quienes presencian la injusta muerte de los amantes Abu Hâssan y Tahir. La historia, aunque esté ambientada en otra época, contiene una profunda conexión con el contexto actual.

El Palmeral hace parte del proyecto Cruce de Pensamientos, un espacio de intercambio de teatro contemporáneo entre creadores de Colombia y España en el cual también se realizarán seis Lecturas dramáticas y dos conversatorios.

Funciones de viernes, sábado (2) y domingos. Consulte sobre horarios y boletería aquí.

Vuelve el Trío con Clarinete al Teatro Mayor

El Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta el Trío con Clarinete en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
El Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta el Trío con Clarinete en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. | Foto: el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El martes 1 de junio a las 8:00 p.m. El Ciclo de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta el Trío con Clarinete en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El violista Aníbal Dos Santos, el violonchelista Juan Pablo Martínez, el clarinetista Guillermo Alberto Marín Rodríguez y el pianista Sergei Sichkov interpretarán Trío en mi bemol para clarinete, viola y piano, K.498 ‘Kegelstat’ del compositor autriaco Wolfgang Amadeus Mozart y el Trío en si bemol para clarinete, chelo y piano, Op.11 del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Para más información haga clic aquí.

La comedia romántica gay, “Smiley” llega al Teatro Cabaret Rosa

El Teatro Cabaret Rosa presenta 'Smiley', una comedia romántica gay que ha sido éxito mundial del español Guillem Clua.
El Teatro Cabaret Rosa presenta 'Smiley', una comedia romántica gay que ha sido éxito mundial del español Guillem Clua. | Foto: El Teatro Cabaret Rosa

Del 4 de junio hasta el 10 de julio, el Teatro Cabaret Rosa presenta Smiley, una comedia romántica gay que ha sido éxito mundial del periodista y autor español, Guillem Clua.

La historia es un fiel retrato a la realidad de las parejas, en donde se muestra con humor los miedos a los que las parejas se enfrentan al enamorarse. También, explora el tema de la tecnología a la hora de relacionarnos, a la vez que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas dentro de la comunidad gay.

Haga clic aquí para consultar la programación y boletería.

Un recorrido por Japón a través del código samurái

El club de lectura de El Malpensante realiza el conversatorio 'Escondido tras las hojas: un acercamiento a la vía del samurai y la obra Hagakure'.
El club de lectura de El Malpensante realiza el conversatorio 'Escondido tras las hojas: un acercamiento a la vía del samurai y la obra Hagakure'. | Foto: El Malpensante

El martes 1 de junio a las 6pm, el club de lectura de “El Malpensante” realiza el conversatorio Escondido tras las hojas: un acercamiento a la vía del samurai y la obra Hagakure, de la mano de Álvaro Robledo, quien hablará sobre los cambios sociales en Japón desde el siglo XV a través de un recorrido por el mundo del código samurái y su apreciación del sentido de la vida y la belleza.

Esta actividad requiere de una inscripción previa.

Vuelve la temporada de conciertos de la OFB

La Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará a cabo un concierto dirigido por la maestra rusa Ksenia Zharko en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará a cabo un concierto dirigido por la maestra rusa Ksenia Zharko en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. | Foto: Idartes

El jueves 4 de junio a partir de las 7pm, la Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará a cabo un concierto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Bajo la batuta de la directora rusa Ksenia Zharko y el invitado especial el pianista Alon Goldstein interpretarán el Concierto para piano n° 25 en Do mayor y la Serenata para cuerdas.

Entradas disponibles en Tuboleta.

‘Tertuliando Territoriando’: una tertulia de memoria para niños y niñas

El Centro Cultural de Armenia presenta 'Tertuliando Territoriando', una tertulia dirigida a niños y niñas.
El Centro Cultural de Armenia presenta 'Tertuliando Territoriando', una tertulia dirigida a niños y niñas. | Foto: Luisa Uribe © Banco de la República

El jueves 3 de junio a las pm, el Centro Cultural de Armenia presenta Tertuliando Territoriando de la mano de María Eugenia Beltrán, arquitecta y miembro de la Academia de Historia del Quindío. La tertulia de memoria para niños y niñas narrará desde la perspectiva de las aves endémicas, un recorrido por sus hábitats, flores y frutos preferidos en el paisaje cultural cafetero.

La tertulia se realizará a través de Cisco Webex con la contraseña: infantil

La música improvisativa se toma el Cubo de Colsubsidio

La cantante colombiana Gina Savino y el cuarteto Naoh se presentan en el Gran Salón del Cubo de Colsubsidio.
La cantante colombiana Gina Savino y el cuarteto Naoh se presentan en el Gran Salón del Cubo de Colsubsidio. | Foto: Gina Savino Instagram

El viernes 11 de junio a las 7pm se presenta la cantante colombiana Gina Savino y el cuarteto Naoh en el Gran Salón del Cubo de Colsubsidio. Savino se ha dedicado profesionalmente por más de 15 años a difundir una cultura de música improvisativa.

En Colombia, ha participado en los festivales más representativos del país y a su vez ha hecho grandes circuitos de conciertos en pueblos y ciudades pequeñas llegando a poblaciones con limitado acceso a este tipo de cultura.

Fue la ganadora del 1er Puesto del concurso Nacional de Jazz Vocal de la Filarmónica de Bogotá en 2008.

Consulte la boletería aquí.

‘Estela’: un homenaje a la vida y a la muerte

L'Explose Danza presenta Estela en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
L'Explose Danza presenta Estela en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. | Foto: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

El viernes 4 de junio a las 8pm, L’Explose Danza presenta Estela en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La obra es un homenaje a la vida y a la muerte, como aquello que justifica nuestra existencia.

La idea de esta creación surgió en el 2019 cuando el coreógrafo Tino Fernández viajó a España a despedir a su padre. Ver el deterioro del cuerpo y la enfermedad motivaron en él la necesidad de hablar del tránsito de la vida y la muerte como aquello inevitable que justifica toda nuestra existencia. Justo antes de empezar la obra, Fernández falleció de forma sorpresiva en enero de 2020. Por eso, la dramaturga Juliana Reyes, quien fue su compañera creativa por más de 22 años, decidió realizar esta creación en solitario, como un homenaje a él y a su vida creativa en común.

Una niña de 13 años, Sara Violeta Bello, y una mujer de 71, Guentcy Armenta, son algunas de las intérpretes de esta pieza, quienes habitarán la escena como una experiencia vital finita e irrepetible. La producción además cuenta con la asistencia coreográfica de Ángela Bello, quien participa también como intérprete.

Consulte la boletería aquí.

‘En el tiempo del orgullo’: una visita guiada por obras que reflexionan sobre las identidades sexuales

En el marco del Día del Orgullo, el Centro Cultural del Banco de la República realiza la visita guiada virtual 'En el tiempo del orgullo'.
En el marco del Día del Orgullo, el Centro Cultural del Banco de la República realiza la visita guiada virtual 'En el tiempo del orgullo'. | Foto: Diana Salas © Banco de la República

El sábado 5 de junio a las 12m, en el marco del Día del Orgullo, el Centro Cultural del Banco de la República realiza la visita guiada virtual En el tiempo del orgullo, en la cual se reflexiona sobre las identidades y prácticas de quienes asumen la sexualidad como una dimensión no reglada.

La actividad guiada por Yuli Rivera, mediadora de los Museos y Colecciones del Banco de la República consta de un recorrido por distintas piezas de las Colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República que contribuyen a una narración de este proceso de cambio cultural en Colombia y América Latina.

La visita gratuita se trasmitirá a través del Facebook Live del Banco de la República.

.