Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/1990 12:00:00 AM

ARRIBA EL TELON

Festival Iberoamericano de Teatro trae a Colombia lo último de las tendencias escénicas en el mundo.

ARRIBA EL TELON, Sección Cultura, edición 413, Apr 30 1990 ARRIBA EL TELON
De nuevo se abre un espacio para los sueños, una posibilidad para que la imaginación vuele y para que el espiritu se deleite en el arte. Por segunda vez Bogotá sera, entre el 6 y el 15 de abril, la sede del Festival Iberoamericano de Teatro. Por esos días la ciudad girara alrededor de un evento que ya tiene ganado un lugar en el corazón de todos los colombianos.

Cuando Fanny Mikey lanzo la idea, hace mas de tres años, de hacer un festival internacional de esas magnitudes, pocos creyeron que fuera posible hacerla realidad. Lo cierto del caso es que miles y miles de personas se volcaron a los teatros y a las plazas para disfrutar de un espectáculo que nunca antes habian podido apreciar.
El teatro --en todas sus formas- cautivo a los colombianos, que ya se estan preparando para vivir de nuevo la experiencia de tener a su disposicion lo último del teatro mundial.

Ahora, cuando esta a punto de abrirse el telon del 11 Festival, resulta interesante, asi sea a vuelo de pajaro, darle un vistazo a las principales tendencias del teatro mundial, muchas de las cuales estaran presentes en los proximos dias en Bogotá.

PARA TODOS LOS GUSTOS
Una de estas corrientes es el teatra comercial. Se desarrolla basicamente a traves de un gran despliegue técnica que se manifiesta en escenarios, efectos luminotécnicos y vestuarios espectaculares y que, como dice el director Ricardo Camacho, es un teatro que se queda en eso.

Dirigido a una clase media acomodada, no controvierte ningun esquema y lo que busca, mas bien, es la simple entretención de un público que no espera propuestas novedosas. En Colombia, su principal exponente es el Teatro Nacional, que contrata elencos de primera linea, con escenografías bien cuidadas, para hacer montajes de reconocido éxito.

Luego del anterior vendria el teatro de repertorio, que pretende rescatar lo mejor de la dramaturgia internacional, llevando a escena los clasicos de todas las épocas, incluyendo obras modernas de impecable factura. En Estados Unidos se le conoce como teatro regional. En Inglaterra esta representado por dos grandes compañias subvencionadas por el Estado, la Royal Shakespeare Company y el Teatro Nacional, y en el resto de Europa son numerosos los grupos generalmente apoyados tambien por el Estado--que se desempenan dentro de este campo. Casi siempre sus montajes echan mano de recursos novedosos para hacer enfasis en la vigencia que tienen obras antiguas en los actuales momentos.

El Teatro Libre de Bogotá es uno de los mayores exponentes de ese teatro en el país, y se basa en la gran calidad de sus interpretes--con un grupo profesional de planta--pero que na se arriesga demasiado con propuestas novedosas que no tengan un éxito garantizado dentro del público.

LA VANGUARDIA
El de vanguardia es un teatro cuya materia prima es el culto a la imagen.
A partir de experimentaciones esencialmente formales, esta dirigido a un público que quiere recrearse con el ejercicio de la expresión por si misma, y que de alguna forma se acerca al teatro comercial en la medida en que, al quedarse en lo meramente esquematico, no ahonda en los problemas y preguntas vitales del hombre.

Por otra parte, esta la corriente que inició Grotwski, cuyo desarrollo se orienta hacia el trabajo del actor quien, ademas de saber su oficio, propone su propia vision del espectaculo y aprovecha todas sus posibilidades expresivas. Su marco de trabajo son los simbolos y signos que el hombre ha creado para explicarse el mundo.
Cuenta con un publico muy reducido.
En el país hay varias personas que se inscriben en esta tendencia. Por ejemplo, Beatriz Camargo realiza una labor casi que silenciosa en Villa de Leyva, orientada hacia esta modalidad. Por lo general, este tipo de teatro se desarrolla de manera experimental por pequenos grupos no muy conocidos.

Estas tendencias, y muchas mas, son las que constituyen en su conjunto la dramaturgia de un país. Y el teatro sólo nace cuando actores y espectadores entran en relación. En Colombia ya hay varios grupos estables que han enriquecido el panorama del teatro y que buscan, como lo afirma el investigador Carlos José Reyes, desde los mas diversos caminos, estilos y técnicas, su definición como un arte especifico que siempre obtiene respuesta en un público avido de cultura.

Hace tres años, Werner Herzog dijo que el teatro estaba muerto en todo el mundo. La evidencia, sin embargo, parece contradecirlo. Porque, como decia Brecht, el teatro siempre sera como la vida para que la vida no sea como el teatro.

Paradojicamente, segun Santiago Garcia, director del grupo La Candelaria, el teatro mas interesante que se esta haciendo actualmente es el aleman, y sobre todo el de Heiner Muller quien es director y actor. Segun Garcia, tal vez desde la muerte de Brecht no habia aparecido una figura tan importante como la de Muller. Su teatro puede encuadrarse dentro del genero de repertorio. Su fundamento alegórico se halla en el teatro griego, en el teatro isabelino (al estilo de Hamlet Machine, presentado en el pasado festival por el grupo canadiense Carbone 14) o en Brecht, pero con profundas innovaciones que apuntan a tomar como paradigma a la literatura. Literatura y poesia integradas a la escena como otras protagonistas, jugando su papel con gran libertad, al lado de otras expresiones artisticas, como la musica y la danza.

Fusión y disociacion de poesia e imagen que algun día--mas temprano que tarde--llegaran a Colombia, y que influyen ya con mucha fuerza el teatro europeo y norteamericano.

Otro teatro que va a incidir en el futuro es el de la alemana Pina Baum, quien ha trabajado tambien con Muller. Su trabajo se orienta hacia la expresión corporal, y seguramente el teatro danza que viene a este 11 Festival ha tomado lo mejor de sus ensenanzas (como Dancing, del Teatro Condal de Barcelona). Es asi como el teatro-danza ocupa buena parte del festival y se revela como una de las tendencias mas marcadas a nivel mundial. Busca romper las barreras idiomaticas al utilizar la danza como un lenguaje universal.

Otra figura alemana importante es Peter Stein. Creo una escuela de dirección teatral diseñada para el gran espectaculo, pero dejando un poco de lado lo esencial de la dramaturgia, es decir, la tensión entre el texto y el actor, y que en América Latina y en Colombia no ha tenido cabida por el costo que implica el montaje.

Colombia, como el resto de los países de América Latina, ha tratado de hacer su propio teatro, de construir una dramaturgia nacional cuyo mapa oscila entre un teatro que, en la medida de sus posibilidades, no tiene mucho que envidiarle a cierto teatro europeo y norteamericano, y otro teatro al que algunos han llamado "popular".

Este último asimila y reinventa las manifestaciones de distintas capas de la comunidad, y su campo de batalla esta en los pueblos, en los barrios y, en general, en comunidades un tanto marginadas. Persigue un contacto mas intimo con los problemas y preocupaciones que afectan un determinado grupo social.

Alli se podria ubicar el teatro callejero que últimamente ha tenido mucho auge en Colombia. Sin embargo, y en esto es enfático Fernando Peñuela, del Teatro La Candelaria, solo unos pocos grupos han logrado traspasar el umbral de lo espontaneo para hacer un planteamiento estetico de cierta calidad. Entre esos vale la pena citar al Teatro Taller de Colombia y al Teatro Experimental Calarca.

Lo que si esta claro en el mundo y en Colombia es que el teatro politico ya no tiene nada que decir a un espectador que ha aprendido a separar lo artistico de lo político. No de lo ideologico, puesto que detras de toda manifestación estética hay un sustrato ideologico.

Colombia, y en general los países del Tercer Mundo, no cuenta con una arraigada tradicion teatral. Su teatro se halla fragmentado. Pero antes que un defecto, esta caracteristica en muchos casos se ha convertido en un punto a favor: si parecemos estar empezando desde la linea de partida es porque todos estos grupos que andan por ahi alimentando sus sueños en viejas casonas, en cuarticos humedos o en los parques de los pueblos, lo estan haciendo con el impetu de la frescura y con toda una influencia universal asimilada de una u otra forma.

El teatro siempre econtrara forma para reinventar la realidad. No importa que adelantos traiga la técnica la experiencia de recrear la existencia en las tablas no tiene sustituto. Y el publico colombiano lo ha entendido asi.

LOS DIEZ DIAS MAS HERMOSOS
Entre el 5 y el 16 de abril, con el 11 Festival Iberoamericano de Teatro, Bogota se convertira en la sede mundial del arte escénico. Como sucedio con el primer festival, esta vez la ciudad tambien vera transformada su vida cotidiana, cuando la fiesta del teatro invada, como una subita primavera, las calles y las plazas, los recintos y el animo, la curiosidad y el interes de los miles de espectadores que participaran en el extraordinario evento.

Esta vez se han roto los limites del festival de 1988. Incluso, la programación, que ya circula, pondra en aprietos al público, pues desborda con mucho la capacidad del mas apasionado, del mas activo de los espectadores: 28 países participantes, con 80 grupos de teatro, 41 compañias extranjeras y 39 colombianas, con sus 1.150 actores que realizaran 280 funciones en los 17 teatros y en los 13 escenarios callejeros, conforman el mas fastuoso espectaculo teatral jamas visto antes en el país. Seran, como acertadamente predice el eslogan del festival .Los diez dias mas hermosos del año. Y es que el poder de concertación y convivencia del teatro es un hecho antiguo e irrefutable. Es una fiesta y una ceremonia, un espectaculo público, una experiencia privada y una vivencia intima. El enfasis puesto en la vida humana que se desarrolla en un escenario ante nuestros ojos, abordando al hombre desde sus mas diversas dimensiones conlleva una experiencia de tal naturaleza que sólo el teatro puede provocar. El festival convocara, pues, este hecho cultural con tan variados estilos del que puede decirse que es una muestra representativa del estado actual del teatro en el mundo. Desde la danza sutil de la japonesa Kuniko Kisauki hasta el montaje espectacular del Berlin Emsemble, de Alemania Oriental, con su "Opera de tres centavos", los mas diversos generos, técnicas, propuestas escenicas y mensajes conforman un evento verdaderamente polifacético.
Fiel al objetivo de ofrecer un programa de primera calidad en donde haya siempre algo de lo mejor para todos los gustos, las companias invitadas subiran al escenario con sus obras de mayor impacto. A los 101 años del nacimiento del dramaturgo aleman Bertolt Brecht, tres compañias presentan obras de quien produjo la mayor revolución teatral del presente siglo. El ya señalado montaje de "La opera de tres centavos" "Terror y miseria" del Tercer Reich, del Teatro Nacional de Letonia y "Madre coraje", del Teatro Nacional Cervantes, de Argentina, bajo la dirección del georgiano Robert Stura, hoy en el pinaculo de la fama mundial. Si dentro del programa algunas obras llaman poderosamente su atención es bien por el valor dramático que ellas poseen en si mismas, por la tradicion de la compañia que las representa o bien por la audacia de su director. Seran, sin duda, las que convocaran la mas nutrida asistencia. Entre estas basta mencionar unas pocas: Todo Brecht, las obras de Chejov y Gogol de Kantona Jozsef; "Las criadas", de Jean Genet por el Teatro Satyricon, de Moscu; "La herida de Woyzeck", de Buchner, segun el montaje del Teatro Nacional de Sofia; la obra inglesa, rebosante de humor e ironia, de The Practice, ·-El origen de los modales en la mesa. Tambien estan las obras clasicas pero con un montaje novedoso, como "El triunfo del amor", de Mariveaux de la "Compañia de los 13 vientos", de Francia, o las tendencias mas contemporaneas, como "El dormitorio", de Carbone 14, de Canada, o tambien las diversas propuestas de danza-teatro como las de Jorge Holguin con su "Casa abierta", las cinco compañias norteamericanas, "Un camino a la eternidad", de Kuniko Kuzanuki. "Caprice", por el grupo italiano Borriello-Sieni y la Odissi Dance, de la India. Mimos, los diferentes teatros callejeros y teatro infantil con un repertorio amplio, largo de enumerar, completan el ambicioso programa.

Y una sorpresa mas: el resurgimiento de la vitalidad del teatro colombiano, 39 grupos, unos de larga trayectoria, otros de reciente invención pondran en escena no solo sus propuestas particulares, sino que abriran dentro del progreso del teatro colombiano un campo para la mas sana e instructiva confrontación.

Esta participación de los grupos nacionales en el festival iberoamericano enseña una sorprendente actividad. Desde las agrupaciones mas conocidas hasta las nuevas, ellas con su actividad realizan un proceso cultural y creativo del cual no podemos ser ajenos. El grupo La Candelaria con "El paso" y "Maravilla estar" el Libre con "Edipo", de Seneca; Mapa Teatro con "De Mortibus"; la reaparición de Acto Latino, El Local y el Teatro Nacional con "Veánme", con Fanny Mikey, adonde concurrira el nutrido público que ira a aplaudirla por la excelente empresa que con tanta pasión realiza para imponer el gusto por el teatro en una ciudad que aspira a tener un alto nivel cultural.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.