Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/1985 12:00:00 AM

¿COMO CONOCEN LAS PERSONAS?

Después de Piaget, se han desarrollado tendencias fundamentales para explicar el desarrollo cognitivo

¿COMO CONOCEN LAS PERSONAS? ¿COMO CONOCEN LAS PERSONAS?
Después de Piaget. Rebeca Puche Navarro (Compilación y comentarios). Ediciones Cleps. Cali. 1984. 230 págs.
¿Cómo conocen las personas? ¿Cómo se desarrollan sus conocimientos? Estas preguntas han cobrado la mayor actualidad en la psicología a nivel mundial en las últimas décadas. Han abierto un campo de trabajo e investigación que día a día adquiere mayor solidez y cuya trascendencia es reconocida por todos. Las cuestiones relativas al conocimiento, apuntan a una de las actividades psíquicas más fundamentales del ser humano en su vida cotidiana, en cualquiera de los periodos de su existencia. Por eso mismo, los estudios en este campo tienen repercusiones indiscutibles en áreas de aplicación de la psicología como lo son la educación y la clínica.
Uno de los autores que más contribuyó en este campo fue Jean Piaget, elaborando una teoría del desarrollo cognitivo que es hoy referencia obligada en cualquier trabajo. Desde hace algunos años, empezaron a aparecer en los estudios de orientación piagetiana, datos y planteamientos que señalaban, con respecto a la teoría tradicional, nuevas problemáticas, metodologías y propuestas conceptuales sobre el desarrollo cognitivo.
Las alternativas "post-piagetianas" que han surgido, a pesar de tener un origen común, no obedecen a un enfoque homogéneo. Como en todo proceso de cambio, el panorama de las múltiples polémicas que se originaron no resulta ni evidente, ni fácilmente accesible.
"Después de Piaget" constituye un texto-guía para comprender esas transformaciones de la psicología piagetiana. A partir de un profundo estudio de la evolución de esta teoría y de los planteamientos post-piagetianos, Rebeca Puche presenta lo que considera son los cuatro enfoques más significativos sobre el desarrollo cognitivo después de Piaget. Tales enfoques son el resultado de las investigaciones de cuatro equipos dirigidos por los ya muy conocidos autores: Barbel Inhelder, Pierre Gréco, Pierre Mounoud y Francois Bresson. El libro no se reduce a reunir artículos importantes de los autores mencionados. Contiene un considerable trabajo de elaboración de las tendencias que cada uno representa y ésto constituye una de las mayores cualidades de la obra y de los mayores beneficios para el lector. Es así como se encuentra una presentación de cada autor que condensa la evolución de sus propias ideas y señala sus aportes al estudio de la cognición. Presenta también una entrevista llevada a cabo con cada uno, en torno a los problemas que constituyen los núcleos de sus respectivas posiciones. El lector puede así construír un contexto más claro y sólido para abordar el artículo de cada uno en el cual elaboran su propia reflexión sobre el desarrollo cognitivo.
La orientación funcional (por oposición a la estructural de la teoría clásica) de las tendencias post-piagetianas y los sentidos que para cada uno adquiere esta orientación, las concepciones sobre las curvas del desarrollo, las nuevas discusiones sobre la oposición innato-adquirido, etc., son algunos de los problemas abordados a lo largo de esta obra que muestra el panorama presente de los debates que interesan a la psicología cognitiva de inspiración piagetiana. CLEPS, Centro Latinoamericano de Estudios en Psicología y Sociedad con sede en Cali, ofrece una nueva contribución a la cualificación de la psicología en nuestro medio con este libro de uno de sus miembros, Rebeca Puche Navarro, quien es la máxima autoridad en Colombia sobre psicología cognitiva y psicología piagetiana.--

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.