Home

Cultura

Artículo

Continúa el debate

María Mercedes Carranza
5 de julio de 1993

CONTINUA EL DEBATE
EFECTOS SOCIALES DE LA APERTURA EN COLOMBIA
JORGE MENDEZ MUNEVAR
FIEL,BOGOTA, 1993
Mucho se ha hablado en el país de la apertura económica y es abundante lo que se ha escrito en periódicos y revistas: ha habido también análisis teóricos e, incluso, algunos balances sectoriales de su evolución. Sin embargo, faltaba el estudio que examinara con todo rigor y de manera desapasionada las medidas concretas que se han tomado en el proceso, la forma como nuestra economía ha reaccionado a su aplicación y los efectos sociales de esa política. Tal vacío viene a llenarlo el libro de Jorge Méndez, Aspectos sociales de la apertura en Colombia.
Méndez comienza exponiendo los antecedentes del modelo neoliberal. En Colombia, afirma, esos antecedentes se dieron en la administración López Michelsen, en la que se buscó liberar la economía y disminuír la intervención del Estado, manteniendo, sin embargo, a éste como el árbitro de las grandes decisiones. Méndez se muestra partidario de esta combinación entre la acción del mercado y la acción del Estado. Entre otras cosas porque,por lo pronto, logra probar a lo largo de su análisis, que las medidas a corto plazo han creado en el país un ambiente de recesión y le han quitado el piso a la internacionalización, al ser afectadas las exportaciones por la revaluación del peso.
Y, precisamente, relaciona esos efectos negativos con el hecho de haber basado la apertura en la simple liberación de mercados, en vez de buscar la interacción eficiente entre mercado y Estado. Esta llave, sostiene, permitiría orientar el proceso hacia la preparación de los sectores productivos, de tal manera que puedan responder a las exigencias del mercado. Y respalda sus planteamientos demostrando que, en la forma como se ha procedido, no se han conseguido los objetivos esenciales de acelerar la tasa de crecimiento, modernizar los procesos productivos y, con ello, crear una mayor competitividad. Dedica Méndez un largo capítulo a estudiar los efectos sociales de las políticas neoliberales y basa su análisis, para el caso colombiano, en el contenido del plan de desarrollo social presentado por el Gobierno, al que le encuentra grandes vacíos. Deja claro que el cumplimiento de éste depende en buena medida del éxito en la consecución de créditos internacionales.
Para terminar, señalamos algo especial: sin eludir la profundidad en el análisis, Méndez sabe explicar con claridad y, además, sabe escribir, ambas cosas bien raras entre nuestros economistas...
SABATO A LA VISTA
A sus 81 años Ernesto Sabato ha anunciado que la obra Antes del fin será su antepenúltimo libro, para luego abandonar definitivamente la literatura. Este aparecerá en octubre próximo, editado por Seix Barral.
No es una novela ni tampoco sus memorias ni su autobiografía: será "un vómito", según las crudas palabras del propio escritor.
Las personas enteradas aseguran que se trata de una especie de testamento, en el que expondrá pasajes de su vida y en el que caben la literatura, la ciencia, su experiencia afectiva, los viajes y el debate político. Así, recordará su juvenil militancia anarquista, el trabajo como científico en el laboratorio de madame Curie y los conflictos suscitados por sus dos grandes vocaciones: la física y la literatura.
A través de esos recuerdos dejará entrever sus preocupaciones y obsesiones principles: la crisis del homhre a finales de siglo, el deterioro ecológico del planeta y la crítica al progreso según un ciudadano tercermundista.
NOVEDADES
CATALOGO DE MINIATURAS
MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTA, 1993
BAJO LA direccian de Elvira Cuervo de Jaramillo, el Museo Nacional ha emprendido una nueva etapa de restauración, preservación y organización de sus colecciones y de sus espacios de exposición.
Dentro de ese empeño de adecuarlo a las exigencias de la museología contemporánea, se ha emprendido la publicación de una serie de catálogos de sus colecciones. El primero ha sido entregado por estos días en una bella edición. Presenta las 63 miniaturas del siglo pasado que posee el Museo, la mayoría de las cuales son de José María Espinosa y Pío Domínguez del Castillo.
La investigación, realizada con todo rigor, fue adelantada por Beatriz González, Martha Segura, Fernando López Barbosa, Magdalena Cabrera y Mirtha Hernández.
POLITICA PARA AMADOR
FERNANDO SAVATER,
ARIEL, BARCELONA, 1992
EL PROFESOR ensayista español Fernando Savater publicó hace algún tiempo el libro Etica para Amador.En el hablaba con sencillez y claridad a un interlocutor imagínario muy joven sobre la actitud ética del individuo y sus dimensiones frente a la libertad.
Ahora, en Polílica para Amador, se dirige al mismo interlocutor para explicarle los elementos básicos de la historia política, tales como el origen de las instituciones, la relación entre el individuo,la sociedad y el Estado, las diferentes formas de gobierno, las principales teorías económicas.
Trata también temas de eterna actualidad, como el militarismo, el medio ambiente, la xenofobia, la corrupción. En suma, se trata de un libro que puede ser muy útil para la formación de escolares que comienzan secundaria.
JAZZ
RICHARD CARLIN
TRADUCCION DE FACTS ON FILE
VOLUNTAD, BOGOTA, 1993
AQUELLAS PERSONAS que gustan del jazz y quieren conocer su historia y sus personajes, gozarán con este libro, el cual pretende servir como una introducción general al tema.
En efecto, es un completo compendio sobre este género musical, que comienza con una explicación de sus raíces, su nacimiento en Nueva Orleans hacia 1890, las tendencias y aportes de las figuras iniciales, y continúa con su expansión en las grandes ciudades, la creación de las bandas, los artistas más destacados de cada instrumento, los principales estilos y sus interpretes, la gran revolución de los años 50, su fusión con el rock y, finalmente, un panorama de las escuelas y estrellas de hoy.