Home

Cultura

Artículo

CUENTOS DEL PAIS DE LOS GUINEOS

Con 'Marìa Bonita', el melodrama nacional sigue demostrando su salud y creatividad.

1 de mayo de 1995

ESTE LUNES SE abren las puertas al soleado San Juan de los Guineos. Un reino poblado de bananos, hombres rudos, mujeres ambiciosas en minifalda, tinterillos con apariencia de pinguinos, guardaespaldas románticos y presidentes acaramelados (cualquier parecido con la realidad no es pura casualidad).
Allí, entre luces tropicales, floreados vestidos vaporosos y mansiones de mármol, reina indiscutiblemente la cara angelical de la mexicana Adela Noriega y su figura exuberante de vedette de los años 50: la dueña y señora del culebrón en Latinoamericano. Ella encarna a la María Bonita que se roba el corazón del pusilánime presidente Augusto Santos y de José-Santos Ramand, el malvado gerente de la bananera (Fernando Allende).
Estas son las cartas que se juega la programadora RTI para asumir un reto nada despreciable: crear una historia capaz de arañarle la audiencia al último trago de Café, el fenómeno más importante de los últimos años en la televisión colombiana, que aplastó con el rating a su antecesora, Aguas mansas.
Pero el enfrentado no es preocupación para el equipo de primera de la telenovela María Bonita. Y es que el inconfundible sabor del éxito no es un aroma desconocido para su libretista Marta Bossio, una experta en crear historias de todas las temperaturas.
Su corte de bellas pueblerinas, despechados esperpentos, traidores ingenuos, curas en cicla, amadores rancheros o patriarcas paisas hacen ya parte del imaginario colectivo del país que nunca ha olvidado a 'La Mencha' o a 'Gallito Ramírez', ni los momentos memorables de La casa de las dos palmas, salidos de su observadora y sardónica pluma.
En esta ocasión, Bossio repite dúo con David Sánchez Juliao como argumentista, con quien hace algunos años escribió Pero sigo siendo el rey, una producción que innovó las leyes del melodrama.
La embriaguez del poder, sus aristas, caídas y excesos, es el núcleo dramático que centrará las historias de María Bonita. Pues detrás de la apariencia completamente cosmética, ligera, en muchos casos con tinte de humor negro de la telenovela, ha habido una investigación de meses en los archivos de periódicos y revistas para consignar el talón de Aquiles de los mandatarios del mundo, enredados en sus líos de faldas, excentricidades y debilidades de carácter.
De historias tan reales como la de Alberto Fujimori y su repudiada esposa; Claudia de Colombia y Omar Torrijos; Itamar Franco y sus garotas, o Evita y Perón, surge el mundo de Costa Brava. Así, haciéndole guiños más o menos libres a la realidad, personajes como la frívola Imelda (Flora Martínez), la ambiciosa Evita (Adriana Vera) y el libidinoso estadista Augusto Santos, se enredarán en situaciones paródicas del circo del mundo del poder, sin olvidar los eternos flechazos de Cupido.
Este experimento, que juega a revolver la dirección de Carlos Duplat, un especializado en dramas sociales, las lúdicas estructuras de Bossio, las comerciales figuras internacionales de Noriega y Allende, la veteranía de Julio César Luna y rostros frescos como los de Flora Martínez, ya ha sido vendido a varios países, mientras la programadora sigue escuchando propuestas, incluso antes de la primera emisión.
Una muestra más del fortalecimiento del melodrama colombiano, cada vez más reconocido en Latinoamérica y que se da el lujo de mostrar varios estilos y propuestas, a diferencia de los acartonados esquemas venezolanos y mexicanos.


PARA VER...

SEÑALES DE VIDA: AFRICA TIERRA MADRE.
CADENA 3, JUEVES 6, 8:00 P.M.
TUMACO ES una región estigmatizada por la pobreza. Sin embargo también es un sitio marcado por la magia, la historia y su rica cultura. Poco se han reconocido los rasgos de ese vibrante mundo. Mucho menos lo ha hecho la televisiòn, con su miope visiòn de las realidades del país. Carlos Bernal, un joven documentalista paisa, realizó el poético documental Africa tierra madre, en el que le toma el pulso a este mundo, al ritmo de la marimba y su música autóctona.
A pesar de que este trabajo se ha visto en el exterior y ha ganado premios nacionales e internacionales, por primera vez se emite en Colombia, gracias a la Unidad de Televisión de Colcultura.
Es una grata oportunidad para acercarse al trabajo de este realizador independiente, que está logrando estructurar un lenguaje propio y un nuevo concepto del documental.


LA LEVYENDA DE JOKAY.
CANAL A, DOMINGOS. 2:30 P.M.
EL DOMINGO parece excelente para las historias de vaqueros. Ahora llega La leyenda de Jokay, una serie decorosa, con un poco de acción, otro de romance y los consabidos recursos de indios salvajes, malhechores y caballos. Su triángulo amoroso recuerda al de 'El Gato', Lucía y su esposo secuestrado en el dramatizado colombiano de Pies a cabeza. Sólo que aquí la dama no es una plácida ama de casa, sino una mujer osada que debe enfrentar las rudezas del valle del río Hudson después de que los indios han raptado a su esposo. La única persona que puede ayudarla es un atractivo explorador, de quien se enamora. Esta serie blanca y familiar está protagonizada por Linda Carter (La mujer Maravilla) y Lee Horsley (Paraíso).

DE PIES A CABEZA: IN MEMORIAM
CANAL A, DOMINGO 9, 6:00 P.M.
ES UN LUGAR común hablar del bombardeo de violencia en los medios. En los enlatados extranjeros, algunas producciones nacionales y los noticieros los muertos se reproducen por segundos. Pero, paradójicamente, ha faltado una reflexión sincera sobre este hecho ineludible de la vida humana. Este es el tema del próximo capítulo de De pies a cabeza. Don Julio (Marco A. López), el tío de Manolo, muere en este capítulo, pero con su desaparición los niños reciben una lección de vida. Este dramatizado se sigue caracterizando por captar el interés del público juvenil y adulto gracias a sus historias cotidianas y su mirada aguda y divertida sobre la idiosincrasia nacional.