Home

Cultura

Artículo

Del Valle del Cauca, de Colombia entera, Niche sonó impecable y emocionó de principio a fin. | Foto: DIana Rey

FESTIVAL ESTÉREO PICNIC

El Grupo Niche rompió todos los paradigmas del Estéreo Picnic

El legendario conjunto transformó el escepticismo en una euforia nunca antes vista en el festival. Los presentes fuimos testigos de la historia.

William Rincón *Especial para Semana.com.
6 de abril de 2019

Jairo Varela, amigo. No le busque más explicación. No le busque más explicación a lo que pasó el sábado 6 de abril de 2019 en el Festival Estéreo Picnic. Simplemente. Jairo Varela.

Sólo un genio de la dimensión de Jairo Varela puede lograr lo que logró el Grupo Niche. Fueron 20.000 personas, sin importar la edad, la generación, la historia o las expectativas, las que terminaron bailando y cantando cada estribillo como si fuera el último. Todo quedó detenido en ese remoto paraje de Briceño. Y todos los presentes fuimos uno sólo. Un sólo baile.

Cada canción que interpretaba el Grupo Niche en el gran escenario, la tarima Tigo, retumbaba. Era para verlo con los ojos empañados. Jóvenes de 18 años, llámelos centennials, jóvenes de 30 años, llámelos millenialls, y jóvenes de más de 40, llámelos como guste, gritando y moviéndose al compás de Una aventura fue apoteósico. Inolvidable.

Le puede interesar: Una celebración policroma: así se vivió el primer día del FEPX

Era un éxito tras otro. Y en el fondo, todos sabían que iba a terminar, pero nadie quería ni pensarlo. Guardaban la esperanza de que continaran. Así son los hechos históricos. Así son los hitos. De este día, de ese concierto, siempre se hablará. Por todo y por todos.

El Grupo Niche se subió al escenario entre murmullos. Los organizadores estaban confiados. Habían apostado por lo que comercialmente bautizaron ‘un mundo distinto‘ y cumplieron. Cuando anunciaron al Grupo Niche para el sábado, la expectativa se volvió critica, y la crítica en trinos y los trinos en murmullos. Qué iban a saber... pero se lo han debido imaginar.

Le sugerimos: Desconectado versión jazz del Grupo Niche

Entonces llegaron las Gotas de lluvia y todos cantaron a ese amor que fue un rocío, porque son lágrimas que vienen del corazón. Y luego, Cómo podré disimular y Mi sueño: y miles (quizá sin saberlo, quizá sí) le rindieron un hermoso homenaje al gran Tito Gómez. Así hasta llegar a Una aventura. No sin antes, darle ese pequeño gusto al maestro Varela, que siempre que podía, cantaba Ana Mile.

Le puede interesar: Playlist: el Estéreo Picnic en 63 canciones

Así la noche dejó de ser una de tantas noches y se volvió irrepetible. Y entonces Buenaventura, y entonces Cali Pachanguero. Y el delirio. Y la locura. Y los solos. Y la vida misma. El Grupo Niche dejó una huella histórica en el Estéreo Picnic.

Sólo un genio universal como Jairo Varela lograría algo así. Trascender es un verbo tan poco común por estos días. Tan raro. Pero eso es lo que hacen los diferentes: trascender. Este 6 de abril, Jairo Varela y su amado Grupo Niche transcendieron generaciones, géneros, públicos o lógicas. Y fuimos afortunados de ser testigos. Fue Jairo Varela, amigo, no le busque más explicación.