Home

Cultura

Artículo

La cantante obtuvo el premio Gardel por su álbum ‘Más tango’ y se ha llevado dos premios Konex a mejor cantante femenina de tango en 1995 y 2015. | Foto: Tomado de Facebook

MÚSICA

“El rock, como el tango, es música penetrante e intensa”: Adriana Varela

La mayor representante femenina del tango, que estará en Colombia el 2 y 3 de diciembre, habló con Semana.com sobre su carrera y su presentación en el festival Malpensante.

29 de noviembre de 2016

La cantante de tango argentina Adriana Varela llevaba una década sin visitar Colombia, pero en estos días regresa para celebrar 20 años de la revista El Malpensante.

Varela habló por teléfono con Semana.com desde su casa en Buenos Aires (Argentina), donde se encontraba viendo televisión mientras tomaba mate. Descasaba después de intensas jornadas de trabajo, pues se presentó hace poco en Montevideo y en Tucumán. Respondió la llamada animada y enérgica. “Estoy feliz de volver a Colombia”, dice con su voz rasgada y encantadora.

La cantante obtuvo el premio Gardel por su álbum ‘Más tango’ y se ha llevado dos premios Konex a mejor cantante femenina de tango en 1995 y 2015. Es la figura a quien el cantautor Cacho Castaña supo describir muy bien con ‘La gata Varela’, una canción que le compuso a la artista argentina:

“La gata sale a cantar 
envuelta en adrenalina 
y perfuma el escenario 
con inciensos y glicinas 
con un código de tango 
sin libros y sin escuela 
y te lo dice pintando 
con colores de acuarela”

Semana.com: ¿Cómo es su relación con el tango y el rock?

Adriana Varela (A.V): La relación es entrañable porque yo escucho rock por una cuestión generacional y al tango lo elegí a los 35 años. Los dos tienen una gran pasión, es música muy penetrante e intensa.

Semana.com: Usted ha sido aplaudida por el empeño que pone a la interpretación, ¿por qué este elemento es tan importante en el tango?

A.V.: Tiene toda la importancia. Para mí la interpretación tiene que ver con el poder de trasmitir y comunicar la poesía tanguera.

Semana.com: ¿Cómo le han aportado sus estudios en fonoaudiología y lingüística para su carrera musical?

A.V.: Como fonoaudióloga tengo mis trucos para respirar bien y para que el diafragma me responda. La lingüística me hace ser muy cuidadosa con el lenguaje; le tengo mucho respeto a cada palabra y así lo transmito. Cada tango tiene una connotación muy profunda y trato de comunicarlo así.

Semana.com: Sus seguidores dicen que cuando la ven cantar sienten que le canta a cada uno en particular, ¿cómo lo logra?

A.V.: Sí, eso me dicen. Yo soy una cantora que no está mirando al cielo o a un punto fijo cuando canta, yo canto para cada uno de los que están presentes.

Semana.com: ¿Podría describir cómo canta para lograr esta conexión con sus seguidores?

A.V.: Yo canto como hablo. Es decir, no miento cuando canto. No es un personaje el que se sube al escenario, es simplemente Adriana Varela interpretando los tangos de los grandes maestros.

Semana.com: ¿Cómo han aportado sus hijos a su carrera?

A.V.: Tengo un nuevo disco de rock que me pagué yo, y mi hijo, que es un gran músico, lo produjo. Mi hija, que también es música, me ha escuchado.

Semana.com: ¿Qué piensa de la canción ‘La gata Varela’ que le compuso Cacho Castaña?

A.V.: Es un tango maravilloso que me describe perfectamente. Es una radiografía.

Semana.com: Se ha presentado en muchos países pero seguro hay un concierto que usted recuerde de forma particular…

A.V.: En 2009 me invitaron al Teatro Lírico de Barcelona donde no entra nadie y fue realmente de muchos nervios, pero al final todos se levantaron y aplaudiendo muy fuerte. Ahora se me repite esa historia porque en mayo del siguiente año hago el Lírico de Madrid, que es un desafío maravilloso.

Semana.com: Después de hacer este álbum de rock, ¿qué viene para Adriana Varela?

A.V.: Más tango. Este disco de rock es un gusto que me di de homenajear a mis pares. Con el tango hago homenaje a mis ancestros. En mi disco de rock aparecen mis pares como Fito Páez y Ricardo Mollo.

Semana.com: Se han perdido grandes cantantes en menos de un año y muchos dicen que no hay músicos tan buenos como ellos, ¿usted qué opina?

A.V.: Ni me digas, he llorado mucho a Prince porque era inesperado y a Bowie porque era mi ídolo. En cuanto a cantantes que den esperanza todos los de Argentina, al menos los de rock y de tango. He cantado con algunos y son maravillosos.

Semana.com: Es una persona que se interesa por la política, cómo se siente de venir a Colombia en la coyuntura en la que estamos.

A.V.: Me parece increíble ser testigo de lo que vive Colombia porque cada vez que me presento en algún lado, incluso en Argentina, digo que el público colombiano es mi preferido. Cuando vuelvo de Colombia vuelvo rejuvenecida. Siempre llego cansada pero de Colombia llego energizada. Es por ustedes, no lo sé, es energético.

Semana.com: Ha dicho que a los jóvenes les hace falta una causa, ¿por qué?

A.V.: Pertenezco a una generación donde la ideología ha sido algo moralizador pero no para mal, sino en el sentido estricto de saber cuál es el orden de prioridades. Cuando estabas en un movimiento partidario de la universidad por ejemplo la droga no entraba. Había una conducta que tenías que mantener para ser coherente con tu ideología y eso evitaba la distracción, nos hacía estar atentos.

Semana.com: ¿Qué piensa de los artistas que no toman una posición política?

A.V.: Primero que artistas somos ciudadanos. No voy a juzgar a los que no se la juegan pero preferiría que se jugaran, de todo corazón lo digo.

Semana.com: ¿Qué veremos en los conciertos de Medellín y de Bogotá?

A.V.: Estaré acompañada del piano de Marcelo Macri, el bandoneón de Walter Castro y la guitarra de Horacio Avilano. Tocaremos muchos temas de tango que no he presentado en Colombia.

Semana.com: ¿Y el disco de rock?

A.V.: Ojalá pueda venir a presentárselos, estoy casi segura que sí. Yo a Colombia la tengo en cuenta siempre.

*Para más información sobre el concierto ir a este enlace.