Home

Cultura

Artículo

ESPIRITUS A FINES

Un arte colombiano con raigambre popular ha reunido a cuatro artistas en la Galería Garcés & Velásquez

27 de mayo de 1985

La dificultad técnica engaña al público, lo inclina a pensar que es la garantía de una buena obra. La aparente simplicidad, por el contrario, hace creer que la obra es fácil, porque no revela de entrada todo el proceso mental que la ha hecho posible. "Espíritus afines", la actual exposición de la Galeria Garcés & Velásquez, es un ejemplo. La libertad de aproximación, de técnicas y de trabajo une a estos artistas: Beatriz González, Marta Elena Vélez, Daniel Castro, Julián Posada. Tienen en común una reelaboración de elementos populares --color, objeto, telas estampadas, materiales y pinturas de uso corriente-- y un humor que, evidente o soterrado, subyace en todos sus trabajos. Los caminos son diferentes.
Para Beatriz González, después de su retrospectiva del Museo de Arte Moderno el año pasado, la obra reciente implica una liberación. Hasta ahora, siempre había trabajado sobre referencias, bien a la historia del arte, bien a la información gráfica de los medios de comunicación. Por primera vez, trabaja directamente con los objetos, y de su apropiación, resulta una nueva obra. Ya no es la imagen que busca un soporte afín, como antes el tema popular de "La muerte del justo" pintado sobre una cama metálica del Pasaje Rivas. Ahora el "Yo reinaré" de caolín, fabricado en serie por escultores anónimos y populares, se convierte en una obra de un fuerte contenido emocional, social y político, por la sola adición pintada de los patrones del traje de fatiga militar. El título: "Túmulo funerario para los soldados bachilleres". Por un proceso similar al de la metáfora en poesía, ella obtiene un significado nuevo a partir de dos elementos "vulgares" y conocidos. Con materas de cerámica y un indio pielroja evoca el gusto popular de tierra caliente, ironiza con sus colores vibrantes y "chabacanos".
Los telones de Marta Elena Vélez someten al mismo proceso sus telas de cretona y de colchón estampadas. En ellas inserta paisajes ("Homenaje a Sonia Braga") o también citas de pintores de la tradición culta: Boeklin ("Isla de la muerte") o Hokusai ("Supermantel"). Y en sus últimas pinturas, sobre plástico transparente, logra un tratamiento muy interesante del espacio mediante planos superpuestos y un dibujo rápido y libre, lleno del ritmo de la danza que representa ("Godunov" y su homenaje al bailarín colombiano Jorge Holguín).
Daniel Castro, músico y pintor, pinta sus retratos de músicos con tizas de colores sobre viejos discos de 78 revoluciones, un homenaje a los compositores que celebran centenarios este año: Bach Handel, Scarlatti, Schutz y Alban Berg. También son el motivo de un papel de colgadura, en que la repetición de motivos se realiza, no por medios mecánicos como en las cortinas de Beatriz González, sino trabajando cada figura como un problema pictórico individual.
La obra de Julián Posada, inscrita en su serie dedicada al pintor Henri Rousseau, parecería fuera de contexto en esta exhibición. No parece tener un interés evidente en la cultura popular, aunque en obras anteriores de la misma serie sí había presentado grandes temas del Aduanero incorporando plumas, lentejuelas y cueros tratados como tigres.
A estos cuatro "espíritus afines", SEMANA les preguntó sobre su sistema de trabajo, sobre su obra actual y sobre su empleo del humor y de elementos populares. Aquí están sus respuestas, para ser confrontadas:
JULIAN POSADA
METODO DE TRABAJO
1. "Desde hace 4 años he seguido un método uniforme, a raíz de mi trabajo sobre el pintor Rousseau: se trata de una investigación, que incluye lectura de la bibliografía sobre el tema. De aquí surgen las obras, a partir de ideas que tengo en la cabeza y que someto a un proceso de eliminación. La técnica de fragmentación de imágenes se originó hace dos años, cuando trabajé en proyectos muy grandes que hacían necesario unir papeles de formatos más pequeños".
OBRA ACTUAL
2. "El trabajo sobre el Aduanero Rousseau surgió en Europa a raíz de la lectura de la biografía de este pintor escrita por David Larkin. Encontré unas afinidades de vida e intereses comunes a los que tenía en ese momento: la caligrafía, por ejemplo, y los paisajes. Luego encontré referencias a un posible viaje de Rousseau a América y eso me dio posibilidades para especular sobre lo que habría sido su visión naif de nuestra flora y fauna. EL HUMOR Y LO POPULAR
3. "El elemento popular lo encuentro más referido a los soportes y materiales: tela de algodón y vinilo, es decir, materiales inmediatos. El humor lo empleaba antes en títulos muy largos, con reminiscencias de folletín, de novela rosa de Kitsch y del Pop. Ahora, al desarrollar la obra a partir de unos procesos de investigación, parece que el humor no tendría lugar. Quizás si esté presente en las especulaciones, en las que hay una especie de engaño al público".
MARTHA ELENA VELEZ
METODO DE TRABAJO
1. "Vivir en Medellín, nuestro centro textilero por excelencia, me ha dado desde muy temprano un sentido y un gusto especial por las telas como material muy sugestivo para realizar elaboraciones artísticas. Las texturas, brillos y estampados me sugieren las ideas. Por otra parte los viajes y las lecturas enriquecen la éxperiencia y proporcionan también temas para las obras. Trabajo directamente sobre los materiales, sin dibujos preparatorios".
OBREA ACTUAL
2. "No soy intelectual y no realizo mi trabajo con premeditación. Me interesa sobre todo una compenetración con los materiales y la técnica. Mis telones tienen un sentido teatral, están pensados para cambiar de lugar y propiciar diferentes ambientes. La eliminación del marco convencional es otro elemento que proyecta la obra hacia el espacio. En este sentido, pienso que mi obra no es de ninguna manera estática, sino que implica un cambio permanente".
EL HUMOR Y LO POPULAR
3. "El humor resulta de "la vida misma", fluye por sí mismo de las cosas, no constituye verdaderamente un propósito, aunque desde luego está presente en la obra. En mi "Supermante", por ejemplo, el humor sutil y liviano, se deriva de la referencia al comic de Superman. El elemento popular, en forma de temas y soportes, está en el origen de la obra, pero vuelve a aparecer al final: mis telas quieren ser objetos de consumo, sujetos al uso y al deterioro. Incluso son lavables...".
DANIEL CASTRO
METODO DE TRABAJO
1. "Todo se inicia con un proceso mental: imaginar la obra. Sólo cuando ese proceso produce unas conclusiones. comienza la elaboración propiamente dicha. En este momento, ya he determinado los materiales, he realizado algunos pocos apuntes y he inventado un título. Curiosamente, las ideas fluyen mejor cuando viajo en buseta hacia la universidad, es el mejor momento. A veces entre el momento de la idea y la realización pasa mucho tiempo".
OBRA ACTUAL
2. "En realidad, considero mi obra actual como un resultado o amalgama de todo lo que he hecho desde que comencé a pintar, hace 4 ó 5 años. En primer lugar, está la fusión de elementos entre pintura y música, mis dos actividades primordiales, pero no una integración a la manera de un Kandiski, sino como referencia puramente temática. En pintura me interesa básicamente ese hecho primario de combinar colores y aplicarlos sobre un soporte".
EL HUMOR Y LO POPULAR
3. "Pienso que el pintor debe acercarse a la gente y hacer que se ría, sin llegar a la caricatura. La pintura debe proporcionar alegría y diversión: el placer es fundamental en la pintura. Para producir este elemento de humor, me valgo de una doble estrategia: en los títulos, mediante juegos de palabras (considero el título parte integral de la obra) y en la imagen, presentándola un poco tergiversada, exagerada o descontextualizada. El elemento popular lo encuentro sobre todo en los materiales".
BEATRIZ GONZALEZ
METODO DE TRABAJO
1. "Mi trabajo se origina básicamente a través de cuidadosas elaboraciones mentales a partir de objetos o cosas concretas, siempre de origen popular. Cuando entro en relación con ese objeto me obsesiona voy a verlo varias veces y sólo lo adquiero cuando ya estoy completamente segura de lo que voy a hacer. En realidad, la obra comienza a tener sentido cuando le pongo nombre. Entonces el trabajo se desarrolla rápidamente. Mis bocetos son siempre a posteriori".
OBRA ACTUAL
2. "Aunque mi obra siempre se ha desarrollado sobre la línea del gusto imperante en nuestra sociedad mercantil, por primera vez me he sentido libre de la carga cultural, ha habido una ruptura con la producción anterior, y ahora trabajo directamente a partir de los objetos, reinterpretando esa necesidad de ornamentación y de reformarlo todo con colores y motivos propios, muy del gusto popular del colombiano actual. No veo estas abras como esculturas, sino como pintura en volumen",
EL HUMOR Y LO POPULAR
3. "El elemento popular se volvió definitivo en mi obra desde que realicé, en los años 60, unas ilustraciones en xilografía sobre Barba Jacob para la revista Lámpara. Me interesa la reinterpretación de esos elementos populares, que sólo son verdaderamente "autóctonos" en cierta medida, ya que constantemente están sufriendo una transformación a manos del propio sector popular que los ha creado. El humor, en esta línea del gusto popular resulta inevitable".--