Home

Cultura

Artículo

Portada de "Estrellas bajo los pies" de David Barclay Moore. Cortesía de Panamericana Editorial
Portada de "Estrellas bajo los pies" de David Barclay Moore. Cortesía de Panamericana Editorial | Foto: Portada de "Estrellas bajo los pies" de David Barclay Moore. Cortesía de Panamericana Editorial

Libros

“Estrellas bajo los pies”: de cómo construir un mundo cuando se está al borde del abismo

El diario ‘The New York Times’ describe este clásico de la literatura infantil como “la historia adecuada en el momento adecuado. . . No es solo una narración, es una experiencia”. Aquí una reseña.

Julián Esteban Parra
2 de marzo de 2021

En las vidas de todos hay tragedias y debemos darles la importancia y el lugar que merecen. Sin embargo, es claro que las tragedias que deben vivir algunos son muchos más fuertes y difíciles, e incluso sistemáticas. Lamentablemente, esa es la realidad.

Estrellas bajo los pies es la primera novela del escritor y cineasta estadounidense David Barclay Moore, con la que se hizo merecedor del premio Coretta Scott King-John (en honor a la esposa de Martin Luther King Jr.). El galardón se otorga a textos que trabajan por el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del mundo.

El libro se convirtió en un bestseller inmediato y sigue rondando por las escuelas de varios países del mundo, incluido Colombia, gracias a Panamericana Editorial y su colección de títulos juveniles Narrativa contemporánea.

Cuenta la historia de Lolly Rachpaul, un chico de 12 años que debe afrontar la muerte de su hermano mayor, el divorcio de sus padres, la enorme tristeza que se convierte en su sombra y la vida en el Harlem de los 90, el emblemático barrio afro de Nueva York. Barclay Moore vivió allí durante esa época y lo recuerda con cariño porque había un sentimiento de comunidad, a pesar de las graves problemáticas sociales.

Estrellas bajo los pies habla de esos entornos violentos en los que deben aprender a vivir millones de personas afrodescendientes alrededor del mundo. Hoy, desafortunadamente, el tema de la inequidad y la violencia sigue vigente. En 2020, la muerte de George Floyd a manos de la policía causó una oleada de protestas. Millones salieron a las calles de ciudades en distintos continentes, demostrando que lo de Floyd no era un caso aislado.

“La violencia entre nosotros, dondequiera que vivamos, es un problema perenne que no se remedia fácilmente. En muchos lugares, demasiadas armas contribuyen a demasiadas muertes. En los Estados Unidos, las leyes de control de armas deben actualizarse. En todas partes, todos debemos tomar el control de nuestras propias comunidades. Nuestros gobiernos deben ser más activos, al igual que nuestros padres, tutores y otras personas con influencia, particularmente con influencia entre los jóvenes, en quienes la violencia con armas de fuego se está volviendo tan frecuente. Ellos necesitan que todos nos involucremos y que generemos cambios”, dijo Barclay Moore.

A este último le gusta que cuando los lectores cierren sus libros, los invada una sensación de bienestar que los inspire a pensar en nuevas ideas y a ver el mundo desde diferentes perspectivas. Justo eso ocurre luego de leer Estrellas bajo los pies. El texto despierta la empatía del lector. Le cuenta sobre las vidas de homosexuales, inmigrantes, afrodescendientes y personas víctimas de la violencia, y lo pone a reflexionar sobre lo que podría hacer para aportarle al mundo su granito de arena.

La portada de la novela tiene un diseño magistral: presenta a Lolly sobre un camino de legos en medio de la ciudad. Esa imagen no es casualidad. Las figuras de colores tienen un valor enorme en toda la historia y en el proceso de sanación que debe emprender el chico. El arte puede llegar a ser un elemento definitivo en nuestras vidas. El dibujo desempeñó un importante papel en la vida del autor, pues de sus jornadas frente al papel, dando forma a distintas cosas, nació su interés por crear y contar historias. “La creatividad siempre ha sido importante para mí. Hoy en día sigo dibujando, aunque no con tanta frecuencia como antes. Gran parte de mi obra de arte se conecta con mi escritura creativa”, dice.

Retomando la metáfora de los legos, hay un juego muy interesante que se va construyendo a medida que pasan las páginas: a lo largo de la vida sentimos con frecuencia que las cosas no encajan, y que el desorden es la única constante. Pero si se tiene paciencia y disciplina, probablemente las fichas terminen acomodándose.

Le recomendamos: