Home

Cultura

Artículo

| Foto: Beatrice Lundborg

CULTURA

Premios en la literatura

Estos fueron algunos de los ganadores del Premio Nobel de Literatura, Premio Miguel de Cervantes y el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

19 de diciembre de 2015

• Nobel

A sus 67 años, la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich ganó el Premio Nobel de Literatura. Su obra -destacada por entrevistas a los personajes principales de la era soviética y postoviética- es considerada “un monumento de valor y sufrimiento de nuestro tiempo”. Sus obras más conocidas son Voces de Chernóbil, un relato de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de Chernóbil en 1986, y Boys in Zink, una colección de relatos sobre la guerra de la Unión Soviética en Afganistán.

• Cervantes

Fernando del Paso obtuvo el Premio Miguel de Cervantes por el conjunto de su obra literaria, la cual abarca todos los géneros: novela, cuento, poesía, teatro y ensayo.

• Rómulo Gallegos

Por su novela Tríptico de la infamia, el escritor colombiano Pablo Montoya recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. El texto narra la conquista de América desde la perspectiva de tres artistas.