Home

Cultura

Artículo

Harold Prince en el evento "Everybody, Rise!" en 2014. Foto: AP | Foto: AP

CULTURA

Adiós a un gigante de Broadway: el director de ´El Fantasma de la ópera´ y ´Cabaret´ muere a los 91 años

Harold Prince ganó 21 premios Tony y, para críticos y creadores como Andrew Lloyd-Webber, cambió la historia del teatro. Murió este miércoles en Islandia.

31 de julio de 2019

Harold Prince, responsable de un clásico de Broadway como El fantasma de la opera, que debutó en 1988 y todavía ocupa el primer puesto de semanas de permanencia en el cartel de Broadway, murió a los 91 años, en Islandia, tras una breve enfermedad. Prince, considerado un verdadero gigante del teatro, también creó Cabaretobra icónica que adaptó la novela Goodbye to Berlin originalmente escrita por Christopher Isherwood. 

‘Hal‘, como era conocido coloquialmente, tuvo una carrera brillante que consolidó a lo largo de siete décadas. Era conocido por su efectivo toque de director cinematográfico y la imprevisibilidad e inflexibilidad de sus decisiones teatrales. A menudo elegía temas desafiantes y poco convencionales para musicalizar, como a un barbero asesino que hace tartas con sus víctimas o la apertura en el siglo XIX de Japón al mundo occidental.

Le puede interesar: Martha Elena Hoyos, el Bicentenario desde la canción femenina

El comunicado emitido hoy, además, decía: "Es extrañado y amado por su familia: Judy, su esposa de 56 años; su hija, Daisy; su hijo, Charles; y sus nietos, Phoebe, Lucy y Felix. Según sus deseos, no habrá funeral, pero habrá una celebración de su vida este otoño con las personas que más amaba, los miembros de la comunidad teatral de la que formó parte durante siete décadas".

Lea también: ¡Que no pare el ‘beat’! Colombia está cada vez más electrónica

Prince ha sido uno de los personajes de Broadway más aclamados en la historia. Entre los años cincuenta y sesenta produjo los exitos The Pajama GameDamn YankeesWest Side StoryFiorello!A Funny Thing Happened on the Way to the Forum and Fiddler on the Roof. Y, en 1962, incursionó en la dirección con la obra A Family Affair. Los críticos coinciden en que Prince cambió la historia del teatro. En 2017, en un artículo del diario ‘The Washington Post‘, Prince resumio su carrera así: "Hice obras improbables en Broadway que finalmente hicieron historia".