Home

Cultura

Artículo

C O N C I E R T O    <NOBR> </NOBR>

Jaguares al galope

El grupo mexicano que lidera Saúl Hernández estrena su disco ‘Cuando la sangre galopa’ y se presenta en Bogotá.

17 de septiembre de 2001

La cultura mexicana ha vuelto por sus fueros en Colombia. Diego Rivera en el MAM, cine a la lata y, por supuesto, mucho rock del país de los aztecas y los mayas que los jóvenes colombianos oyen con gran respeto y admiración desde finales de los 80. Uno de los grupos más representativos es Jaguares, banda que por motivos legales adquirió ese nombre tras la salida del argentino Alejandro Marcovich de Caifanes.

Esta banda se presenta el 12 de diciembre en el centro cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Jaguares nació en 1987 bajo el nombre de Caifanes, varios años después de que Saúl Hernández, Alejandro Marcovich y Alfonso André integraran Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Con una clara influencia del rock español y argentino Caifanes poco a poco se hizo notar en la entonces aún vacilante escena del rock mexicano y luego en América Latina. Gracias a su sentimiento de pertenencia a una rica cultura ancestral lograron reflejar el mundo de los jóvenes latinoamericanos y los hispanos que viven en Estados Unidos. Caifanes, El diablito, El silencio y El nervio del volcán fueron álbumes que grabaron antes de separarse en agosto de 1995.

Después de una serie de inconvenientes de tipo legal (Marcovich registró el nombre de Caifanes) Saúl Hernández, Alfonso André y Cesar López regresaron ahora como Jaguares y comenzaron a recuperar el terreno perdido.

Su álbum, Cuando la sangre galopa, su más reciente producción discográfica, salió hace pocas semanas en el mercado colombiano y es la parte de un tríptico que componen El equilibrio de los jaguares y Bajo el cielo de tu misterio, sus dos álbumes anteriores. Estos discos, en su orden de aparición, representan el fuego, el agua y la tierra.

El disco lo componen 13 temas grabados en Los Angeles entre septiembre de 2000 y los meses de febrero, marzo y abril de este año. La producción estuvo a cargo de Saúl Hernández y Alfonso André. En las sesiones de grabación también participaron el colombiano Chucho Merchán, Rubén ‘Cachete’ Maldonado, Luis Conte, Stuart Hamm, Alberto Salas, Patrick Warren y Greg Wells. Los bogotanos podrán oír a los Jaguares el miércoles 12 a las 8:00 de la noche en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.