Home

Cultura

Artículo

| Foto: Fundación Jaime Manzur

CULTURA

Muere el maestro Jaime Manzur

El actor y director de teatro falleció a causa de un aneurisma durante la última función de la obra 'Antología de la Zarzuela' en el Teatro Colsubsidio.

11 de noviembre de 2019

La Fundación Jaime Manzur lo informó esta mañana. "Lamenta compartir con el público en general, el fallecimiento de su creador y director JAIME MANZUR (1937-2019), acontecido el día 10 de noviembre, en la Clínica Marly de Bogotá".

En la función de Antología de la Zarzuela, último título de la Temporada de Zarzuela de la Fundación Jaime Manzur en el Teatro Colsubsidio, el maestro Manzur se sintió mal y fue trasladado a la Clínica Marly, en donde no pudo superar los problemas de salud presentados y falleció alrededor de las 11:30 p.m.

La revista Arcadia le hizo una portada, en 2014, al promotor de la zarzuela y figura determinante del sector cultural y escénico en Colombia. En el relato se cuenta que "desde muy pequeño estuvo expuesto a la cultura gracias a su madre, quien cada noche le entrelazaba las fábulas de Hans Cristian Andersen y los Hermanos Grimm con las historias de figuras como María Antonieta y Simón Bolívar. Doña Cecilia también le ayudó a crear sus primeros títeres con cáscaras de huevo y lo llevaba, junto a sus hermanos, a ver zarzuelas y óperas. Su niñez transcurrió en medio de las actividades lúdicas de su madre, los ecos de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y una serie de eventos extraordinarios, como cuando a los ocho meses Mulata, el chimpancé de la casa, lo secuestró por varias horas en la copa de una palma".

Lea aquí la historia completa de Jaime Manzur: ¿El final de la función?

En sus más de 60 años de vida artística fue galardonado innumerables veces por distintas instituciones de la cultura. La Unión Musical Española en Madrid, le confirió el título ad honorem de “Abanderado de la Zarzuela”; condecorado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en 1992 con la medalla al mérito artístico. Condecorado por el Gobierno Nacional (1997) por sus 45 años de vida artística y servicios a Colombia. De igual forma,el Senado de la República (2011) lo condecoró con la Medalla de Comendador de las Artes Escénicas y en el año 2012 la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte le otorga el Premio Distrital de Cultura-Concurso Vida y Obra.

Desde que llegó con su familia de África, a la corta edad de 11 años, Jaime comenzó a mostrar los frutos de esa inmersión en las tablas que le inculcaron desde que era un bebé. "En una década creó la Compañía de Ballet de Armenia, la Fundación de Ballet de esa misma ciudad, se convirtió en bailarín del Ballet Nacional de Medellín y en 1955, a los 18 años, fue reconocido como la primera figura del Ballet Clásico Nacional. Incansable, en esas empresas no solo bailaba, sino que diseñaba, decoraba, fabricaba y realizaba coreografías. Más adelante se establecería como un importante director de ópera y zarzuela y como profesor de colegio", relata en otro fragmento Arcadia.

La velación del maestro, que se enseñó su arte a más de 30.000 estudiantes en Colombia, será este lunes festivo. Al respecto, esto se anunció:

"La Fundación Jaime Manzur y el maestro David Manzur, agradecen todas las manifestaciones de aprecio y cariño recibidas por el fallecimiento de su Director y Hermano, el maestro Jaime Manzur, y comparten con todos aquellos que quieran dar su último adiós, el lugar de velación que será en la Funeraria Capillas de la Fe, ubicada en la Cra. 19 # 154-76 de Bogotá, a partir de las 4 pm de hoy 11 de noviembre. Sus exequias se llevarán a cabo en la iglesia Santa María Magdalena, ubicada en la misma dirección, el martes 12 de noviembre a las 3 pm".