Home

Cultura

Artículo

José Gandour. | Foto: Archivo particular / Idartes

MÚSICA

“El rock se ha ampliado en sonidos y posibilidades”

A propósito del inicio de Rock al parque el próximo 15 de agosto, SEMANA habló con el crítico musical José Gandour sobre una discusión que tiene mucha tela para cortar: qué es rock y qué no.

11 de agosto de 2015

Rock al parque está a la vuelta de la esquina. Ya se viene el que es considerado como el festival gratuito de música más grande de América Latina. Y no es para menos: un total de 29 bandas hacen parte de una programación que, como es habitual en los últimos años, atraerá a una gran cantidad de público proveniente de todos los lugares del país.

Y uno de los temas que más se discute es qué grupos deben estar en el evento y cuáles no. Eso lleva entonces a una pregunta que no deja de generar debate desde hace 50 años. ¿Qué es rock? ¿Hasta dónde llega este género? José Gandour, un experimentado crítico musical y promotor del rock alternativo en Bogotá, habló con SEMANA sobre este tema que siempre dará de qué hablar.

SEMANA: ¿Cuál es, en su concepto, el límite de la palabra rock?

José Gandour:
Una definición de rock en 2015 es muy distinta a la de 1950 o 1980. El rock se ha ampliado en sonidos y posibilidades, y el término ahora sirve más como etiqueta para dar una referencia de lo que va a sonar.

SEMANA: Entonces, ¿qué es el rock hoy?

J.G:
Es una  expresión multicolor. Rock es ahora una palabra bastante amplia, y uno debería alegrarse de su amplitud más que enfurecerse por su variedad.

SEMANA: ¿En un evento como Rock al Parque cuáles deben ser los elementos a tener en cuenta para hacer la curaduría?

J.G:
Debe entender qué ocurre en 2015 con respecto a los sonidos relacionados con el rock. No creo que deba invertir buena parte de sus presupuestos para un festival de la nostalgia.

SEMANA: ¿Y eso qué implica?

J.G.:
Que Rock al Parque debe ser consciente de su realidad. Es un festival público que se lleva a cabo con dinero público, y que no puede competir con eventos que cuentan con más presupuesto. Desde lo público debe estar al servicio del territorio para la que trabaja la institución que lo promueve y lo lleva cabo. En el caso de Rock al Parte esa institución es Idartes, y el territorio es Bogotá. Por lo tanto, Rock al Parque debe estar al servicio de la escena local.

SEMANA: Además de eso, ¿qué otras funciones tiene el festival?

J.G.:
Una de sus funciones es crear intercambios con otros eventos de America Latina, y debe traer grupos de esas latitudes para establecer esas relaciones. En Rock al Parque prefiero un grupo contemporáneo latino a una viejera anglo, aunque no le cerraría las puertas a lo anglo.

SEMANA: ¿Deben estar en Rock al Parque agrupaciones como Sidestepper, Bomba Estéreo, Systema Solar o Choc Quib Town?

J.G.:
Sí. Muchos grupos como estos nacen a partir del rock y les han sumado la fusión. Otras expresiones como ChocQuibTown de pronto no nacen del rock, pero no me molesta que estén en rock al parque. La discusión se da por los pocos espacios disponibles en Bogotá. El espacio que ocupa un grupo de fusión le quita espacio a uno que sí es más cercano al rock clásico. El festival nació con el problema de cargar con la etiqueta de rock. De hecho los más radicales piensan que ni siquiera deberían participar grupos de reggae.