Home

Cultura

Artículo

Con siete novelas publicadas Juan Gabriel Vásquez es considerado uno de los referentes literarios en América Latina. | Foto: Archivo SEMANA.

PREMIO

Juan Gabriel Vásquez gana premio en Portugal

‘Las reputaciones’ del escritor colombiano obtuvo el premio de creación literaria de la Casa de América Latina de Portugal.

5 de mayo de 2016

La institución Casa de América Latina de Portugal entregará a Juan Gabriel Vásquez un galardón con 4.500 dólares, a mediados del año en Lisboa, e indicó que el jurado en unanimidad seleccionó su obra como la ganadora por ser "una novela corta, excelentemente escrita, heredera de algunas narrativas de Henry James", debido a la forma de cuestionar el poder y la responsabilidad ética de los creadores de opinión.

“Para mí es un gran honor recibir este premio y las razones que ha dado el jurado me alegraron mucho”, dijo Vásquez a Semana.com, y agregó que el verdadero premio es que unos lectores de otra parte lean sus libros.

Este galardón es entregado al mejor libro latinoamericano publicado en Portugal. ‘Las Reputaciones’ se estrenó en febrero pasado por Alfaguara y fue traducido al portugués por Vasco Gato. Es la misma Casa de América Latina de Portugal la que selecciona los libros que van a participar y es por esto que Vásquez ni siquiera sabía que su obra estaba concursando.

El texto de Vásquez fue elegido entre 47 obras de escritores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México. La trama aborda los recuerdos de los últimos 28 años de un dibujante, considerados una metáfora de Colombia.

El principal incentivo de este galardón, que también recibió Héctor Abad Faciolince en 2010 por ‘El olvido que seremos’, es la edición de obras creativas de autores latinoamericanos en Portugal, así como el estímulo de la calidad de sus traducciones.

“Uno tiene que agradecer a esta institución por dale a la literatura latinoamericana una presencia renovada a ese país”, afirmó el escritor, quien se enteró ayer que había ganado este premio mientras recibía el reconocimiento literario de Francia Carbet des Lycéens, en La Isla de Guadalupe, por la misma novela.