Home

Cultura

Artículo

'Séptima Piedad'

ARTE

La persistencia del horror

Beatriz González parte de tres imágenes muy concretas para mostrar el lado oscuro de la guerra: sus víctimas, los que quedan vivos y lloran sus muertos.

9 de septiembre de 2006

La muerte ronda a Colombia y Beatriz González le ha dedicado los últimos 20 años de su carrera como pintora y dibujante para convertir en arte ese horror que le causan las continuas noticias sobre asesinatos, masacres y desplazamientos. La cita bíblica Donde la misma claridad es sombra, tomada del libro de Job (10, 22), le da nombre a su última exposición y le permite agrupar tres series íntimamente relacionadas entre sí. La primera de ellas, Piedad, se basa en una obra de Giotto que se encuentra en la capilla Scrovegni, en Padua (Italia), en la que ella convierte a Cristo en una de las víctimas de cualquier masacre y a la virgen en la mujer que sostiene ese cuerpo en su regazo.

La serie Vistahermosa le permite ironizar sobre el nombre evocador del sitio de una masacre que ocurrió cerca de Medellín y la tragedia que allí se consumó. Las obras que la componen repiten una y otra vez distintas variaciones de una imagen recurrente: dos hombres cargan un cuerpo sin vida que cuelga de un palo. Esa imagen la encontró en noticias de prensa que registraban aquella masacre y otra matanza en Caldono, Cauca.

La serie Domingo de resurrección tiene como base una fotografía que se tomó luego de la matanza de Tarazá, Antioquia. El símil entre un carguero de procesión de Semana Santa y un operario que traslada cadáveres crea un dramático contraste.

Estas imágenes que se repiten una y otra vez, muchas veces difusas, a veces simples sombras, evocan el absurdo de una guerra sin fin que se repite en la televisión y los diarios como si se tratara de la misma película que todos han visto y que, de tanto repetirse, se vuelve invisible a los ojos de eso que llaman 'la opinión pública'.

Galería Alonso Garcés, carrera 5 No. 26-92, Bogotá.