Home

Cultura

Artículo

| Foto: SEMANA

FICCCALI 2017

Las mujeres del cine caleño

Las mujeres del cine caleño le apuestan a reflexiones que van más allá de los conflictos sociales que aquejan la ciudad. Marcela Rincón y Camila Rodríguez encabezan la lista de directoras que participarán en el FICCALI 2017.

10 de noviembre de 2017

Han sido los hombres, en su mayoría, quienes se han destacado en la escena cinéfila de la capital del Valle. 50 años después del nacimiento de Caliwood, el colectivo masculino por el que Cali apareció en el plano del cine latinoamericano, son varias las mujeres que han propuesto diferentes miradas fílmicas sobre la Sultana en el cine. Mientras son unas cuantas las directoras caleñas que le apuestan a la creación de contenidos, son múltiples las productoras, guionistas y fotógrafas que narran historias detrás del lente.

Una de ellas es Marcela Rincón. Luego de terminar sus estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Antioquia, se especializó en Prácticas Audiovisuales con énfasis en Escritura de Guión para Cine y Televisión en la Universidad del Valle. A lo largo de su carrera profesional se ha dedicado a escribir, producir y realizar películas animadas. Es una de las creadoras de la serie infantil Guillermina y Candelario, ganadora de un premio India Catalina y una serie de reconocimientos internacionales que le permitieron desarrollar nuevas ideas sobre el cine de animación en Colombia. Además, es directora de proyectos en Fosfenos Media, organización de la que es cofundadora.

Marcela Rincón estrenó este año en salas de cine nacionales su ópera prima El libro de Lila. La película cuenta algo que a primera vista parece dirigido al público infantil, pero realmente indaga temáticas como la amistad, la memoria, la espiritualidad y la naturaleza. La cinta fue producida por Fosfenos Media, coproducida por Palermo Estudio, y contó con la musicalización de la Orquesta Sinfónica de Colombia.

Su anhelo fue narrar las calles de Cali a través de las aventuras de sus personajes. La multiculturalidad de Cali le permitió desarrollar un proyecto que ahonda en las consecuencias que conlleva el olvido. Ese es el argumento principal. Por medio de un relato que parece infantil a grandes rasgos, logra introducir en la narración algunas metáforas visuales: el lugar oscuro a donde llega el libro perdido representa el olvido en el que el objeto está inmerso. Este fue uno de los recursos narrativos que se usó en el guion del film y en las ilustraciones de al menos 40 personas que estuvieron involucradas desde 2015. El cuaderno de Lila es un largometraje para todos los públicos.

Otra de las mujeres invitadas a la novena versión del Festival Internacional de Cine de Cali es Camila Rodríguez. Como egresada de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, conforma el grupo de mujeres caleñas que se desempeñan en varias áreas. La fotografía, el arte y el cine son tres pilares fundamentales de su carrera. Como amante de la fotografía ganó el premio a mejor cortometraje de la Selección Oficial Internacional del V Festival Internacional de Cine de Cali con su documental Alba de un recuerdo. Este documental también hizo parte de la Selección de la edición 32 del ‘Vancouver International Film Festival’, que se realizó del 26 de septiembre al 11 de octubre de 2013, en Canadá y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su versión número 26. Aunque Rodríguez intenta no clasificar su cine en ninguna categoría estética, sus trabajos están enmarcados el relato documental: en 2016 terminó su largometraje Atentamente, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Marsella, obteniendo el premio Reaud Victor.

Las mujeres también han participado en el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de la industria audiovisual de la ciudad y del departamento. Gerylee Polanco es quien está detrás de la producción de “La Sirga” (2012) y “Siembra” (2016), películas por las que trabajo junto al director Óscar Ruiz Navia.

Con Navia fundó en 2006 Contravía Films, productora de cine independiente que inició su trayectoria con el largometraje “El vuelco del cangrejo” (2010). Esta película fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Como si fuera poco, la productora caleña participó en el documental “Silo-ve un niño”, de Santiago Lozano. Como resultado, la producción fue ganadora del concurso documental “Ojos Nuevos del Parlamento Andino” y posteriormente fue seleccionado en el Festival de los Encuentros de América Latina de Toulouse en Francia.

Polanco es egresada de la Universidad del Valle con el título de Comunicadora Social y Periodista. En el marco del festival presentará su película “Entre Vientres”, documental que narra un acercamiento hacia prácticas ceremoniales ancestrales. Esta producción propone una búsqueda de la relación entre lo ritual y lo sagrado, su útero y el cosmos.

A propósito de la importancia del cine documental, Polanco estará conversando en espacios públicos sobre el tema junto a Navia, su compañero de producciones caleñas. Estos conversatorios se llevarán a cabo en Lugar a Dudas, la Universidad del Valle y Bellas Artes a principios de noviembre.

Siguiendo una línea de novedades y encuentros entre productores, el público podrá encontrarse con la trayectoria de Viviana Gómez Echeverry. Este año estrenó “Keyla”, primera película rodada en la isla de Providencia. Este largometraje es el resultado de ocho años de trabajo. Cuenta un fragmento de vida de una joven de 18 años que enfrenta una ruptura entre los miembros de su familia. Frente a la desesperación, Keyla huye y su familia se une por su rescate. La cinta también se propone mostrar las diferentes locaciones de la isla. ‘Keyla’ es la muestra de un interés íntimo de Gómez por Providencia y los personajes inmiscuidos en ella. El largometraje fue premiado en la sección de “Cines del Caribe” del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2017, en la competencia de ficción del Festival de Cine Colombiano en Nueva York y en el Festival de Cine de Polonia.

Estas cuatro caleñas representan en el festival a un grupo grande de mujeres que están detrás de grandes producciones vallecaucanas. Además, harán parte del Festival Internacional de Cine de Cali 2017. Sin embargo, queda pendiente ahondar en otros trabajos femeninos destacados de la ciudad.  Por mencionar algunas autoras: Sofia Oggioni, Paola Pérez Nieto y Diana Kuellar de quienes habrá mucho más espacio y tiempo para hablar.