Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2018 3:45:00 AM

Lucy Tejada, la artista colombiana celebrada por Google

La pintora colombiana, que cumpliría hoy 98 años, es considerada todo un referente en América Latina por su trabajo como dibujante, muralista e investigadora.

Lucy Tejada, la artista colombiana celebrada por Google Foto: Mincultura.gov.co

Nació el 9 de octubre de 1920 en Pereira.  Nunca contó con ayuda del Estado para su formación y era orgullosa de vender sus cuadros para subsistir. El pintor Alejandro Obregón fue quien la animó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional, en 1945, donde forjó amistad con artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Enrique Grau, María Negreiros y el mismo Obregón.

En sus pinturas, niños y mujeres son los protagonistas a través de la figuración poética. Tejada denominaba su arte como imaginativo, en donde su estado de ánimo se reflejaba en cada una de sus creaciones. En la década de los cincuenta obtuvo reconocimiento internacional y participó en las bienales de Venecia, Sao Paulo y Ciudad de México, entre otras ciudades.

Puede leer: Montserrat Caballé, diva mundial de la ópera, murió a los 85 años

También trabajó como ilustradora en los diarios El Tiempo y El Espectador y esto le dio gran popularidad en el país. Además, participó en importantes certámenes nacionales como en la exposición de Escultores y Pintores Jóvenes de Colombia, ocupando la segunda posición. En 1952 la artista, en sus ansias de profundizar sus estudios, viajó a Europa y estudió Grabado en la Real Academia San Fernando y en la Escuela de Artes Gráficas, ambas en Madrid.

En 1960 fundó El Grupo Taller o Grupo de Cali, junto a María Negreiros, Tiberio Vanegas y su hermano, Hernando Tejada. A ellos se les atribuye un gran impulso a la cultura en la ciudad vallecaucana. Algunos de los premios que recibió la artista fueron el Premio de Adquisición (1962), primer puesto en el Décimo Festival de Arte (1970) y el Premio Vida y Obra (2008), que le entregó el Ministerio de Cultura por su aporte al arte en Colombia.

Le sugerimos: Las escritoras olvidadas de la literatura colombiana

Por una ceguera que le impidió seguir pintando, los últimos años de su vida fueron difíciles. El 2 de noviembre de 2011, tras llevar dos semanas interna en la clínica Occidente de Cali, falleció a los 91 años acompañada de sus dos hijos. La familia de Tejada, cumpliendo su voluntad, le entregó a Pereira una colección de 163 piezas de su trabajo para que fueran expuestas permanentemente. Además, en la misma ciudad hay un centro cultural que lleva su nombre y es la sede de la Banda Sinfónica.

Este miércoles, al cumplirse 98 años de su natalicio, Google la recordó con una imagen inspirada en su trabajo.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.