Home

Cultura

Artículo

Malo, requetemalo

María Mercedes Carranza.
28 de septiembre de 1992

MALO, REQUETEMALO
"Y AL MALO SOLO EL CARIÑO LO VUELVE PURO Y SINCERO".
RAFAEL VERGARA
VIADELSO,VALENCIA,1992 $ 3.000
EL CASO DEL NUEVO alcalde de Barranquilla despierta, cuando menos, gran curiosidad. Primero porque es cura en ejercicio, por su desabrochada estampa, por la manera cruda y descarnada xomo se refiere a los problemas de la ciudad y por las caraterísticas de su modo de vida, ya que siendo el aclcalde de una de las grandes ciudades del país, habita en una modesta vivienda de la zona negra,según dicen sin teléfono y padeciendo las penalidades y carencias de la gran mayoría de sus gobernado. Y segundo por el fenómeno político que representa, como reacción eminentemente cívica contra las gestiones y prácticas de los políticos tradicionales que llevaron al desastre y a la ruina de la ciudad.
De ahí que esta cronoca se halla lanzado con avidez a leer el reportaje que le hizo Rafael Vergara durante la campaña electoral, y que acaba de ser publicada en un cuadernillo. De donde sale el padre Bernardo Hoyos? Cual es su trayectoria? Qué piensa? Cómo es? Cómo va a manejar el caos?. La verdad es que todos estos interrogantes se los sigue haciendo el lector cuando termina el reportaje.
Porque el entrevistador picotea aquí y allá, como queriendo ser agíl y ameno. Y así, pasa de la salsa a la teología de la liberación, de la apertura económica a María Betania. Y el entrevistado contesta muy a la ligera y a menudo acude a frases de cajón que nada revelan sobre su personalidad; cuando trata de ser incisivo habla de todos los problemas que todos conocen, sin ir más allá, sin profundizar, haciendo generalizaciones que carecen de interés. De pronto aparece que va arrancar en algo interesante sobre su vida o su vivencia religiosa o su novedosa experiencia política, pero apenas lo anuncia, como si se tratara de hacer una hoja de vida.
Para peor de colmos, Vergara editorializa con frecuencia, con la intención de deslizar mensajes un tanto ingenuos y un tanto hasta folclóricos y en una oportunidad abusa del lector, al transcribir entero el texto litúrgico de un acto religioso, desde " en nombre del Padre", hasta " podéis ir en paz".
Por todo ese cúmulo de desaciertos periodísticos y tal vez por el tráfado de la campaña electoral, la entrevista no logra proporcionar una visión de lafaceta humana del padre Hoyos- que hubiera sido interesantísimo- ni permite conocer su órbita cultural humanística e ideológica. Sin embargo es cierto que al final el lector sigue convencido de que, detrás de la convencionalidad palabrería que utilizó en está ocasión el líder Barranquilleo, hay una persona valiosa y valerosa que es una lástima que se hubiera desperdiciado la oportunidad de dar a conocer su dimensión humana e intelectual.
PIE DE PAGINA
Los homosexuales y la lectura
HACE ALGUNOS meses el wall street journal de Estados Unidos identificó a la comunidad gay y lesbian de ese país como el mejor meercado. En efecto, se ha establecido que los homosexuales tienen un ingreso anual superior y un nivel educativo más alto a los del ciudadano común de su misma esfera social.
Su pasatiempo preferido es la lectura: el 82 por ciento de ellos y ellas son buenos lectores. Este fenómeno ha llevado a un boom de la literatura el tema gay y lesbian. Existen hoy alrededor de 50 librerías especializadas, las cuales, venden tres veces más que las otras, y ya las grandes cadenas de librerías tienen sección también especializadas, que constituyen la parte más jugosa del negocio.
Hasta hace poco los grandes consorcios editoriales se habían resistido a publicar ese género de literatura, pero como "money is money" han iniciado colecciones para satisfacer tan apetitoso mercado: tal es el caso, por ejemplo, de Harper Collins, entre otros de igual importancia. Y ya existen premios para obras que recreen el denominado poéticamente "amor oscuro".
NOVEDADES
PEREGRINA Y EXTRAJERA
MARGUERITE YOURCENAR
ALFAGUARA,MADRID,1992
PEREGRINA DE NUMEROSísimas lecturas, de valiosas experiencias literarias de muchas ciudades de la tierra, Marguerite Yourcenar dejó inedito un conjunto de ensayos sobre algunas de esas experiencias, que ahora aparece publicar póstumamente. En ellos se ocupa de diversos temas y su lectura deslumbra por la erudución y el cúmulo de conocimientos culturales, humanos, filosóficos, artísticos y literarios que revelan. Son alrededor de 30 textos que muestran su itinerario intelectual durante más de 50 años: breves recreaciones de la mitología griega, opiniones muy literarias sobre pintores (Poussin,Rembrant), ensayos elaborados y densos sobre Wilde, Virginia Wolf,Henry James, Caillis,Larreta. Cierra el volumen un extenso estudio, lleno de humana comprensión, sobre Jorge Luis Borges.Es en suma, un libro para leer despacio y saborear cada palabra.
CARTAS DE JUVENTUD
SIGMUNG FREUD
TRADUCCION DE ANGELA ACKERMANN
GEDISA,BARCELONA,1992
ESTE VOLUMEN, que incluye varias cartas inéditas es español, contiene la correspondencia del joven Freud a sus amigos Eduard Silberstein y Emil Fluss, escritas entre sus 15 y 24 años (1871-1881). Como puede suponerse son misivas juguetonas, descomplicadas y circunstanciales, en las que habla de sus enamoramientos, de sus aventuras juveniles y también de sus primeras admiraciones intelectuales:Nietszche,Feuerbach y sobre todo, del impacto que le produjo el conociemiento del filósofo Franz Brentano. Algunas de las cartas a Silberstein están escritas originalmente es español, un español muy rudimentario, pues ambos amigos utilizan este idioma para comunicarse asuntos íntimos. Se trata de una lectura refrescante y, demás, de mucho interés, para el estudio de la personalidad de ese gran científico.
CHUCHIGATI
JOAQUIN PIÑEROS CORPAS
PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS,
BOGOTA 1992
ENTRE LAS variedas inquietudes intelectuales de Joaquín Piñeros, estuvo de escribir cuentos y relatos para niños. Este libro incluye 12 de ellos inéditos hasta ahora. Entre ellos construye un rico y creativo mundo infantil, entorno a leyendas populares, mitos indígenas, constumbres y creencias de nuestros pueblos y ciudades.Así dentro de un entorno muy colombiano. Piñeros narra aventuras muy maravillosas en forma que recuerda los cuentos contados por los abuelos. La publicación hecha con las mejores características editoriales, está ilustrada con hermosos dibujos de la artista Mónica Meira.