Home

Cultura

Artículo

evento

Manizales en escena

El nuevo teatro de América Latina se reúne en el festival internacional más antiguo del continente.

19 de septiembre de 2004

El festival de teatro más antiguo de Latinoamérica no sólo vive de sus glorias pasadas sino también de las tendencias que marcarán el futuro de la actividad teatral.

Desde 1968 en Manizales comenzaron a reunirse grupos universitarios de América Latina y luego de un receso de una década el Festival reapareció y comenzaron a participar grupos profesionales y compañías independientes que cada año han transformado escenarios, plazas y calles en una fiesta que este año será elevado por el Congreso de la República a la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación.

En su vigésima sexta edición, que comienza el 24 de septiembre y se extiende hasta el 2 de octubre, participarán agrupaciones de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela. Corea del Sur y España, invitados especiales, se suman a los grupos que representan a Latinoamérica. Habrá espectáculos de sala -en diversos escenarios de la ciudad-, de carpa y de calle.

La programación de carpa reunirá agrupaciones de títeres , cuenteros, el espectáculo Circo-ciudad y un tablado flamenco. Como ha sido tradición, el festival privilegiará las propuestas experimentales, la vanguardia dramatúrgica y actoral, y los nuevos espacios de representación, que en últimas son los que le han permitido al teatro de los últimos tiempos mantener su vigor y fuerza en un mundo dominado por los medios masivos de comunicación.