Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2001 12:00:00 AM

Miradas urbanas

Bogotá 2016 y Cuando vuelvas de tus muertes, dos recientes producciones cinematográficas, reflejan las nuevas búsquedas del cine colombiano.

Miradas urbanas Miradas urbanas
En el año 2016 la gente andará por Bogotá en bicicletas y no en automóviles. El agua estará tan escasa que será necesario hacer filas interminables para comprarla. Muy poca gente se acercará a Monserrate porque nadie olvidará la terrible masacre ocurrida en una procesión. Bogotá se enfrentará a lo inevitable: una división entre quienes viven en el sur y quienes viven en el norte y un gran muro dividirá la ciudad. Pero también podría no estar sometida a pestes ni a catástrofes. Simplemente será una ciudad sujeta a avances tecnológicos y los programas de concurso en televisión mantendrán su nivel habitual de adeptos.

Esa es la percepción de la capital colombiana en Bogotá 2016, una producción cinematográfica que surgió como resultado de la convocatoria que lanzó el Instituto Distrital de Cultura y Turismo hace dos años. La película es la unión de las tres propuestas ganadoras: ¿Quién paga el pato?, dirigida por Pablo Mora; La Venus virtual, de Ricardo Guerra y Jaime Sánchez, y Zapping, del realizador Alessandro Basile. La cinta es, de paso, el debut como directores de quienes estuvieron al frente del proyecto.

Tan pronto terminó de rodarse la primera historia se siguió con las otras dos. Los realizadores, a pesar de que no se conocían, formaron una alianza en la que compartieron algunos elementos de producción y de edición que le dieron uniformidad al producto final.

“Quisimos hablar de las telecomunicaciones a través de una mujer que tiene su propio canal de televisión. Pero más que hacer cine de ciencia ficción lo que hicimos fue un cine de anticipación”, comenta Pablo Mora. Las tres historias se enlazan de una u otra forma. ¿Quién paga el pato? narra la historia de una periodista (Cristina Umaña) que quiere un reportaje con el “ultimo gamín que queda en Bogotá”. En La Venus virtual, Valentina Gómez interpreta a una diva de los CD Rom porno que busca salir del sur a través de una aventura sexual con dos jóvenes del norte (Lucas Nieto y Kike Mendoza). Zapping, con un tono más de burla, se desarrolla en el concurso de televisión Teletotal, animado por Mario Duarte, en el que se cuestionan las esperanzas genéticas de los participantes.

“El futuro no se puede pensar muy en serio y por eso ‘Zapping’ la pensamos en forma de comedia. Me preocupé por los elementos de la cultura genética y de cómo podrían funcionar algunos aparatos que se usan con frecuencia. Por ejemplo, un control de televisión puede ser a la vez el control de una licuadora o de un teléfono”, opina Verner Duarte, guionista de Zapping.

Pero también se estrena en todo el país Cuando vuelvas de tus muertes, un cortometraje de Carlos Mario Urrea y Carolina Arango. El guión fue el ganador de la convocatoria ‘Historias de amor en Bogotá’ realizada por la Cinemateca Distrital y narra las continuas desapariciones de Alicia, una mujer que aprende a manejar la catalepsia para fingir sus muertes y de esa manera poder ver el dolor de sus novios. El cortometraje está protagonizado por Jorge López y Noelle Schonwald.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com