Home

Cultura

Artículo

¿MURIO LA IZQUIERDA?

Norberto Bobbio contesta la gran pregunta política de hoy.

Marìa Mercedes Carranza
16 de octubre de 1995




DERECHA E IZQUIERDA
NORBERTO BOBBIO
TRADUCCION DE ALESSANDRA PICONE TAURUS
MADRID, 1995 $ 16.000

EL POLITOLOGO y profesor italiano Norberto Bobbio, con sus 80 años siempre levanta polvareda cuando se pronuncia. Su último libro, publicado recientemente, ha despertado enconadas polémicas en Europa entre políticos, periodistas y pensadores. Al parecer puso el dedo en la llaga preguntando si es cierto que la izquierda agoniza o ha muerto, como tantos lo aseveran, luego de la caída del muro de Berlín.
Para contestar, Bobbio traza el itinerario histórico de los términos derecha e izquierda y analiza sus significados. A partir de ello demuestra, en un alarde de lucidez, cómo ni la una ni la otra se han extinguido, sino que, al lado de las ideologías que tampoco han muerto, reverdecen con vigor. La tesis es bien interesante. La distinción entre derecha e izquierda surge en la Revolución Francesa, con un significado espacial. En nuestro siglo encarna en propósitos políticos, de partidos, de movimientos, de programas, de disposiciones legislativas y, finalmente, en la dicotomía entre comunismo y fasclsmo.
Bobbio cree que la distinción existe, pero que no se define en las diferencias entre comunismo y fascismo, pues estos extremismos comparten rasgos comunes, como el radicalismo y la antidemocracia, por ejemplo, rasgos que terminan por identificarlos. ¿Cuál es, entonces, el criterio que distingue y legitima la diferencia de pensamiento y acción política entre derecha e izquierda?
Bobbio lo encuentra en la actitud que asumen las personas que viven en sociedad frente al ideal de igualdad. Sin caer en juicios de valor y advirtiendo que se trata de un concepto abstracto y relativo, hace un análisis de la manera como las principales formas de organización social y de concepción política abordan el problema de la igualdad y, por ende, de la libertad.
Tales conclusiones dejan abierta la pregunta sobre la forma que adquiere hoy la díada izquierda-derecha, desaparecidos los fascismos y comunismos.
¿Tendrá que ver con los desequilibrios, cada día más profundos, entre el Norte y el Sur del mundo, con nacionalismos, neoliberalismos y otras calamidades similares?


VENGANZA POLITICA
HACE UN mes Gunter Grass entregó, con bombos y platillos, su última novela cuyo título traduce algo así como Un vasto dominio. En pocos días vendió los 100.000 ejemplares de la primera edición, a pesar de que la crítica le ha dado durísimo. Tanto, que un conocido crítico salió en la portada del semanario Der Spiegel haciendo pedazos el libro.
Por raro que parezca, se esperaba esa reacción como respuesta a la herejía de Grass, al haberse declarado en desacuerdo con la reunificación alemana, dogma sagrado en su país. Además, el tema de la novela tiene que ver con ese proceso político.


NOVEDADES

BREVE GUIA DE LA MUSICA CLASICA
ANNE GRAY
TRADUCCION DE ANIBAL LEAL
VERGARA EDITOR
BUENOS AIRES, 1995
¿CUAL ES la música clásica? ¿A quiénes interesa? La autora rebate los mitos con que se suele contestar a esas preguntas y entrega una guía didáctica y útil de la historia de la música, de sus géneros, formas, instrumentos y de sus más destacados compositores, sobre los que narra anécdotas amenas.
El libro está dividido en 26 capítulos, que abarcan reseñas sobre ese arte en las civilizaciones antiguas, la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el período clásico, el romanticismo la época moderna, el canto, la ópera, la opereta, la comedia musical, la danza, los instrumentos, la música de cámara, las sinfonías, los conciertos, los grandes directores, las mujeres compositoras y directoras y un completo glosario de términos musicales.


EL PARIS OSCURO
GUY DE MAUPASSANT
EDICIONES SUSAETA
MEDELLIN, 1994
LA EDITORIAL Susaeta ha venido entregando una colección titulada 'Biblioteca distinta', de clásicos de la literatura que han tratado temas relacionados con el horror, lo diabólico, las quimeras y utopías. Con un ánimo didáctico, cada autor lleva una breve presentación bibliográfica, aunque inexplicablemente se omiten los nombres de los traductores. El diseño gráfico es imaginativo y amable.
Han aparecido 20 títulos, entre los que figuran narraciones del Tolstoi, Turgueniev, Baudelaire, Poe, Dostoievski, Balzac, Baroja, Stevenson, Schwob, De Quincey y Gautier. París oscuro trae siete cuentos, los mejores y más pesadillescos de Maupassant.


EMPRESAS QUE PERDURAN
JAMES C. COLLINS Y JERRY I. PORRAS
TRADUCCION DE JORGE CARDENA
NANNETTI
NORMA
BOGOTA, 1995
'PRINCIPIOS EXITOSOS de compañías triunfadoras' es el subtítulo de este libro. Los autores, dos expertos norteamericanos en administración y comportamiento organizacional, analizaron las etapas de desarrollo de 18 compañías muy exitosas y las compararon con las de otras tantas compañías que, con las mismas oportunidades, no han logrado iguales desempeños. El objetivo era descubrir los principios administrativos que han distinguido a las empresas sobresalientes.
Las conclusiones de ese estudio aparecen explicadas en 10 extensos capítulos y van respaldadas por cuadros, tablas y notas, así como por una extensa bibliografía.