Home

Cultura

Artículo

Llegó la cita, este puente Rock al Parque se toma el Simón Bolívar. No hay excusas para no asistir. | Foto: Revista Semana

MÚSICA

Rock al Parque 2018: una cita infaltable y sus protagonistas

En este puente festivo tiene lugar la edición 24 de este festival. Ociorama Semana charló con varios de sus músicos invitados para calentar motores, y aprovecha para compartir características y atractivos de esta versión. Escuche este nuevo podcast de SEMANA.

Alejandro Pérez
15 de agosto de 2018

Pareciera que todos los años llega con sus dosis de polémica y de expectativa, y que todos los años, a pesar de quienes lo critican y lo consideran una reunión de mechudos vagos, deja algo para el recuerdo. Pareciera que ha sucedido por siempre, pero no es así… solo completa ¡24 ediciones!

Rock al Parque tiene lugar este fin de semana largo en la capital, y Semana y Ociorama aprovechan estos días previos para abrir el apetito de todos los que viven en la ciudad o la visitan para el evento.

Escuche el podcast 

Escucha"E02 Así suenan los protagonistas de Rock al Parque 2018" en Spreaker.

Para esto, habló con tres músicos que tocarán en el festival por primera vez: Lee Ranaldo (Lee Ranaldo Trio, ex Sonic Youth), Laurent Lacrouts (The Inspector Cluzo) y Felipe Deckers, (La Chiva Gantiva). También, suma una voz desde la organización y planeación, la de Chucky García, su programador artístico desde 2014.

Ranaldo repasa sus visitas a Latinoamérica, a Medellín en 2017, y también mira hacia sus años con Sonic Youth, la banda con la que consiguió algo inusual: mantener un espíritu ‘underground’ mientras disfrutaban de una distribución mundial… la banda que lo llevó a pasar tiempo con Nirvana en sus inicios, con Neil Young, Iggy Pop, Yoko Ono…

Deckers por su parte explica cómo su presentación muestra que aún se puede vivir distinto, ‘rockeando’, una postura política que no tiene nada que ver con derechas o izquierdas. The Inspector Cluzo, por medio de Laurent Lacrouts, cuenta cómo es su especial mezcla entre rock y agricultura orgánica.

Por su parte, García añade mucho contexto sobre el festival, comenta sobre varias de las bandas que se van a presentar, sobre la tarima exclusiva para mujeres, y explica por qué muchas de las cosas que la gente cree que van en contra de R.A.P le permiten hacer apuestas interesantes.

¡Bonus Track!

Desde Buenos Aires, Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, sumó su voz a esta previa de Rock al Parque. Esto le dijo a Ociorama Semana sobre su participación, su ‘big banda’, su carrera.

OCIORAMA: Viene a Rock al Parque, ¿qué sabe de este festival? ¿Ha escuchado del mismo de colegas que hayan participado o asistido?

Hugo Lobo: Es un placer estar invitados a este festival tan prestigioso que hace tantos años está. Por supuesto que estoy al tanto, sé de un montón de bandas y de colegas que han tocado, sé que es un mega festival pero nunca tuve antes de tocarlo. Fui a Bogotá varias veces con otros proyectos, con los Cadillacs, pero nunca ahí lo toqué. Y con un proyecto personal como Dancing Mood es un gran placer participar así que tenemos mucha expectativa.

OCIORAMA: Dancing Mood tiene nombre en inglés y canciones de nombre en inglés. ¿Importa el idioma en la música, instrumental o no?

H.L.: Hay montón de palabras de inglés, empezando por manager, stage y un montón de boludeces. Poco importa. Siempre quise respetar la estética de la banda, y eso no tiene nada que ver con el patriotismo o como se le quiera llamar.

Como tenemos estéticamente un perfil como de jazz, de las Big Bands y toda esa movida, me pareció que funcionaba....  El tema Dancing Mood de Delroy Wilson inspiró el nombre de la banda. Yo no pienso en Estados Unidos cuando pongo los temas en inglés, pienso en Jamaica (de Estados Unidos me gusta alguna música pero no todo, no en el caso del Ska ni del Reggae).

Empezamos haciendo covers de Skatalites y de clásicos jamaiquinos, y pues los nombres son en inglés y respeté eso. Al tener siete discos de covers, (13 o 14 en total), me pareció una vuelta de tuerca bastante violenta ponerle nombres en castellano.

OCIORAMA: ¿Cómo ha evolucionado/cambiado su manera de componer con los distintos trabajos que ha publicado? ¿Sigue tan motivado como al principio?

H.L.: La motivación está siempre presente, por supuesto, porque la música es lo que amo, el motor de mi vida. Uno se va perfeccionando quizás en las composiciones. Como decía antes, somos una banda de re-versiones,  que es una especie de composición también, porque no es copiar y pegar un tema. Hemos hecho muchas versiones de temas de jazz, de solistas, y re arreglarlos para 15 u 11 músicos, o adaptar al instrumental un tema cantado por un trío tiene algo de composición. No es solamente reproducir otra canción.

Pero en los últimos 3 discos he empezado a hacer temas propios, y así que creo que uno va tomando más confianza y evolucionando. Y cada vez sigo más motivado pues encuentro cosas que no encontraba antes, y eso motiva y entusiasma.

OCIORAMA: Lidera la banda a la que dio vida: ¿qué tan gratificante y qué tan pesado es ser líder de un ensamble amplio?

H.L.: Gratificante, cien por ciento. Siempre estoy muy agradecido de lo que pasó con Dancing Mood, una banda independiente, instrumental, de un estilo que en Argentina estaba más que olvidado, y haber logrado popularizarlo, y que la gente joven se acerque a la música instrumental, y a este estilo que tanto me gusta y me apasionan como el ska, el rocksteady, el reggae, es un gran privilegio, así que es muy gratificante. Y pesado, no lo encuentro pesado, es como cualquier trabajo, pero es el trabajo que a uno le gusta hacer. Quizás uno tiene muchas responsabilidades pero porque uno las quiere tomar, pero muy contento del pasado y del presente que me toca con Dancing Mood.

Acá Hugo Lobo, con su ensamble Dacing Mood, que tocará en el Escenario Lago, el domingo 19 a las 9 de la noche. 

*Ociorama es un nuevo podcast de SEMANA dirigido por el periodista Alejandro Pérez. Escuche el primer episodio sobre el Festival Mad Cool de Madrid. 

Escucha"E01 Así sonó el mejor festival de 2018" en Spreaker.