Home

Cultura

Artículo

Johannes Vermeer, The Milkmaid, 1658-59, Rijksmuseum, Amsterdam
Johannes Vermeer, 'La lechera', 1658-59, Rijksmuseum, Ámsterdam. | Foto: Rijksmuseum, Amsterdam

Cine arte

‘Vermeer: La mayor exposición’: el gran maestro del Siglo de Oro, revelado de cerca en un documental imperdible

El largometraje que presenta este fin de semana Cineco Alternativo registra con contexto y sensibilidad una histórica exhibición que tuvo lugar en el Rijsksmuseum de Ámsterdam, que comprendió 28 de las 37 obras del excepcional pintor. Las obras reunidas son el vehículo para recorrer su vida y su obra, y apreciar su grandeza.

Redacción Arcadia
22 de agosto de 2023

Una exhibición dedicada al arte de Johannes Vermeer, en el Rijksmuseum de Ámsterdam, que tuvo lugar hasta junio de 2023, agotó entradas y dejó perplejos a todos los afortunados de vivirla. Y lo hizo porque no solo desplegó lo mejor de la pintura del maestro del Siglo de Oro, que no es poco, sino fue más allá al revelar capas de su trabajo, mostrando cómo ejecutaba sus pinturas, cómo corregía en el proceso.

La exhibición, en la que se desplegaron 28 de las 37 obras de Vermeer, fue la gran oportunidad de entrar en contacto con su obra, que no es extensa en cantidad pero que no es menos que increíble.

Y si bien la exhibición cerró, hay buenas nuevas. Este fin de semana, en varias salas de Colombia, se puede ir al cine y ser testigo de ‘Vermeer: La mayor exposición’, una producción dedicada a la exhibición, al pintor, y filmada con gran nivel de detalle y cuidado.

Vermeer: La mayor exposición
Vermeer: La mayor exposición | Foto: Cineco Alternativo / Exhibition on Screen

Esta ofrece una mirada muy cercana a las pinturas, a sus fases, y suma contexto sobre la creación del pintor, así como la voz de expertos y curadores (y sus opiniones sobre el arte a las que usted, como espectador, tiene todo el derecho a suscribirse o no, pero enriquecen de igual manera).

La película llega como parte de la temporada actual de Exhibition on Screen de Cineco Alternativo (que hay que apoyar, no solo para que pueda perpetuarse sino también para ampliarse a más salas, en más ciudades, en el futuro). El documental sobre el maestro de la luz (y la exposición que le hizo honor) sin duda vale la pena, y se exhibe en Bogotá, Medellín y Cali, el 25, 26 y 27 de agosto.

La temporada, que ya ha abordado artistas como Edward Hopper, Mary Cassat y Paul Cézanne, cerrará en septiembre 8, 9 y 10 con ‘Historias de Tokio’.

Sobre el maestro

Sus pinturas son famosas por la luminosidad y porque plasman escenas de la vida cotidiana del siglo XVII, con una belleza “intensa” que da la sensación de que el tiempo se detiene, declaró en su momento el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

Johannes Vermeer, Girl with the Red Hat, 1664-67, National Gallery of Art, Washington
Johannes Vermeer, Girl with the Red Hat, 1664-67 | Foto: National Gallery of Art, Washington

El ascenso de Vermeer al estrellato coincidió con la publicación en 1999 de la novela histórica de Tracy Chevalier La joven de la perla, basada en el cuadro, cedido para la exposición por el museo Mauritshuis de La Haya (donde fue atacada por activistas, pero no sufrió daños). El libro también se convirtió en una película de Hollywood en 2003 protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth.

Exhibition on Screen 2023 / cineco alternativo
Exhibition on Screen 2023 / cineco alternativo | Foto: Exhibition on Screen 2023 / cineco alternativo