Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/3/2014 12:00:00 AM

Murió el escritor mexicano Vicente Leñero

Fundó la revista ‘Proceso’ y participó en el guion de la película ‘El Crimen del Padre Amaro’.

Vicente Leñero falleció a los 81 años Vicente Leñero Foto: CNN México
Vicente Leñero, un reconocido periodista y escritor mexicano considerado como autor fundamental de la historia cultural reciente de ese país, falleció el miércoles, informaron autoridades culturales. T

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, confirmó el deceso del multifacético autor, quien también fue elogiado como dramaturgo y guionista.

Entre sus obras en teatro se destacan Los Albañiles y la adaptación de Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis. En cine sobresale el guion de El callejón de los milagros.

Nacido en la occidental ciudad de Guadalajara el 9 de junio de 1933, Leñero dejó en 1961 su carrera de ingeniero tras haber publicado La voz adolorida, la primera de su narrativa.

Leñero, quien desde hace varios meses padecía de enfisema pulmonar, trabajó como periodista en los diarios El Heraldo de México y Excélsior y fue fundador y subdirector de la revista Proceso.

Durante su larga trayectoria, Leñero estuvo becado por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956 y años más tarde por el Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió escribir Los albañiles.

Como guionista participó en diversas películas como El llanto de la tortuga (1975), Los de abajo (1978), El Callejón de los milagros (1995), El Crimen del Padre Amaro (2002) y El atentado (2010).

Leñero recibió el premio Xavier Villaurrutia en el 2001, el Premio Nacional de las Artes en área de lingüística en ese mismo año y la medalla de Bellas Artes en 2011.

Su obra narrativa incluye textos como Los periodistas (1978), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), La gota de agua (1984) y Asesinato (1985).

*Con información de EFE y AP

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.