Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

FÚTBOL

Brasil y Colombia jugaron el partido de la amistad

La ‘verdeamarela’ se impuso por 1 a 0 en el encuentro que homenajeó a las víctimas del Chapecoense.

25 de enero de 2017

Colombia y Brasil se habían unido como nunca durante la tragedia de Chapecoense, en la que ambos países fueron uno a la hora de apoyar a las víctimas del accidente aéreo en el que pereció muchos de los integrantes del equipo brasileño, cuando se disponían para disputar el partido más importante de su historia, la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional.

Estos dos países se volvieron a juntar, representados por sus selecciones de fútbol en el denominado ‘partido de la amistad’. Un encuentro benéfico con el que se buscó recoger fondos para familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida en el municipio de La Unión, Antioquia.

El juego se disputó en el Estadio Olímpico Nilton Santos, conocido como Engenhao. Aunque la asistencia al estadio no fue masiva, el público presente se mostró animado y comenzó los homenajes coreando "Vamos, vamos Chape", grito de guerra del equipo de Santa Catarina.

A continuación, recibieron con aplausos a los cuatro sobrevivientes brasileños del accidente: el arquero Jackson Follman, quien se desplaza en silla de ruedas; el zaguero Neto, el lateral Alan Ruschel y el periodista Raphael Henzel.

Los integrantes de la selección brasileña ingresaron al campo con un ramo de flores blancas que fueron entregadas a los jugadores colombianos como muestra de agradecimiento, ante las repetidas muestras de solidaridad que tuvo el pueblo colombiano durante la tragedia.

Antes de que rodara la pelota, los 22 protagonistas del encuentro se juntaron en el medio del campo para animar un minuto de aplausos, en el volaron globos hacía el cielo.

Los jugadores de ambos seleccionados salieron con mucha intensidad, teniendo en cuenta que la mayoría no hace parte de la formación principal y tenían hambre de demostrar que pueden aportar a sus equipos cuando regresen las eliminatorias.

Al término de los primeros  45 minutos el partido quedó empatado 0 a 0 y los equipos no pudieron concretar los pocas jugadas de gol que se generaron. La jugada más clara la protagonizó Mateus Uribe con un cabezazo que impacto el palo derecho del arco defendido por Weverton. El volante de Atlético Nacional se mostró muy activo y fue uno de los futbolistas más destacados del encuentro.

Al inicio del primer tiempo llegó el gol de Brasil tras una desconcentración del sector izquierdo de la defensa colombiana. Dudu aprovechó un rebote del arquero David González y abrió la cuenta de este partido benéfico. Los dirigidos por José Néstor Pékerman intentaron emparejar las acciones pero no pudieron vulnerar el arco de los pentacampeones mundiales.

La jugada más clara para el conjunto colombiano fue un remate de tiro libre de Daniel Bocanegra, que el arquero brasileño sacó del ángulo. A pesar de que Colombia buscó el empate, especialmente con lo hecho por el debutante Santiago Montoya, no logró descontar y se fue con la derrota de Sao Paulo.

Colombia inició el encuentro con:  David González; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, William Tesillo, Farid Díaz; Mateus Uribe, Abel Aguilar, Macnelly Torres, Jonathan Copete; Teófilo Gutiérrez y Miguel Borja.

Brasil tuvo estos 11 inicialistas: Weverton; Fagner, G. Geromel, R. Caio, F. Santos; Lucas Lima, Wallace, W. Arao, Duda, Robinho y Diego Souza.