Home

Deportes

Artículo

El colombiano Juan Fernando Quintero jugó los minutos finales del partido | Foto: AFP

FÚTBOL

Punto de oro de Santa Fe en el Monumental, empató sin goles en su visita a River Plate

Los cardenales pudieron traerse un millonario Botín de Buenos Aires, pero desperdiciaron la más clara opción de gol en un partido tuvo más pierna fuerte y temperamento que emociones. En Bogotá se volverán a ver las caras.

5 de abril de 2018

Por la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores, Santa Fe visitaba a River Plate en el Monumental de Núñez de la ciudad de Buenos Aires. El onceno capitalino venía de desperdiciar una excelente oportunidad de sumar de a tres cuando igualó en El Campin en el duelo que lo enfrentó con el Emelec de Guayaquil. Por su parte, los locales habían conseguido un valioso empate a dos goles en tierras brasileñas frente al Flamengo.

Para afrontar este reto, el técnico cardenal, Gregorio Pérez, tuvo que lidiar con las ausencias de jugadores habituales en su alineación titular como Leandro Castellanos y Juan Daniel Roa. Por esto, incorporó a Víctor Giraldo, quien suele desempeñarse como lateral derecho, y lo ubicó en el mediocampo para taponar los avances ofensivos del rival. En el arco estuvo el experimentado Robinson Zapata.

Los de la banda cruzada, que no contaron con Rafael Santos Borré ni Juan Fernando Quintero desde el pitazo inicial, tomaron la iniciativa desde los primeros minutos y no tardaron mucho en generar peligro sobre el arco rival. Lucas Pratto, Rodrigo Mora y Gonzalo Martínez intentaron en más de una ocasión vulnerar la resistencia santafereña, pero se encontraron con las notables intervenciones de Zapata.

Esto contribuyó para que el equipo bogotano se acomodara en el terreno de juego e implementara su ya conocido juego de contragolpe. A través de la constante marca de jugadores como Baldomero Perlaza y Yeison Gordillo, el juego de creación de River se vio truncado y el partido se distinguió por la fricción y las faltas.

A pesar de que su contrincante cayó en el juego que Santa Fe quería, el expreso rojo adoleció la falta de orden al momento de incursionar en el ataque y, pese a ser frontal y vertiginoso, no logró concretar oportunidades serias de gol en los tres palos defendidos por Franco Armani.

Los primeros 45 minutos terminaron con igualdad a cero. Pero para la segunda mitad, Marcelo Gallardo decidió jugarse todas sus cartas ofensivas y rápidamente sustituyó a Rodrigo Mora y Nacho Fernández, para que ingresaran Ignacio Scocco y Juan Fernando Quintero. Fue precisamente Quintero el encargado de darle un aire diferente al desarrollo del partido y sus pases aportaron claridad en los últimos tres cuartos de cancha.

Tras una jugada en la que el antioqueño superó la marca de tres jugadores cardenales, sirvió el balón en los pies de Lucas Pratto que quedó solo ante un indefenso Robinson Zapata. El disparo fue certero, superó a Zapata y cuando parecía que iba a ser la anotación que marcaría la diferencia, el defensa Carlos Arboleda apareció velozmente y desvío la pelota al tiro de esquina. Santa Fe respiraba y seguía en su plan de aguantar los minutos que restaban.

Minutos más tarde, en un tiro de esquina cobrado por Sebastián Salazar, quien había entrado para cerrar el partido, William Tesillo estuvo cerca de marcar el agónico tanto que hubiera significado un histórico triunfo para los dirigidos por Gregorio Pérez. Después de que el balón rebotara en el área, el capitán cardenal conectó un tiro que fue retenido por un estupendo reflejo de Armani.

El juez Julio Bascuñán sentenció el final de los 90 minutos y Santa Fe, de esta forma, consiguió un importante punto frente a un rival que sobre el papel parecía superior.

Además, vale la pena resaltar el gran nivel de Juan Fernando Quintero, quien se perfila para ser el suplente de James Rodríguez en la próxima cita orbital de Rusia.