Home

Deportes

Artículo

Un farmacéutico llena una jeringa con la vacuna de Moderna contra el Coronavirus. (AP Foto/Virginia Mayo, FILE)
Deportistas clasificados a los Olímpicos de Tokio serán vacunados contra el coronavirus en Estados Unidos | Foto: AP

DEPORTES

Deportistas clasificados a los Olímpicos de Tokio serán vacunados contra el coronavirus en Estados Unidos

Los atletas y oficiales que serán inoculados deben recibir la vacuna contra el coronavirus al menos 30 días antes de ingresar a Japón.

19 de mayo de 2021

Mientras en Japón aún se discute la pertinencia de seguir adelante con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, por un nuevo pico de la pandemia de coronavirus a nivel mundial, este miércoles un organismo latinoamericano se ofreció a vacunar a miles de los deportistas clasificados a las competencias.

Se trata de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), que ofreció 4.000 vacunas contra la covid-19 para atletas y oficiales del continente americano que participen en los Olímpicos.

“Hemos hecho un importante esfuerzo y hemos logrado un gran acuerdo que ayudará a todos los deportistas que no han tenido la posibilidad de inocularse, a poder recibir la vacuna Johnson & Johnson en Estados Unidos, y así viajar más protegidos a competir a los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en un comunicado difundido en Santiago de Chile.

Panam Sports informó a todos los Comités Olímpicos Nacionales que los deportistas contarán con el financiamiento para los boletos aéreos para ir a Miami, donde serán vacunados.

Los deportistas y oficiales que serán inoculados deben recibir la vacuna contra el coronavirus al menos 30 días antes de ingresar a Japón, explicó Panam Sports.

Esta vacunación se realizará gracias a la colaboración de la Universidad de Miami, al Consulado Mexicano en Miami, y no sólo alcanzará a los atletas que concurran a Tokio, sino también aquellos que viajarán a la ciudad de Cali en noviembre para participar en los Juegos Panamericanos Junior.

Yuberjen Herney Martinez, Colombia - Tokio 2020. Foto: David Ramos/Getty Images
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - AUGUST 10: Yuberjen Herney Martinez of Colombia (Red) and Samuel Carmona Heredia of Spain (Blue) compete in the Men's Light Fly Quarterfinal fight on Day 5 of the Rio 2016 Olympic Games at Riocentro - Pavilion 6 on August 10, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by David Ramos/Getty Images) | Foto: David Ramos/Getty Images

Una vacunación difícil

Deportistas de más de 40 países de América Latina y el Caribe asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio. En esta región, una de las más afectadas por la pandemia, la vacunación lleva un ritmo lento y desigual, y enfrenta problemas de suministro.

“Sabemos que en muchos de nuestros países del continente es muy difícil poder vacunarse contra el coronavirus”, manifestó Ilic, expresidente del Comité Olímpico de Chile.

En Brasil, que tiene una de las mayores representaciones del continente en los juegos y que en Río 2016 presentó 462 deportistas, unos 35 millones de personas (16% de la población) fueron vacunados con la primera dosis y casi 17 millones con la segunda, hasta la semana pasada.

Chile, con uno de los más rápidos procesos de vacunación de la región, lleva 7,5 de sus 19 millones de habitantes inoculados con dos dosis, y su representación en Tokio espera superar los 42 deportistas que llevó a Río-2016.

En marzo pasado, Cuba comenzó a vacunar a más de un centenar de atletas que buscan un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio con una de las vacunas en pruebas que fue concebida y desarrollada en la isla, entre ellos el luchador Mijaín López, vencedor en Pekín-2008, Londres 2012 y Rio 2016.

Los Juegos Olímpicos de Tokio debieron realizarse el 2020 en julio y agosto, pero la pandemia obligó a postergarlos para este año desde el 23 de julio, aunque aún con voces que temen por la seguridad sanitaria de los deportistas ante la pandemia que se niega a dejar Japón.

Los organizadores no cesan de repetir que medidas antivirus muy estrictas y la prohibición de espectadores llegados del extranjero permitirán a los Juegos Olímpicos celebrarse “en total seguridad”.

Críticas de OMS a desigualdad en vacunación

Hace 20 años, Soumya Swaminathan asistía a la muerte, a menudo atroz y evitable, de sus pacientes enfermos de sida. Los medicamentos para salvarlos existían, pero no tenían medios para pagárselos.

“Veía morir a pacientes. Unas muertes horrorosas, al término de una larga agonía, pese a que en Occidente ya había tratamientos disponibles”, recuerda la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La preocupación por el acceso a las vacunas anticovid-19 ha despertado en ella esos recuerdos dolorosos de finales de los años 1990 en India.

“Perdí a muchos pacientes y muchos niños acabaron huérfanos. Unas imágenes que continúan atormentándome”, explica la pediatra e investigadora india, de 62 años.

Los tratamientos eficaces para las personas con VIH aparecieron a mediados de los años 1990, pero eran demasiado caros para los países empobrecidos.

Hizo falta casi una década de esfuerzos concertados para que fueran asequibles para ellos.

Con información de AFP.