Home

Deportes

Artículo

Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: AFP
Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: AFP | Foto: Foto: AFP

JUEGOS OLÍMPICOS

Pfizer, BioNTech y el Comité Olímpico Internacional llegan a un acuerdo para suministrar vacunas a deportistas

Las empresas anunciaron que se coordinará con los comités olímpicos de cada país para vacunar a los miembros de las delegaciones.

6 de mayo de 2021

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas contra la covid-19 para los deportistas de todas las delegaciones así como para los participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La vacunación, de acuerdo con el COI, no es de carácter obligatorio; sin embargo, la recomendación es que todos los deportistas y participantes de las justas se vacunen a tiempo.

A través de un comunicado, los dos laboratorios aseguraron que el objetivo del acuerdo que se firmó que en COI es que las delegaciones que participan del evento reciban la segunda dosis antes de que lleguen a la capital japonesa para que lleguen inmunizados.

Estas dosis se sumarán a las entregas ya previstas como parte de los pedidos realizados por los gobiernos nacionales o la iniciativa internacional Covax.

En cuanto al número de personas que recibirán las vacunas, los laboratorios afirmaron que al hablar de las delegaciones se refieren no solo a los deportistas sino también a entrenadores, funcionarios de logística y auxiliares y todos los que hagan parte de la organización.

Desde un principio, el COI había asegurado que los Juegos Olímpicos de Tokio serían un evento seguro aún sin la vacunación generalizada.

Pero, de acuerdo con lo anunciado por los laboratorios y el comité, la inmunización de las delegaciones representa un paso fundamental para el evento ya que Tokio y varias regiones japonesas se encuentran en alerta ante el aumento de casos de la covid-19.

¿Qué pasará con los espectadores?

A finales de abril, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio aplazaron a junio su decisión sobre la presencia o no de espectadores locales, un símbolo suplementario de la incertidumbre que continúa acompañando a la preparación del evento.

Los organizadores anunciaron además que los deportistas participantes deberán someterse a test de la covid-19 cada día, cuando el plan inicial preveía controles cada cuatro jornadas.

El público procedente del extranjero ya tiene prohibida la entrada debido a la pandemia.

Hasta ahora, diversos eventos como partidos de béisbol o de fútbol y un torneo de patinaje artístico se organizaron con público que llevaba mascarillas y que se abstuvo de aclamar a los deportistas.

Si los espectadores fueran autorizados a asistir a los Juegos, reglas similares serán impuestas, anunciaron los organizadores, dando a Tokio-2020 un ambiente diferente a las habituales celebraciones olímpicas.

“Con respecto al examen de la evolución de las contaminaciones locales, hemos convenido que una decisión sobre la presencia de espectadores (locales) en los sitios olímpicos y paralímpicos será tomada en junio”, comunicaron los responsables en un texto común del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), Tokio-2020, las autoridades locales y el Gobierno japonés.

En espera de la decisión, lo que será probablemente “muy difícil” es que las tribunas estén llenas de espectadores en los Juegos, afirmó en su momento la presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto.

Nuestro objetivo sigue siendo tener las tribunas llenas, pero teniendo en cuenta las medidas necesarias para luchar contra el virus, no debemos sobrecargar a los servicios médicos”, explicó Hashimoto.

Con información de AFP