Home

Deportes

Artículo

A pesar de las campañas de la FIFA y otras organizaciones deportivas en contra del racismo, siguen sucediendo episodios lamentables. | Foto: AP

DISCRIMINACIÓN

Diez episodios de racismo en el deporte

Lo sucedido con Dani Alves y con el dueño del equipo de baloncesto Clippers trae a la memoria otros episodios de discriminación.

1 de mayo de 2014

Los episodios de racismo y discriminación se están tomando el protagonismo en los últimos días. Aficionados del Villarreal le lanzaron un banano al jugador brasileño del Barcelona Dani Alves y las reacciones de repudio frente a los hinchas del equipo castellonés y de respaldo a Alves no se hicieron esperar. 


Barcelona, a través de un comunicado expresó su solidaridad con el lateral brasileño y Neymar a través de la red social Instagram colgó una fotografía comiéndose un banano acompañado de su hijo con otro plátano de peluche, luego de esto se desató la ola de solidaridad.

El episodio más reciente sucedió con el equipo de baloncesto Clippers, donde su dueño Donald Sterling fue suspendido de por vida de la NBA y multado con 2,5 millones de dólares por los comentarios racistas que hizo en una grabación. "Me molesta mucho que quieras transmitir tu asociación con los negros. ¿Tenías que hacerlo?", le dijo a su compañera V Stiviano, por publicar fotografías en Instagram con amigos negros que asistieron a un partido de los Clippers en el Staples Center de Los Ángeles.

Pero estos dos eventos no son los únicos comentarios o actitudes reprochables en el mundo del deporte, a continuación ocho de los casos más comentados en los últimos años.

Luis Suárez: En el 2011, la estrella uruguaya insultó en pleno partido a Patrick Evra del Manchester United. “Te pego, porque eres negro”, supuestamente le habría dicho. El charrúa fue sancionado con 8 fechas y 48 mil euros en la Premier League.

Luis Aragonés: El técnico de España le dijo al español José Antonio Reyes “usted es mejor que ese negro…”, refiriéndose a Thierry Henry, compañero del ibérico en el Arsenal del 2004. El estratega fue multado con 4.000 dólares.

Mario Balotelli: El delantero del AC Milan, aseguró que el capitán del Catania, Nicolás Spolli, le gritó: ‘Negro de m…’. 

John Terry : Ofendió al jugador del Queens Park Rangers Football Club (QPR), Anton Ferdinand, durante un juego de la Liga Premier en el 2011. “Fucking black cunt”. Lo multaron con 277.000 euros y cuatro partidos de suspensión.

La afición a Patrick Vieira: El “Uh-uh-uh” (recordando a un mico) retumbó en el estadio de ‘Mestalla’ cuando aficionados del Valencia ofendieron al jugador del Arsenal, en el momento que iba a cobrar un tiro de esquina en el 2003 por la Champions.

La afición a Samuel Eto’o: Otro lamentable ‘Uh-uh-uh’ recibió el jugador cuando con el Barcelona visitó la cancha del Zaragoza. El africano estuvo a punto de dejar el campo por esta ofensa y se vio como se encharcaron sus ojos. El Zaragoza fue multado con 9.000 euros.


Leandro Desábato: En 2005 el zaguero argentino, que jugaba en Quilmes, escupió y agredió verbalmente a Grafite del Sao Paulo: “Negro y mono”, le dijo en un partido de la Copa Libertadores.

Aficionado a Roberto Carlos: Cuando el brasileño militaba en el Anzhi Rusia en 2011, un aficionado del Zenit le tiró un plátano desde la tribuna. El brasileño se retiró de la cancha.