Home

Deportes

Artículo

Chris Froome y Bradley Wiggins | Foto: AP

CICLISMO

Froome y Wiggins también consumieron sustancias prohibidas

Fancy Bears reveló que estos deportistas también recibieron permiso de la AMA para usar prednisolone y salbutamol, respectivamente. Conozca otros implicados y la respuesta de Froome.

15 de septiembre de 2016

El grupo de ‘hackers‘ ruso Fancy Bears sigue filtrando información que obtuvieron tras atacar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Después de revelar que el organismo permitió sustancias prohibidas para las hermanas Williams al igual que para Simone Boles, ahora hacen público que los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins también obtuvieron un certificado de ‘Extensión Terapéutica‘ para consumir prednisolone y salbutamol, respectivamente.

Le puede interesar: Hackers filtran historiales médicos de Simone Biles y Serena Williams

El británico Chris Froome, ganador del Tour de Francia y segundo clasificado en La Vuelta España, recibió un permiso especial por parte de la AMA en mayo de 2013, un mes antes de conseguir su primer Tour de Francia, para consumir durante cinco días la sustancia prednisolone en dosis de 40 miligramos diarios. Un año después, en mayo de 2014, también fue autorizado para consumir la misma sustancia en las mismas cantidades durante el mismo tiempo, aunque finalmente su tratamiento duró una semana.

Su compatriota Bradley Wiggins fue tratado de forma especial en 2008 para consumir la sustancia salbutamol en dosis de 200 picogramos "con la frecuencia que necesite" hasta junio de 2019, tal y como se explica en el documento filtrado. Además, el británico recibió durante los siguientes cinco años hasta cinco exenciones terapéuticas.

En 2008 Wiggins también recibió permiso para el consumo de sustancias como el salbutamol con corticosteroides, además del uso de formoterol y budesonide. La AMA además le dio permiso para  tratarse con triamcinolone acetonide por vía intramuscular, destacando que el deportista tiene "un largo historial en alergias respiratorias y oculares".

Chris Froome defendió el uso de las exenciones terapéuticas por parte de la AMA, tras conocer que su nombre aparece en la lista de Fancy Bears. El británico aseguró que no tiene "ningún problema" con la filtración, pues ya había hablado públicamente sobre el tema.

"En nueve años como profesional, he necesitado en dos ocasiones una exención terapéutica a causa mi asma. La última vez fue en 2014", confirmó el ciclista británico.

Le sugerimos leer: Rusia revivie en Río tras escándalo de dopaje

El equipo Sky, al que pertenece Froome,  dijo a través de un comunicado de prensa que "las solicitudes que hizo el Team Sky para obtener exenciones terapéuticas se gestionaron de acuerdo.

Esta nueva filtración afecta a 25 deportistas conocidos. Además de Froome y Wiggins, también está el lanzador de disco alemán Robert Harting, campeón mundial y oro en Londres 2012; la tenista checa Petra Kvitova o la lanzadora estadounidense de peso Michelle Carter, oro en Río 2016.

Así mismo Fancy Bears publicó los historiales de exenciones médicas del nadador John Conger, la tenista Bethanie Mattek-Sands, la baloncestista Brittney Griner o la nadadora danesa Blume Pernille, oro en los 50 metros libres en los Juegos. La filtración incluye al primer ruso con historia de exenciones: el boxeador Misha Aloyan.

La tensión sigue aumentando ya que se espera conocer nuevos datos de Fancy Bears que podrían afectar a otros deportistas. Por el momento la integridad y trasparencia de la AMA y del Comite Olímpico Internacional (COI) han quedado en entredicho.