Home

Deportes

Artículo

A pesar que la economía de Argentina creció, los números no son alentadores.
A pesar que la economía de Argentina creció, los números no son alentadores. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

Economía de Argentina va como la Selección en el Mundial, de adelante para atrás; lleva dos meses en decrecimiento

Los números, a pesar de ser positivos, no representan un avance significativo.

25 de noviembre de 2022

La economía argentina hizo recordar con sus cifras a la Selección liderada por Messi. A pesar de que creció en un 4,8 % en forma interanual en septiembre, bajó un 0,3 % comparada con la medición de agosto, según el estimador mensual de actividad publicado por el Instituto Estatal de Estadísticas (Indec). Esto indica que lleva dos meses decreciendo.

La comparación es muy oportuna. Argentina llegaba como gran favorita al Mundial con números casi perfectos. Arribaba a Qatar siendo campeona de América y con 36 partidos sin perder. Pero, al igual que su economía, se desinfló ante una sorpresiva Arabia Saudita en tan solo 90 minutos.

A pesar de llegar con cifras positivas, su rendimiento fue menos de lo esperado gracias a las cifras otorgadas por el Indec. Los ciudadanos esperan que esta situación mejore, al igual que podría hacerlo la albiceleste ante México el próximo sábado 26 de noviembre.

En qué va bien y qué va mal la economía de Argentina

La actividad económica acumuló un alza de 6,2 % en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo período de 2021.

El rubro hoteles y restaurantes fue el que registró el mayor incremento interanual en septiembre, con 30,3 %, según el Estimador de Actividad, cuyo nivel anticipa los datos que arrojará la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

Por el contrario, el sector pesquero, el financiero y el de la electricidad experimentaron caídas del 3,1 %, 2,3 % y 3,5 %, respectivamente. Argentina crecerá este año un 4 % según la última estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2021, el PIB aumentó 10,3 %.

Inflación por las nubes

Argentina tuvo una inflación de 6,2 % en el mes de septiembre, con lo que acumuló 66,1 % a lo largo de 2022, uno de los índices más altos del mundo y de los peores en la historia de este país conocido por sus reiteradas crisis económicas.

El índice de septiembre fue apenas inferior a los de los dos meses anteriores de 7 % en agosto y de 7,4 % en julio, pero de todos modos mayor a los de junio (5,3), mayo (5,1 %) y abril (6 %), informó el Instituto de Estadísticas. La medición interanual de octubre de 2021 a septiembre de 2022 arrojó 83 % de inflación. En septiembre, los rubros con mayores alzas fueron prendas de vestir y calzado (10,6 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (9,4 %).

La acelerada inflación se mantiene pese al alza de la tasa de interés (75 % anual) y de un acuerdo con los empresarios para mantener los precios de un conjunto de productos básicos. Este aumento persistente incide sobre la pobreza, que en el primer semestre de 2022 alcanzó a 36,5 % de la población.

Los analistas proyectan por encima de 90 % el índice inflacionario de este año. Para 2023, el gobierno del presidente Alberto Fernández ha calculado un índice de precios al consumidor de 60 %, según el proyecto de presupuesto presentado al Congreso.

En 2021 la inflación fue de 50,9 %. Argentina suscribió con el Fondo Monetario Internacional un acuerdo de facilidades extendidas por 44 mil millones de dólares, en cuyo marco se comprometió a reducir sensiblemente el déficit fiscal, del 3 % del Producto Interno Bruto de 2021 a 0,9 % en 2024.

Con información de AFP y Europa Press