Home

Deportes

Artículo

Queiroz se expresó con un doloroso tuit tras enterarse de la muerte de McAleenan.
Queiroz se expresó con un doloroso tuit tras enterarse de la muerte de McAleenan. | Foto: Montaje Semana

DEPORTES

El doloroso mensaje de Carlos Queiroz por la muerte de su preparador de arqueros

El exseleccionador de Colombia se expresó en sus redes sociales con un triste mensaje que deja muchas incógnitas abiertas.

27 de febrero de 2021

“Que todos los que lo abandonaron cuando dio positivo por covid-19 ahora sean castigados por su conciencia. Lo siento, por ti y tu familia, porque no pude hacer todo como prometieron. Lo mejor del fútbol terminó para mí, partiendo contigo hoy. RIP, Des”, escribió Carlos Queiroz en su cuenta oficial de Twitter luego de que Des McAleenan, su compañero, quien se encargó de la preparación de arqueros en la Selección Nacional de Colombia mientras él fue seleccionador, fuera hallado muerto en la casa de su madre en Irlanda.

McAleenan trabajó también con diversos equipos, entre ellos el Red Bull New York de la MLS, Arabia Saudita y la Selección de Estados Unidos.

SEMANA conoció en primicia la noticia de Des McAleenan. El preparador de arqueros como David Ospina, Camilo Vargas, Álvaro Montero y Aldair Quintana apareció sin vida en Dublín (Irlanda), en un aparente acto de suicidio.

Su caso pone de manifiesto la gravedad de afecciones de salud mental, como la depresión, y reaviva la necesidad de recordar que estos actos se pueden prevenir. Según le contó McAleenan al medio irlandés The 42, ya había sufrido episodios depresivos: “Cuando regresé de Arabia Saudita tuve una lucha horrenda, horrenda contra la depresión. Luché perversamente. Aún me quedan cicatrices”, admitió.

El mensaje de Carlos Queiroz permite concluir que Des se sentía solo y denota además que a los dos les incumplieron una promesa.

Cabe recordar que la Federación Colombiana de fútbol decidió, junto con el portugués, que este no siguiera en el cargo al frente del equipo masculino de mayores después de 663 días de dirigirlos: “La Federación Colombiana de Fútbol y el director técnico Carlos Queiroz acordaron la no continuidad del entrenador al frente de la Selección Colombia Masculina de Mayores. Para la FCF fue un orgullo contar con él durante casi dos años, en los cuales nos brindó toda su capacidad de trabajo, conocimiento y experiencia, de la cual venía precedido internacionalmente. El aporte que nos deja, servirá para proseguir el desarrollo de los proyectos que se vienen adelantando con todas las selecciones de nuestro país. Les deseamos al profesor Carlos Queiroz y a su equipo de trabajo lo mejor en sus futuros planes profesionales. A partir de la fecha, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol iniciará el proceso para la búsqueda del entrenador que ocupará, en el futuro inmediato, el cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores”, escribió la FCF en el comunicado oficial en el que despidió al portugués y a su cuerpo técnico.

El detonante de la salida de la tricolor de Queiroz fueron los malos resultados en las fechas 3 y 4 de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022: el 0-3 en Barranquilla ante Uruguay y cuatro días después la humillación histórica ante la Selección de Ecuador 6-1.

De hecho, McAleenan había dado positivo por covid-19 antes de esos encuentros y no pudo estar en Colombia para esa fecha.

Para suplir la ausencia ante Uruguay y Ecuador de su preparador de arqueros, Carlos Queiroz llamó a Ricardo López, con quien trabajó en su etapa en Manchester United y quien actualmente es el preparador de arqueros de Valladolid de España: “La Federación Colombiana de Fútbol agradece la buena voluntad del club español, que permitió que López venga a ponerse a disposición de la Selección Colombia para las fechas de noviembre ante el impedimento de Des McAleenan por cuestiones de salud”, informaron oportunamente en una misiva a medios de comunicación.

En Colombia se rumoró que la salida del portugués le costó a la Federación Colombiana de fútbol 2 millones de dólares por no terminar el contrato que estaba estipulado hasta Catar 2022.