Home

Deportes

Artículo

Des McAleenan
Des McAleenan - Foto: @cancerbero_fc

deportes

Falleció Des McAleenan, entrenador de arqueros de la Selección Colombia con Carlos Queiroz

El irlandés fue encontrado muerto en la casa de su madre en Irlanda.

Des McAleenan, quien fuese entrenador de arqueros de la Selección Colombia en la era de Carlos Queiroz, falleció, según confirmaron fuentes a SEMANA.

El hombre fue encontrado muerto en la casa de su madre en Dublín (Irlanda) y de acuerdo con fuentes cercanas había sufrido depresión durante los últimos meses.

McAleenan había dado positivo por covid-19 antes de los partidos de las eliminatorias con Uruguay y Ecuador, por lo que no pudo estar con Colombia en lo que fueron los últimos partidos de Queiroz a cargo del equipo.

El irlandés había trabajado con diversos equipos, entre ellos el Red Bull New York de la MLS, Arabia Saudita y la Selección de Estados Unidos, por lo cual contó con la confianza del portugués para ser parte de su equipo en la Tricolor.

Como jugador, McAleenan formó parte de las divisiones inferiores del Northside cuando era niño. En 1988 se dirigió a Estados Unidos, fue a la Universidad Estatal de Connecticut Central durante cuatro años y fue allí donde comenzó a incursionar como entrenador de arqueros.

En una dura entrevista con el medio irlandés The 42, el entrenador de porteros había advertido sus problemas con la depresión. “Cuando regresé de Arabia Saudita tuve una lucha horrenda, horrenda contra la depresión”, admite.

“Luché perversamente. Aún me quedan cicatrices. Tengo un profundo conocimiento y empatía con las personas que atraviesan momentos oscuros. Estaba en Belfast y solo recuerdo el dolor de estar tan completamente perdido. Quería dejar el fútbol. Quería renunciar a todo. Fue algo espantoso y horrible por lo que tuve que pasar”, había dicho.

Según contó en OTB Sports, con la ayuda de un amigo que le dio un trabajo con niños se recuperó: “Regresé y me recuperé en el transcurso de dos o tres meses y realmente disfruté trabajando con los niños y [el entrenador de Stella Maris, Noel Kelly] disfrutó de tenerme. Cuando me sentí suficientemente bien, me fui y me fui a México sin importarme el dinero. Redescubrí mi pasión por el fútbol. Me enamoré de la gente, del país, del idioma y del fútbol mexicano. Entrenaba a niños de 4:00 p. m. a 8:30 p. m. todas las noches. Largas horas en el campo, me encantaba”.

Consejos de la organización Samaritans para hablar con alguien que piensa en el suicidio:

  • Busque un lugar silencioso donde la otra persona se sienta cómoda.
  • Asegúrese de que ambos tengan suficiente tiempo para hablar.
  • Si dice algo equivocado, no entre en pánico, no se culpe tanto.
  • Concéntrese en la otra persona, mírela a los ojos, guarde su teléfono. Préstele toda su atención.
  • Tenga paciencia. Podría tomarse tiempo y varios intentos antes de que una persona esté preparada para abrirse.
  • Haga preguntas abiertas que necesiten ser contestadas con algo más que un “sí” o un “no”. Asegúrese de que entendió las respuestas.
  • No interrumpa ni ofrezca soluciones; no interfiera con sus propias ideas de cómo la otra persona pueda estar sintiéndose.
  • Asegúrese de que su interlocutor sepa dónde buscar asistencia profesional.