Home

Deportes

Artículo

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está en el ojo del huracán desde hace varios meses.
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está en el ojo del huracán desde hace varios meses. | Foto: NurPhoto via Getty Images

DEPORTES

Bartomeu y su radical decisión en Barcelona: ¿Cuáles fueron los motivos de su renuncia?

El presidente del club blaugrana dimitió junto con todos los miembros de la junta directiva.

27 de octubre de 2020

En los medios españoles siempre se habló que mucha de la molestia que llevó a Lionel Messi a enviar un burofax para activar su cláusula para salir de Barcelona de forma unilateral del club fue su mala relación y críticas a la gestión de Josep Maria Bartomeu, presidente del club.

Pues parece que Messi ha ganado una batalla que podría abrir la puerta para que se mantenga en el equipo más allá del 2021.

Bartomeu decidió dimitir junto con todos los miembros de la junta directiva.

El anuncio se produce después de que la Generalitat de Cataluña permitiera formalmente, que pese a la segunda ola de coronavirus que azota a España y a las nuevas restricciones, celebrar con normalidad el voto de censura de los socios de la institución.

“Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva”, afirmó el presidente en una comparecencia, en la que añadió que “es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros”.

Jugadores del Barcelona y Real Madrid
Jugadores del Barcelona y Real Madrid | Foto: AP

Bartomeu, llegado al cargo en 2010 y reelegido en 2015, afirma haber tomado la decisión al no poder llevar a cabo el voto de censura en las condiciones que la junta considera adecuada.

Bartomeu y su junta afirmaban necesitar al menos 15 días para organizar el voto de censura con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, por lo que querían llevarlo a cabo el 15-16 de noviembre, en lugar del 1-2 de noviembre, como marcan los estatutos de la entidad.

El club pidió así “cobertura legal” al gobierno regional, pero (los dirigentes regionales) “han optado por lavarse las manos ante una situación que les parece incómoda, sin pensar en las consecuencias que su decisión puede comportar”, criticó Bartomeu.

El gobierno regional afirmó que no había problema para hacer el voto el 1-2 de noviembre, fecha en la que, según el Barça, la votación sólo se puede hacer en el Camp Nou, lo que favorecería las aglomeraciones en un momento de pandemia.

Ante esto, “no podemos ni queremos ponernos en la tesitura de tener que optar entre la protección de la salud y el ejercicio del voto y por eso tomamos la decisión de no convocar el voto y dimitir inmediatamente de nuestras funciones”, afirmó Bartomeu.