Home

Deportes

Artículo

Con esta foto en su cuenta de Instagram, Pelé celebró los 60 años de Maradona.
Con esta foto en su cuenta de Instagram, Pelé celebró los 60 años de Maradona. | Foto: Instagram Pelé

FÚTBOL

“Siempre te apoyaré”, el saludo de Pelé a Maradona por sus 60 años

Las dos estrellas del fútbol, que por muchos años discutieron sobre quién de los dos era el mejor de la historia, se han acercado en los últimos años y en estas semanas intercambiaron cariñosos saludos de cumpleaños.

31 de octubre de 2020

A pesar de que por muchos años sus fanáticos tuvieron una enorme discusión sobre quién de los dos era el mejor jugador de la historia, y a que ellos se distanciaron por un tiempo debido a estas fricciones, los hechos más recientes demuestran que Pelé y Diego armando Maradona han logrado zanjar todas sus diferencias y ahora son muy cercanos.

No en vano, el astro brasileño, que hace pocos días cumplió 80 años en medio del confinamiento, felicitó este viernes a su “gran amigo” Maradona por su 60 cumpleaños y le dijo al ’10′ argentino que siempre tendrá su apoyo y sus aplausos. “Mi gran amigo, Maradona. Siempre te aplaudiré. Siempre te apoyaré. ¡Que tu viaje sea largo, que siempre sonrías y me hagas sonreír a mí también! ¡Feliz cumpleaños!”, escribió en Instagram el astro brasileño, considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX.

El mensaje, escrito también en portugués e inglés, acompaña a una foto en la que aparece Pelé, vestido de traje, dándole la mano al astro argentino vestido con la albiceleste antes de un amistoso entre Argentina e Italia en Zúrich, Suiza, el 10 de junio de 1987.

Maradona respondió al mensaje casi de inmediato, a pesar de que Gimnasia y Esgrima de la Plata, el equipo que dirige en Argentina, estaba a punto de salir al campo, con un texto en el que agradeció el gesto de su antiguo rival. “Querido amigo Rey, mi equipo está a punto de salir al campo de juego, pero no quiero esperar para agradecer tus palabras y tus buenos deseos. Es un honor recibir tu saludo el día de mí cumpleaños. Un gran abrazo amigo mío!!!”

El intercambio de mensajes generó miles de reacciones positivas de los fanáticos del fútbol en las redes sociales. Sobre todo porque así, ‘O Rei’ retribuyó a las felicitaciones que le mandó el otro mito viviente del fútbol sudamericano cuando el pasado 23 de octubre cumplió 80 años. “Quiero sumarme a este homenaje universal, muy felices 80 años de vida Rey Pelé!!!”, le dijo el Pelusa.

En el pasado, Maradona y Pele tuvieron discusiones verbales y enfrentamientos públicos debido a que entre los fanáticos del fútbol de finales del siglo XX existía una vieja discusión: quién de los dos era el mejor de la historia, muy similar a la que puede existir hoy entre los fanáticos de Messi y Cristiano Ronaldo. Solo que, en este caso, cada uno había conquistado al mundo del fútbol en momentos muy diferentes (Pelé entre 1958 y 1970 y Maradona entre 1982 y 1994) y habían dejado una huella que al día de hoy no se ha borrado.

La FIFA quiso mediar en la discusión y para el año 2000 organizó una votación masiva para elegir al mejor jugador del siglo XX. Además de Maradona y Pele, pusieron en consideración nombres como Eusebio, Alfredo Di Stefano y Johan Cruyff. Al final, sin embargo, la votación se decidió entre los dos latinoamericanos. Sorpresivamente, Maradona barrió a Pelé con un 57% de los votos (el brasileño solo obtuvo 19).

Pero la FIFA, considerando que muchos de los que habían votado habían visto jugar a Maradona, pero nunca a Pele, también organizó otra votación más estrecha, en la que solo participaron los miembros de la comisión de fútbol de la institución e historiadores expertos y en ese caso ganó Pelé. Al final, entregaron dos premios, pero Diego no se quedó con la espinita y salió a decir que había sido un premio de consolación para su rival.

“Sabía que si ganaba iban a querer cambiar las reglas, pero debieron hacerlo antes y no cuando la gente ya votó, porque si hubiera triunfado Pelé por el voto popular yo lo hubiera aceptado. Si los jóvenes hubieran votado al más conocido, como dicen ellos, Eusebio no habría salido tercero”, dijo el 10 argentino en esa ocasión.