Home

Deportes

Artículo

Ciclistas en el Tour de Francia 2020, etapa 15.
Ciclistas en el Tour de Francia 2020, etapa 15. | Foto: MARCO BERTORELLO / AFP

TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2020 etapa 16: resumen y mejores momentos de la etapa

Son 164 kilómetros de ascensos y descensos, que son ideales para proyectos de fuga. Vea aquí el minuto a minuto.

15 de septiembre de 2020

Todo sucede en los alrededores de Grenoble. Esa ciudad, en todo el corazón de los Alpes franceses, está rodeada de montañas que los ciclistas del Tour deberán atravesar en la 16 etapa de la competencia.

Tras los resultados del domingo, la clasificación general se reordeno drásticamente por las diferencias que impuso Roglic, el líder, en el Grand Colombier. Esos 17 kilómetros fueron el camino a un infierno, sobre todo para Egan Bernal y Nairo Quintana, quienes perdieron varios minutos cuando se rezagaron del ritmo demoledor que impuso el Jumbo-Visma.

Etapa 16 del Tour de Francia 2020.
Etapa 16 del Tour de Francia 2020. | Foto: A.S.O. / Tour de France.

La etapa del martes, la primera de la última semana, tiene seis premios de montaña: uno de cuarta categoría, uno de tercera, dos de segunda y uno de primera. Ese último, aunque no es el final de la etapa, si ofrece bonificación de tiempo, algo muy importante para los primeros puestos de la general, donde las diferencias son bastante justas.

La etapa comienza a las 6:20 a.m (hora colombiana) y se puede seguir en televisión por ESPN o Caracol desde las 7:00 a.m.

Vea aquí el minuto a minuto

6:22 a.m. ¡Banderazo! La etapa 16 comienza. Hay 156 corredores en carrera. La información oficial informa que la última vez en que un campeón defensor, como Egan Bernal, comenzó la tercera semana por fuera del top 10 fue en 2009, cuando Carlos Sastre comenzó en el onceavo lugar. Hoy, Egan sale en el puesto 13.

6:25 a.m. De inmediato todos los corredores del Ineos, incluyendo a Egan, comenzaron a acelerar en punta del pelotón. Quentin Pacher, del B&B, se escapó en solitario pero el pelotón hace lo posible para controlar todos los ataques.

6:34 a.m. Otro intento de escape. Thibaud Pinot, Alaphilippe, Richard Carapaz –compañero de Egan–, y Esteban Chaves, intentan alejarse del pelotón. Ya logran una diferencia de 30 segundos. El Bora reacciona: quiere que su corredor, Peter Sagan, vaya con ellos para el embalaje intermedio.

6:46 a.m. La aventura de esa fuga solo dura diez minutos. A pesar de que varios corredores lograron conectar, el ritmo del pelotón fue tan fuerte que poco a foco los ciclistas fueron cediendo. Todos están juntos excepto Roche y Carapaz, que sobreviven a siete segundos.

6:55 a.m. De nuevo, la fuga. Alaphillipe, Warren Barguil –compañero de Nairo–, entre otros, alcanzaron a Carapaz y están aumentando la diferencia. De nuevo, superan los 15 segundos. El ritmo es alto.

7:23 a.m. Se conforma la fuga con 23 corredores: Andrey Amador, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Lennard Kämna, Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Alberto Bettiol (EF Education First), Winner Anacona, Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Imanol Erviti, Carlos Verona (Movistar Team), Matteo Trentin (CCC Team), Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Tiesj Benoot, Casper Pedersen, Nicholas Roche (Team Sunweb), Quentin Pacher y Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept).

7:33 a.m. Los escapados tienen la bendición del pelotón con más de cinco minutos de ventaja sobre el grupo de favoritos.

8:00 a.m. La diferencia de la fuga con el pelotón ya es de 8 minutos. El Astana es de los pocos equipos que no tienen presencia, han preferido mantener todas sus fichas con Miguel Ángel López.

8:25 a.m. Los escapados ya tienen más de 10 minutos de ventaja y todo indica que la victoria de etapa será disputada por este grupo.

8:40 a.m. Egan Bernal cumplió su promesa y le ha llevado botellas a sus compañeros como si fuera un gregario.

8:50 a.m. Pierre Roland saltó del grupo de escapados para pasar primero en el Côte de Revel (2ª, km 94,5). El francés está en la lucha por la camiseta de la montaña.

9:02 a.m. La diferencia de la fuga con el pelotón ya es de 12 minutos, a falta de 60 kilómetros de la meta. El Ineos es el equipo más fuerte en la escapada, con Carapaz, Amador y Sivakov.

9:40 a.m. El francés Quentin Pacher inició una fuga en solitario justo antes del puerto de primera categoría. Ya logró 30 segundos de ventaja con el pelotón.

9:45 a.m. Ya comienza el penúltimo paso de montaña del día –el último prácticamente, porque después solo queda el final en alto en un puerto de tercera categoría. El Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte es una montaña de 11 km. con un desnivel promedio de 6,5 % y bonificaciones en su meta intermedia. Pacher mantiene 1 minuto de ventaja con el grupo de fuga y el pelotón va 13 minutos después.

Así es lo que falta de la etapa:

9:53 a.m. Las transmisión muestra a Egan Bernal en el grupo de Bennett, a 1′15″ del pelotón principal, bajando al carro de su equipo para tomar elementos de alimentación para sus compañeros. Puede estar perdiendo tiempo de manera intencional para poder, en los próximos días, participar de una fuga.

9:56 a.m. El grupo de perseguidores comenzó a cortarse: Carapaz, Reichenbach, Kämna y Alaphilippe salieron a la caza de Pacher. Faltan 5 km. para la cima de primera categoría.

10:00 a.m. Justo al principio del puerto hay ataques en el pelotón. Guillaume Martin ataca, el Jumbo mantiene el ritmo. Martin, en el puesto 11 de la general, va a 06′ 45′' del líder. Quintana, en el puesto 9, va a 5′08″.

10:03 a.m. Los cuatro perseguidores ya alcanzaron a Pacher. Faltan 3 km. de la cima.

10:07 a.m. ¡Ataca Carapaz! El ecuatoriano sube el ritmo e intenta marcar diferencias. Alaphilippe intenta perseguirlo, pero no lo logra. Ahora los que quedan en cabeza de carrera son Kamna, Reichenbach y él.

10:10 a.m. Carapaz y Kamna dejaron atrás a Reichenbach. En un embalaje en la cima del puerto de primera categoría, gana Kamna y ahora Carapaz persigue en el descenso. En el pelotón, el paso del Jumbo neutralizó el ataque de Martin.

10:15 a.m. Faltan 18 km. para la meta. Kamna y Carapaz, en cabeza de carrera, atraviesan un falso plano en descenso y luego subirán un puerto de tercera categoría, el Villard de Lans, una subida de 2 km. a 6,5 por ciento de desnivel.

El Tour reporta a Egan Bernal en el grupo de los embaladores –junto con Sam Bennett y Andre Greipel– a 19 minutos de la cabeza de carrera. El pelotón va a 14′10″.

10:20 a.m. Kamna ha logrado construir una ventaja de 30 segundos sobre Carapaz. Así fue el momento de su ataque, en la cima del Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte.

10:20 a.m. Kamna ha logrado construir una ventaja de casi un minuto sobre Carapaz. Así fue el momento de su ataque, en la cima del Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte.

10:25 a.m. El pelotón ya pasó por la cima del Saint-Nizier. No hubo ataques entre los favoritos, por lo que, hasta ahora, se conserva la general.

10:31 a.m. La organización del Tour acaba de darle el premio a la combatividad de la etapa de hoy al ecuatoriano Richard Carapaz, que va a 1′15 de Kamna faltando 1,8 km. del final.

10:35 a.m. ¡Victoria para Kamna! No logró vencer a Dani Martínez el viernes pasado, pero hoy sí aprovechó el falso plano y su potencia en el último puerto para dejar atrás hoy a Carapaz. El alemán entra tranquilo, en solitario, y logra su primera etapa de su carrera en el Tour de Francia.

10:37 a.m. Firme Carapaz. El ecuatoriano es segundo en la jornada y definitivamente el más combativo: gracias a él fue que se consolidó la fuga y que se partió al final el grupo perseguidor. ¡Buen trabajo Richard!

10:40 a.m. Se siente tensión porque faltan 29 minutos para que se cierre la meta y hay corredores, como Egan, que llevan más de veinte de desventaja. Estos son los resultados de los 10 primeros. El pelotón va a 15 minutos, aproximadamente.

1. Leonard Kamna

2. Richard Carapaz

3. Sébastien Reichenbach

4. Pavel Sivakov

5. Simon Geshke

6. Warren Barguil

7. Tiesj Benoot

8. Nicolas Roche

9. Quentin Pacher

10. Julian Alaphillipe

10:50 a.m. Comienzan los ataques en el pelotón. Faltando dos kilómetros para la meta, Pogacar ataca con la ayuda de un compañero de equipo. El pelotón se alarga, pero se mantiene unido. Todos están parados en pedales.

10:53 a.m. Se calma el ritmo en el pelotón. Nairo Quintana se ve un poco rezagado. Justo detrás de Pogacar y Roglic están, firmes, Rigo Urán y Supermán López.

10:57 a.m. ¡Supermán! López hizo un ataque a trescientos metros. Todos en el pelotón respondieron. Nairo, un poco rezagado, perdió un poco de tiempo y la posición 9 con Doumolin.

Faltan 17 minutos para que se cierre la meta.

11:03 a.m. Egan entra en la línea de meta. Perdió 27 minutos después de Kamna. Ya no es un peligro para el pelotón y probablemente intente una victoria de etapa, si se siente bien, en los próximos días.