Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

DEPORTES

Tragedia del Chapecoense: ¿Qué ha pasado con los jugadores que sobrevivieron al trágico accidente aéreo?

La noche del 28 de noviembre de 2016 en Cerro Gordo en Antioquia ocurrió una tragedia que es considerada la peor en la historia del fútbol.

28 de noviembre de 2020

Este sábado 28 de noviembre se cumplen cuatro años de la fatídica noche donde murieron 71 personas que venían en el vuelo 2933 de LaMia, que había partido desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Bolivia, hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova en Antioquia.

En el vuelo viajaban 68 pasajeros, entre ellos la plantilla del equipo brasilero Chapecoense, periodistas deportivos y nueve miembros de la tripulación. El avión era pilotado por Miguel Alejandro Quiroga Murakami y adentro el sueño de un grupo de personas que buscaban arrebatarle al Atlético Nacional el título de la Copa Sudamericana, donde el conjunto colombiano era favorito en esta final.

El equipo de fútbol brasileño Chapecoense estaba en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional.

Sin embargo, cuando el avión estaba a pocos minutos minutos de aterrizar, se vino a tierra en una zona montañosa de difícil acceso conocida como Cerro Gordo, en el departamento de Antioquia. Quienes sobrevivieron fueron los jugadores Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Zampier Neto; el periodista Rafael Henzel (quien murió en 2019 por un infarto), la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri.

Sobre los únicos jugadores del Chapecoense que sobrevivieron, tan solo Alan Ruschel volvería a tocar la pelota como profesional, mientras que Helio Zampier Neto duró dos años para recuperarse de los serios daños que quedaron marcados en su cuerpo. Entre tanto, el portero Jackson Follman terminó perdiendo en ese siniestro aéreo su pierna derecha.

En la imagen, la plantilla titular del Chapecoense en 2016. | Foto: Chapecoense / EFE / Marcio Cunha

Sin embargo, a pesar de las adversidades, Follman, Ruschel y Zampier siguen ligados al mundo del fútbol. En el caso de Ruschel, a pesar del dolor que significó la muerte de sus compañeros, decidió seguir adelante como futbolista y continuó vistiendo la casaca del Chapecoense, equipo que hoy se encuentra en la segunda división del fútbol brasileño.

De hecho, fue el mismo Ruschel quien en el mes de septiembre levantó la copa en el Campeonato Catarinense para brindarle una alegría a la hinchada del Chapecoense.

Entre tanto, Zampier Neto, aunque volvió a pisar el césped, no lo continuó haciendo como futbolista, sino como entrenador de las divisiones menores de su equipo del alma, el Chapecoense. De hecho, aprovecha para impartir a su hijo todo su conocimiento con la pelota en el club brasileño.

“Estoy muy orgulloso de la persona en la que se está convirtiendo. Siempre le hablo de tener los pies en la tierra (...) Él está aquí ahora, pero puede irse, ya sea por una tragedia o una enfermedad. Le digo que debe ser una persona que deje un legado y que sea un ejemplo para sus amigos”, dijo Neto en entrevista con el medio Globo.

Por su parte Jackson Follmann, quien fuera uno de los porteros del Chapecoense al momento de la tragedia, lo ha intentado en el mundo de la música, teniendo en cuenta que la pérdida de su pierna derecha le impidió seguir debajo de un arco haciendo lo que más le apasionaba.

De hecho, sus ganas de superación lo llevaron a presentarse en el concurso musical de Brasil Pop Star, donde finalmente fue el ganador.