Yugoslavia tuvo su último momento de gloria en el fútbol en Chile 87 con una generación dorada que se perdió con la guerra. | Foto: El Tiempo

Chile 1987

El primero en el continente y el segundo al que fue Colombia, el Mundial de este año tuvo a una espléndida selección yugoslava que logró su último título antes de que su país se desintegrara.

26 de julio de 2011

Chile fue el primer país suramericano que organizó el Mundial Juvenil Sub-20. Sin embargo, la fiesta resultó europea. Colombia no logró superar la primera fase. Debutó con triunfo 1 a 0 ante Bahrein, perdió 3 a 1 con los alemanes orientales y empató a dos tantos con Escocia. Los dos equipos europeos avanzaron a cuartos de final.

En los otros tres grupos Yugoslavia y Chile avanzaron a costa de Australia y Togo. Italia y Brasil despacharon a casa a Canadá y Nigeria, y Alemania Federal y Bulgaria hicieron lo propio con Estados Unidos y Arabia Saudita.

En cuartos de final, Yugoslavia se deshizo de Brasil, que defendía el título, al ganarle 2 a 1; Chile hizo lo mismo con Italia por la mínima diferencia, y las dos alemanias avanzaron a semifinales. La Oriental, al vencer 2 a 0 a Bulgaria. La Federal, en cambio, debió recurrir a los penales para superar a Escocia tras empatar a un gol.

En semifinales Alemania apabulló 4 a 0 al equipo de casa y Yugoslavia apeó a los alemanes del Este al ganarles 2 a 1. Estos últimos lograron el tercer lugar gracias a los penales tras empatar a un gol con Chile. En la final se repitió la historia: empate a un gol y Yugoslavia campeón tras los lanzamientos desde el punto penal.

Fecha: del 10 al 25 de octubre de 1987.
País sede: Chile
Participantes: Alemania Democrática, Alemania Federal, Arabia Saudita, Australia, Bahréin, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Escocia, Estados Unidos, Italia, Nigeria, Togo y Yugoslavia.
Partidos: 32
Goles: 86 (promedio de 2,7 por partido)
Mejor ataque: Yugoslavia, 17 goles
Palmarés
Campeón: Yugoslavia
Subcampeón: Alemania Federal
Tercero: Alemania Democrática
Cuarto: Chile
Balón de oro: Robert Prosinecki (Yugoslavia)
Goleador: Marcel Witeczek (Alemania Federal) 7 goles.

Así jugó Yugoslavia la final:
Dragoje Lekovic; Branko Brnovic, Robert Jarni, Dubravko Pavlicic, Slavoljub Jankovic, Zoran Mijucic, Zvonimir Boban, Milan Pavlovic (Ranko Zirojevic, minuto 88), Davor Suker, Gordan Petric, Pero Skoric. Entrenador: Mirko Jozic (Yugoslavia).

Famosos de 1987
Además de Prosinecki, en el Mundial de Chile hicieron sus pinitos estrellas de la talla de Davor Suker, Boban y Mijatovic, estrellas en la Yugoslavia de mayores, y luego en Croacia los tres primeros y en Serbia el último. Los alemanes Andreas Möller y Mattias Sammer se presentaron en sociedad, y entre los colombianos se destacaron John Jairo Tréllez y Miguel ‘Niche’ Guerrero.