VIVIENDA

Cartera hipotecaria en el país creció 9,4% en el primer trimestre de 2018

El saldo de capital total de la cartera hipotecaria fue de $57,9 billones entre enero y marzo de 2018, mientras que hace un año la cifra había sido de $52,9 millones. En este periodo, el capital de la cartera para VIS aumentó un 5,8% y para no VIS un 2,1% respecto al cuarto trimestre de 2017.

31 de mayo de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) explicó que, en el primer trimestre de 2018, el saldo de capital total de la cartera hipotecaria de vivienda fue de $57,9 billones corrientes lo que expuso una desaceleración en el crecimiento dejando una variación de 9,4% en comparación con las cifras registradas el año pasado cuando alcanzó $52,9 billones corrientes con una variación anual de 12,0%.

La tendencia alcista de la cartera hipotecaria de vivienda en Colombia se debe al crecimiento de la Vivienda de Interés Social (VIS) que tuvo un repunte de 9,2% y la No VIS con 9,2%, respecto al primer trimestre de 2017, según reveló el Dane.

Le sugerimos: Cartera de vivienda se desacelera, ¿qué impulsará el crédito en 2018?

Adicionalmente, el saldo de capital total de la cartera hipotecaria para Vivienda de Interés Social (VIS) fue de $16 billones subiendo 9,9% entre los primeros tres meses del presente año.

Cabe mencionar que, del monto de la cartera hipotecaria de tipo VIS, $1,8 billones correspondieron a Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con una caída de 4,7%. Y para el caso de la vivienda que no es de interés social, la cartera hipotecaria llegó hasta los $41,9 billones representando un crecimiento anual de 9,2%.

La información de la oficina de estadística da cuenta de que el número de créditos colocados para este caso fue de 1’116.897, subiendo en 43.973 créditos. En ese sentido, el número de créditos de la cartera hipotecaria para VIS fue de 590.022 –aumentando 4%-. Y en VIP (Vivienda de Interés Prioritario) se colocaron 114.075 –en donde se presentó una baja de 15,2%-. Adicionalmente, en la cartera hipotecaria para no VIS se registraron 526.875 créditos, creciendo 4,2%.

Por otro lado, haciendo la comparación con el último trimestre de 2017, el Dane reveló que el saldo de capital de la cartera hipotecaria de vivienda también mostró un aumento de 3,1%.

Estas cifras positivas responden a varios incentivos que ha ofrecido el Gobierno Nacional para el acceso a la vivienda nueva y, aunque son cifras que tienen un corte al 31 de marzo de 2018, corresponden a los créditos hipotecarios que se colocaron y otorgaron alrededor de un año y medio atrás, que es el tiempo aproximado que se demora una vivienda en estar lista cuando se empieza la compra después de dar unas arras, de acuerdo con cifras del gremio de la construcción (Camacol) .

Sin embargo, las cifras de Camacol muestran un panorama negativo durante el primer trimestre de este año. De acuerdo con la entidad, entre los 3 primeros meses de 2018 se vendieron 42.050 unidades de viviendas nuevas, lo que deja en evidencia una caída de 16% frente al mismo periodo del 2017, cuando fueron 50.043 las unidades comercializadas.

Le podría interesar: Venta de viviendas nuevas cayó 16 en el primer trimestre del año

Y por el lado de la Vivienda de Interés Social (VIS) frente al balance de hace un año, la VIS cayó un 7%, o sea 24.368 unidades de vivienda nueva, en comparación con las 26.379 unidades que se comercializaron en el mismo periodo del 2017. No obstante, hay que decir que quedaron 2.902 unidades por encima del promedio nacional que es de 21.466.

Finalmente, en el segmento medio se contuvo la caída ya que las tasas de interés a la baja y el Frech No VIS fueron dos elementos que más influyeron de manera positiva en la tendencia. Por su parte, en el segmento alto se acentuó la tendencia negativa de los 2 últimos años, pues quedó 37% por debajo del promedio de las últimas 6 vigencias.

La duda que surge luego de conocerse las cifras del sector, pero medio de Camacol y el Dane, es si realmente hay o no una aceleración en la compra de vivienda en Colombia. El sector sigue preocupado hasta el momento, porque, gracias a la caída en las ventas, se ha llegado a especular que incluso la falta de demanda impediría tener subsidios de vivienda para VIS en menos de dos años.