Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cinco noticias económicas de la semana

La preocupación en el Dane por el desempleo en las ciudades intermedias, las buenas cifras del sistema pensional colombiano a nivel internacional, y las malas noticias en materia de competitividad, entre las noticias económicas de la semana.

3 de noviembre de 2018

TRABAJO

Ojo al desempleo en ciudades intermedias

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó el 9,5 por ciento a septiembre de 2018, lo cual representa un leve incremento frente al mismo mes del año anterior (9,2 por ciento). Alrededor de 307.000 personas encontraron trabajo en el noveno mes del año, en especial, en sectores como la construcción, la industria y el comercio, lo cual es una buena noticia, pues esto podría anticipar un repunte de estos sectores, que vienen rezagados. Sin embargo, el número de desempleados creció en 102.000 personas para un total de 2,17 millones de colombianos. Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, los nuevos desempleados son especialmente hombres mayores de 55 años y se concentran en sectores como servicios comunales, sociales y personales. Sin embargo, preocupa particularmente que el aumento del desempleo se concentra en las ciudades intermedias. De hecho, la tasa de las principales ciudades alcanzó el 10,5 por ciento y alrededor de 15 tienen tasas de desocupación a doble dígito. Encabeza el listado Quibdó, con 19 por ciento de desempleo, seguida de Cúcuta, Armenia, Riohacha, Ibagué, Valledupar, Neiva, Tunja, Florencia y Villavicencio, entre otras. Estas ciudades tienen también la mayor tasa de informalidad, que alcanzó el 18 por ciento a nivel nacional. Bucaramanga y Pereira tienen el menor desempleo.

RANKING

Bien calificado

El sistema pensional colombiano salió bien librado en el más reciente estudio Melbourne Mercer Global Pension Index 2018, de la consultora Mercer, al ocupar el puesto 14 entre 34 países analizados. El estudio tuvo en cuenta tres dimensiones: adecuación, sostenibilidad e integridad, que lo ubica por encima de los sistemas pensionales de México, España y Estados Unidos, y en un nivel similar al de Francia e Inglaterra. Este es el ranking.

COMPETITIVIDAD

Una bicicleta estática

Dos noticias regulares acaba de recibir el país en materia de facilitación de negocios y competitividad. La primera, el informe Doing Business 2019, del Banco Mundial, ubicó a Colombia en la casilla 65 entre 190 economías analizadas según su facilidad para hacer negocios. El año pasado, el país había ocupado la posición 59. De acuerdo con el informe, el país mejoró en acceso a electricidad, registro de propiedades y protección a inversionistas minoritarios, pero empeoró en temas como permisos de construcción, comercio transfronterizo, resolución de insolvencia, apertura de empresas, pago de impuestos y obtención de créditos. Por otro lado, el Consejo Privado de Competitividad, que preside Rosario Córdoba, insistió en su informe número 12 en que el país debe avanzar en productividad o, de lo contrario, quedará rezagado, pues en los últimos años parece en ‘una bicicleta estática’. El informe, que analizó temas como inversión en infraestructura, cobertura en salud y educación, atracción de inversión y solidez macroeconómica, entre otras, señaló que por cada logro alcanzado hay una tarea aplazada y “Colombia debe acelerar el paso para lograr cambios estructurales y así mayor competitividad”, dijo Córdoba.

PANTALLAZOS

Tpaga en los Jumbo y Metro

Un nuevo hito acaba de lograr la plataforma transaccional Tpaga, que comenzó a operar como medio de pago en las cadenas Jumbo y Metro. Allí será posible hacer compras sin efectivo, por medio de la aplicación de Tpaga que genera una orden de pago cuyo número se entrega al cajero para finalizar la compra. Andrés Gutiérrez, uno de los fundadores de Tpaga, señaló que el ingreso de esta cadena de comercio amplía el portafolio de pagos, ya que actualmente pueden utilizar esta aplicación conductores de taxi, mensajeros y cualquier ciudadano que prefiera no usar efectivo.

Ara llega a la frontera

La cadena de tiendas de descuento Ara, propiedad de la portuguesa Jerónimo Martins, acaba de abrir su primera tienda en Cúcuta. Para el director general en Colombia, Nuno Aguiar, buscan convertirse en un buen aliado de los cucuteños para apalancar la economía regional. La compañía cuenta ya en el país con más de 120 tiendas en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, otros 168 puntos en la región Caribe y 189 más en el centro del país, los cuales generan unos 4.000 empleos. Ahora planea abrir nuevos puntos en la región nortesantandereana.

Aceleran las ventas de carros

En octubre, por segundo mes consecutivo, las ventas de vehículos nuevos crecieron más del 9 por ciento, según el más reciente informe de la Andi y Fenalco. Eso ha llevado a los gremios a anticipar que las ventas del 2018 podrían superar las 250.000 unidades. En octubre, se matricularon 21.502 automóviles nuevos, 9,2 por ciento más que el mismo mes de 2017. Las cinco marcas más comercializadas en lo corrido del año son, en su orden, Renault, Chevrolet, Nissan, Kia y Mazda.

LA CIFRA

600 millones de dólares invirtió Berkshire Hathaway, presidida por el magnate Warren Buffett, en dos firmas de tecnología financiera: compró una participación en Paytm, el servicio de pagos móviles más grande de India, y participó en una oferta pública del procesador de pagos brasileño StoneCo. La apuesta por el sector fintech crece.