Home

País

Artículo

CONTROL FISCAL

Contraloría reportó hallazgos fiscales por $8.157 millones en la SAE

La Contraloría General de la República informó que hay 16 hallazgos fiscales en la gestión de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

29 de diciembre de 2019

Dichos hallazgos fiscales suman $8.157, y se pudieron determinar gracias a una Actuación Especial de la Contraloría General de la República, en la cual se evaluó la gestión que adelanta dicha entidad como administradora de los bienes que se encuentran extintos o en proceso de extinción de dominio.

La Contraloría concluyó que la gestión de la SAE “Es inefectiva respecto de la administración de los bienes inmuebles con medidas cautelares”.

El organismo de control encontró  27 hallazgos administrativos, 16 de los cuales tienen incidencia fiscal. En concepto de la Contraloría, estos se originaron por la falta de gestión de la SAE en la recuperación de los recursos obtenidos por concepto de la productividad de los bienes del Frisco, el cual es un Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado que administra la entidad.

Aunque en la actuación de la Contraloría se reconoce que la SAE “ha implementado mecanismos de control y seguimiento con el objeto de minimizar los riesgos en la productividad de los bienes inmuebles”, consideran que estas no han sido efectivas ni suficientes, pues se pudo determinar que aproximadamente $2.655 millones “se están quedando en manos de terceros y no están ingresando al Frisco”.

En un comunicado la Contraloría considera que “tal situación genera una lesión al patrimonio público, producida por una gestión fiscal ineficiente e inoportuna”.

También se encontró que la SAE ha perdido la titularidad de varios predios por falta de diligencia en su administración. Además, se determinó que los  sistemas de información dispuestos por SAE, no cumplen a cabalidad con los criterios de seguridad (confidencialidad, integridad y disponibilidad), calidad (efectividad, eficiencia y confiabilidad) y cumplimiento (oportunidad y satisfacción de necesidades de clientes tanto internos como externos).

Por otro lado, la Contraloría evidenció que pese a que la SAE ha removido a depositarios que han incumplido con sus obligaciones, los bienes correspondientes continúan bajo su administración.

Otro punto que preocupa al organismo de control, es que la SAE no cuenta con un inventario actualizado, depurado y confiable sobre el estado administrativo, jurídico, financiero y económico de los activos.

 La incapacidad de la SAE para ejercer acciones de cobro de cartera fue otro de los motivos de preocupación, ya que se están dejando en manos de algunos depositarios los recursos percibidos por la productividad de los mismos, esto por no tener una acción persuasiva de cobro.

El estado de los inmuebles administrados es otro factor de alerta, pues se evidenció que varios de los inmuebles  administran presentan situación de abandono, llevando hasta años desocupados lo que puede generar pérdidas de valor comercial.

“En las visitas de campo realizadas por la CGR, se definió que los inmuebles que la SAE registra en estado de “ocupación ilegal”, son aquellos que no tienen formalizado un contrato de arrendamiento” explicó la Contraloría.

Este informe de la Contraloría surge después de que la Sociedad de Activos Especiales anunciara un plan de ventas de $2 billones en el 2020.