Home

Nación

Artículo

La historia de Wendy Álvarez se viralizó.
La historia de Wendy Álvarez se viralizó. - Foto: SEMANA / Getty Images

nación

7.500 quejas por vulneración a los derechos laborales: Juanita Gómez habla sobre el abuso a trabajadores en Colombia

389 empresas fueron sancionadas con multas de más de 5 mil 130 millones de pesos por incumplir normas laborales.

El caso de Wendy Álvarez volvió a sacar a la luz pública las irregularidades de los contratos laborales en Colombia. Su historia se viralizó luego de que reclamara en su antiguo lugar de trabajo una liquidación que, según ella, no ha sido pagada. Juanita Gómez da a conocer los sectores donde más se reciben casos de abuso laboral, y cómo más de 300 empresas fueron sancionadas por ello.

El Ministerio del Trabajo en su página web enumera los tipos de contrato que existen en el país, citando el Código Sustantivo del Trabajo, en los que se encuentran: contrato por obra labor, a término definido, a término indefinido, de aprendizaje y temporal, ocasional o accidental.

Cada uno de ellos tiene ciertos requerimientos, mismos que en muchas ocasiones no son cumplidos por los empleadores. Por esto, cabe recordar que el presidente Gustavo Petro propuso acabar con el contrato por prestación de servicios tras señalar que con eso no se afectaría la economía del país.

“En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, aseguró el mandatario.

Para el Gobierno nacional, con esta propuesta se busca, esencialmente, la formalización laboral, es decir, que, el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones, entre otros.

En los contratos de prestación de servicios, el trabajador asume el pago de salud, pensión y ARL (Administradora de Riesgos Laborales). En este caso, no recibe ninguno de los beneficios determinados por el contrato formal.

Abuso laboral

El Ministerio registra 7.500 quejas de trabajadores por vulneraciones a sus derechos laborales, considerados abusos o acosos laborales, siendo la salud y la seguridad los factores de riesgos más latentes.

Además, 389 empresas fueron sancionadas con multas de más de 5 mil 130 millones de pesos. Los sectores con más fallas son construcción, comercio y reparación de vehículos.

¿Qué es acoso laboral según el Ministerio del Trabajo?

La Ley 1010 de 2006, señala que se considera acoso laboral discriminación, desprotección, persecución, maltrato, entorpecimiento, inequidad, cualquier conducta constante y que se pueda evidenciar hacia un trabajador por parte de alguno de sus superiores, incluso compañeros de trabajo, o tal vez, un subalterno, que provoque algún tipo de atemorización, intimidación, angustia que dañen el ámbito laboral de una persona causando “perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo”.

Lo que quiere decir que, si una persona siente vulnerados sus derechos como trabajador, puede acudir al ente competente y darle visibilidad de la situación, para que este inspeccione la norma de convivencia laboral de la compañía y proceda.

Historia de la mujer que fue sacada con esposas de un centro comercial en Cartagena, ¿acoso laboral?

El pasado lunes 28 de noviembre, un hecho de intolerancia y presunto abuso policial ocurrió en el centro comercial La Serrezuela, en la ciudad de Cartagena.

Se trata de Wendy Norelys Álvarez, una mujer que acudió a la sede de una exclusiva tienda de ropa para reclamar el pago de sus prestaciones sociales, que correspondían al tiempo que había trabajado para la empresa. Pero la intervención de las autoridades y la respuesta de la compañía ante su petición, terminaron en su detención.

“Inspectores de la Dirección Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo, pudieron verificar que efectivamente le debían el pago de su liquidación, y frente a esto, la actitud agresiva y grotesca con la que la empresa acudió. Además, pudimos verificar que hay otros trabajadores del almacén que no cumplen, pues están contratados incumpliendo la norma, razón por la que hemos ordenado el cierre de manera preventiva hasta que los dueños del establecimiento comercial cumplan con lo estipulado de la norma”, agregó Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.