Home

País

Artículo

Reabren vía en túnel de La Línea
Reabren vía en túnel de La Línea, tras 50 días de trabajo en la zona. - Foto: Invías

movilidad

Vía del túnel de La Línea, reabierta las 24 horas desde este jueves

Luego de 50 días de trabajo, el Invías habilitó la operación de este corredor durante las 24 horas del día. Descuento en peaje de la zona se mantendrá hasta el el 31 de enero.

Desde las 5 de la mañana de este jueves se reabrió al 100 % el corredor entre Calarcá y Cajamarca, luego de casi dos meses de derrumbes que pusieron en jaque la movilidad entre el centro y el occidente del país.

Más de 700 horas continuas de trabajo durante 50 días fueron necesarios para que el Instituto Nacional de Vías (Invías) lograra la meta de normalizar la circulación 24/7 para todo tipo de vehículos y en condiciones seguras.

Este tramo fue afectado por un derrumbe de grandes proporciones a la altura del kilómetro 38+900, el pasado 2 de diciembre.

“Han sido días de trabajo arduo y constante por parte de ingenieros, técnicos y operarios del Invías y de grandes sacrificios por parte del gremio de los transportadores de carga y de pasajeros y, en general, de usuarios de esta importante vía, a quienes hoy agradecemos. Es un esfuerzo que ha valido la pena, porque ahora contamos con un corredor más seguro para la movilidad de los colombianos”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el director del Instituto, Juan Esteban Gil, expresó que durante poco más de mes y medio de actividades se logró la construcción de una vía industrial para acceder a la corona del talud, la construcción de zanjas de coronación para el manejo de las aguas, el descargue de material controlado y la remoción de 10.000 metros cúbicos de material suelto en la parte alta del talud, todo lo cual fue posible gracias a los cierres nocturnos del corredor.

Igualmente, anotó que durante este periodo se llevó a cabo la conformación de cuatro terrazas –la última de las cuales se excavó este miércoles, 27 de enero– que permitirán continuar con las actividades de estabilización del talud de forma simultánea hasta su finalización con una vía en mejores condiciones.

El funcionario resaltó que, pese a los cierres a los que fue sometido el corredor Calarcá - Cajamarca durante estos 50 días, 234.432 vehículos circularon por la vía. De ellos, 111.711 lo hicieron en sentido La Línea - Tolima y 122.721, en sentido La Línea - Quindío.

Así mismo, aseguró que desde que se iniciaron las actividades de excavación y tratamiento del talud “implementamos un sistema de monitoreo geotécnico –GMS– que permite conocer el comportamiento del talud en tiempo real. Esto nos ha permitido tomar decisiones de manera instantánea sobre la operación de la vía nacional en servicio”.

También destacó el compromiso de más de 80 colaboradores entre especialistas, profesionales, técnicos, operarios y obreros que de manera permanente han atendido estas actividades y dijo que en las labores de excavación de las terrazas en el talud, con 25 máquinas, para garantizar hoy la transitabilidad del corredor Calarcá - Cajamarca.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que luego de los trabajos realizados, el corredor será más seguro para la movilidad de los colombianos. - Foto: Publicaciones Semana. Juan Carlos Sierra. Semana / Dinero

A su vez, recalcó que el descuento del 50 % en la tarifa del peaje túnel de La Línea para vehículos de carga y transporte de pasajeros se mantendrá hasta el 31 de enero.

Finalmente planteó que, en caso de presentarse lluvias fuertes o evidencias de riesgo de derrumbe a través del sistema de monitoreo, para salvaguardar las vidas de los usuarios y trabajadores, la entidad podrá cerrar parcial o totalmente la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800.

Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el Instituto Nacional de Vías.