Home

País

Artículo

Buscando empleo

DIAN

Convocatoria de empleo DIAN 2021: ¿qué viene después de la suspensión del concurso, por tutela?

Ya se habían inscrito 145.000 aspirantes. SEMANA indagó sobre los tiempos para un fallo y si las personas pueden seguir llevando hojas de vida después de la decisión judicial.

1 de febrero de 2021

Gran expectativa hay en Colombia por una de las convocatorias laborales más concurridas en lo que va corrido del año: la de la DIAN, luego de la suspensión del proceso de inscripción, por parte del Juzgado Sexto de Familia Oral de Barranquilla. Miles de personas se preguntan ¿qué viene ahora?

SEMANA se puso en la tarea de averiguar los pormenores de la situación, para establecer qué sigue, tanto para los inscritos como para los que no lograron hacer el trámite, y esto fue lo que encontró:

El contexto

La autoridad judicial de Barranquilla atendió una tutela interpuesta por Manuel Castellanos, actuante en representación del sindicato Sedian, y logró detener el concurso que, hasta el día 26 de enero, se adelantaba con una masiva participación.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Servicio Civil, que se encarga de adelantar el concurso de mérito para integrar la carrera administrativa, más de 145.000 aspirantes lograron inscribirse durante las fechas establecidas en el cronograma, el cual reservó los días entre el 12 y 28 de enero para recibir las inscripciones de los aspirantes. Pero, dos días antes, la etapa fue suspendida.

Como lo establece la ley, el concurso es abierto, es decir, pueden participar tanto candidatos que ya están vinculados a la DIAN por carrera administrativa, interesados en un ascenso o los que han laborado en encargo y provisionalidad y han esperado una oportunidad para vincularse a la planta de manera más firme; pero, en general, cualquier colombiano está en su derecho a aspirar a una de las 1.500 vacantes, entre puestos para técnicos y para profesionales y demás.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Argumentos del sindicato

Pero, desde comienzos de año, representantes de los sindicatos de la DIAN expresaron su voz de protesta, debido a que las exigencias del concurso, solo para lograr aprobar en la primera etapa, la de inscripción, son estrictos, y, según expresaron, no tenían las garantías suficientes para cumplirlas.

Castellanos, en diálogo con este medio de comunicación, explicó que las certificaciones laborales que solicitaron a la DIAN, en algunos casos, tenían inconsistencias en fechas o en labores realizadas, lo que de inmediato era contraproducente para el aspirante, toda vez que el no lleno de los requisitos conduce a salir, en la primera fase de la competencia.

Según sostuvo Castellanos, también entre los trabajadores ajenos a la DIAN se estarían presentando inconvenientes para obtener las certificaciones que, desde su perspectiva, no son cualquier documento: “Requieren contener al detalle las funciones de los cargos desempeñados en cada una de las experiencias laborales que se aporten”.

La petición expresa en la acción de tutela interpuesta, que busca proteger los derechos de todos a participar en el concurso, es que se suspenda el proceso de inscripción hasta el 28 de febrero.

Ante la decisión jurídica sobre la cual falló el juzgado barranquillero, la Comisión del Servicio Civil solicitó levantar la medida de suspensión del proceso de inscripción; sin embargo, dicha petición fue negada, de manera que la suspensión sigue hasta que se resuelva la tutela

¿Qué viene?

En una acción de tutela interpuesta ante un juzgado median diez días hábiles para que el juez se pronuncie. Es decir, el 9 de febrero tendría que haber una decisión del juez.

Según la directora de Recursos Humanos de la DIAN, Gabriela Barriga, una vez se tenga la decisión del juez, la Comisión del Servicio Civil tendrá que volver a habilitar los dos días que faltaron para que los interesados realicen su proceso de inscripción.

Ahora bien, si el juez llegara a fallar a favor del demandante, la suspensión de la etapa de inscripción al concurso se mantendría hasta la fecha solicitada o por los días que decida la autoridad judicial, lo que permitiría que las personas que, por cierre de oficinas de los empleadores en la pandemia, no han podido obtener sus certificaciones laborales, logren realizar el trámite. Así, la última palabra en el concurso de la DIAN la tiene el juez, que se pronunciará durante la próxima semana.