cesantías

Colombianos retiraron $6,2 billones de cesantías durante 2020

Por: Dinero

Más de una tercera parte de ese total estuvo asociado con caída de ingresos y terminación de contrato .


Una de las alternativas de los colombianos para enfrentar los efectos y la reducción de los ingresos durante la pandemia el año pasado fue el retiro de las cesantías. Según Asofondos, durante 2020 fueron sacados cerca de $6,2 billones hasta diciembre.

De acuerdo con el reporte de este gremio, en 2020 los trabajadores afiliados a las AFP recurrieron principalmente a sus ahorros en estos fondos por razones como la terminación de contratos y la caída de los ingresos.

Esta última se convirtió en una nueva causal habilitada de forma extraordinaria e inicialmente por las empresas administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) para que los afiliados afectados por la pandemia compensaran la disminución de sus salarios.

El estudio revela que más de 1,5 millones de personas hicieron uso de las cesantías por estos dos fines; en particular, cabe resaltar que el único rubro que creció con respecto a 2019 fue la terminación de contrato, el cual pasó de $2,05 billones en ese periodo, a $2,2 billones, es decir que hubo un crecimiento del 7 %.

Asofondos pide hasta 18 meses para hacer aportes a pensión aplazados.
Asofondos pide hasta 18 meses para hacer aportes a pensión aplazados. - Foto: Guillermo Torres

“Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355.800 millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, el presidente de Asofondos, asociación que representa a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías que operan en Colombia.

El reporte también reveló que el año pasado otros usos, como los asociados a vivienda y educación, también fueron importantes en cuanto a cifras, ya que los retiros alcanzaron cerca de $3 billones en el rubro de vivienda y aproximadamente $489.000 millones para fines educativos.

“Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, vemos una caída del 5,6 % en todos los usos relacionados con vivienda; en tanto que en educación el monto se contrajo en un 18%”, precisó Montenegro. Otros usos permitidos y menos relevantes sumaron el restante, esto es unos $139.000 millones.

Según indicó el reporte del gremio, en Colombia más de 10 millones de trabajadores, en la mayoría con ingresos entre uno y dos salarios mínimos, cuentan con un ahorro en cesantías, que alcanza los $20 billones.

En particular, más de 8,5 millones de personas están afiliadas a los fondos de pensiones y cesantías, y su ahorro ahí asciende a los $14,7 billones. “Estos recursos están disponibles para que, especialmente, el trabajador se proteja; por ello insistimos en que ese ahorro debe preservarse y fortalecerse”, enfatizó el líder gremial.

Además, el directivo les recordó a los trabajadores que de aquí al próximo 15 de febrero recibirán por parte de sus empleadores esta prestación salarial que equivale a un salario dentro del último año laborado o su equivalente si el periodo trabajado es inferior.

¿Cuándo consignan las cesantías?

Según establece la ley, los empleados a término fijo e indefinido tienen derecho a recibir el pago de estos recursos a principio de cada año. Puntualmente, los empresarios tienen hasta la medianoche del 14 de febrero para hacer el respectivo pago de las cesantías, mientras que el pago de los intereses está fijado para el 31 de enero.

En el caso de las cesantías, cabe recordar que estos recursos corresponden a un salario, el cual debe consignarse en el fondo al cual el empleado está afiliado. En caso de que el trabajador no complete un año de servicios en la empresa, se le consignará proporcionalmente a los meses laborados.

Para conocer el valor de las cesantías que le corresponden, existen varias herramientas e incluso un aplicativo del Ministerio del Trabajo, aunque también lo puede calcular fácilmente dividendo su salario entre 360 y multiplicando el resultado por los días trabajados ese año.

Por ejemplo, si usted gana $2 millones y trabajó 180 días, las cesantías son iguales a (2.000.000 / 360) * 180, es decir que le corresponde $1 millón.

Noticias relacionadas