educación

Fecode pidió aplazar el regreso a clases presenciales

El sindicato de maestros solicitó al Gobierno nacional que el regreso presencial de los estudiantes a las aulas se aplace debido a la falta de condiciones.


El presidente del sindicato, Nelson Alarcón, explicó que el avance actual de la pandemia no permite que se inicie el regreso gradual a las aulas. Además, fue explícito al decir que se debe salvaguardar la población, los estudiantes, sus familias y los profesores.

Alarcón manifestó que entre el 15% y el 20% de los profesores en Colombia hacen parte de la población de riesgo, pues tienen más de 60 años o tienen alguna comorbilidad.

Por último, Fecode criticó la labor del Ministerio de Educación al decir que los dineros destinados para los protocolos de bioseguridad en las instituciones educativas no se han ejecutado, por lo que la gran mayoría no cuenta con las condiciones necesarias.

Desde que se conoció la solicitud de Fecode, varias personalidades del país mostraron su inconformidad. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, criticó la solicitud.

Para Santa María, los niños no pueden permitirse otro año sin colegios y, a través de su cuenta de Twitter rechazó el pronunciamiento de Fecode. “Mientras los médicos, enfermeras y otros trabajadores están firmes, Fecode nada”.

Por otra parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que la realidad sanitaria y el comportamiento de la pandemia varía dependiendo de la región por lo que el modelo de alternancia permite tomar decisiones según la realidad de cada ciudad y región.

Hay que recordar que para el caso de Bogotá, la Secretaría de Educación ha detallado que los colegios de las localidades con cuarentenas sectorizadas deberán comenzar actividades de forma virtual. El gremio de educadores asegura que las condiciones no están dadas.

La entidad reiteró que el regreso a clases dependerá de la situación epidemiológica por la que atraviese la ciudad para los últimos días de enero, con el fin de garantizar una “reapertura gradual, progresiva y segura”; lo que llevaría a los colegios a comenzar el año escolar de forma virtual.

“Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará inicio de clases de manera presencial”, precisó la Secretaría de Educación.

695 instituciones de Bogotá están habilitadas para el regreso a jornadas académicas presenciales: 83 colegios oficiales, 66 Instituciones de Educación Superior, 102 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 444 colegios y jardines privados.

Desde que comenzó la pandemia, Fecode en repetidas ocasiones ha estado en contra del regreso a las aulas. E incluso, ha llegado a manifestar que los maestros no volverán hasta que pase la pandemia.

Sin embargo, los planes del Gobierno son que los estudiantes regresen a las aulas en marzo de este año, luego de más de un año de estar por fuera de estas.

Este regreso se realizará de forma gradual y programada; y entendiendo el comportamiento de la covid-19 en cada ciudad y departamento del país, para tomar las decisiones correspondientes.

El país registró este miércoles 15.898 nuevos casos de coronavirus, según el boletín del Ministerio de Salud emitido este 13 de enero. Asimismo, la cartera dio a conocer que se reportaron 342 nuevos fallecimientos por cuenta de la enfermedad, pero 300 corresponden a días anteriores.

Esto significa que el total de casos confirmados en el país es de 1.831.980, mientras que el número de fallecidos alcanzó la cifra de 47.124, con base en la información oficial.