Retorno a la presencialidad en colegios públicos
Retorno a la presencialidad en colegios públicos | Foto: Esteban Vega- Semana

EDUCACIÓN

Reapertura de colegios: anuncian nuevos recursos para cumplir protocolos en instituciones públicas

La ministra de Educación entregó un balance de regreso de estudiantes a clases presenciales en todo el país. ¿Cuántos departamentos ya reabrieron los colegios?

24 de noviembre de 2020

Desde que el Gobierno dio a conocer los lineamientos para el retorno gradual a clases en julio pasado, el gremio docente expresó su rechazo ya que consideran que se necesitan cuantiosas inversiones para que los colegios públicos abran sus puertas en plena pandemia. “El Gobierno dice que giró 92.000 millones, en realidad fueron 88.000, y son recursos que son insuficientes teniendo en cuenta las grandes necesidades en infraestructura”, dijo en su momento el presidente de Fecode, Nelson Alarcón.

Si bien desde el Gobierno nacional y varias autoridades territoriales ya iniciaron en gran parte del país la reapertura de colegios mediante el modelo de alternancia, el gremio docente se ha mantenido en su posición de que que no irán a los colegios porque consideran que no existen las garantías ni las condiciones de bioseguridad, “no están las condiciones, hay que mirar los colegios, sus baterías sanitarias, se necesitan inversiones”, agregó Alarcón.

No obstante, este martes la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que los colegios públicos contarán con nuevos recursos para que puedan cumplir los protocolos de bioseguridad y garantizar un retorno seguro de los cerca de 8 millones estudiantes de básica y media que asisten al sector público.

Angulo explicó que el Ministerio expidió la Directiva 017 de 2020, la cual establece los lineamientos para que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) cuenten con los recursos necesarios para avanzar en la ejecución e implementación de sus Planes de Alternancia Educativa 2020-2021.

La funcionaria precisó que a los 92 mil millones se sumará ahora un nuevo giro que supera los 300 mil millones para que las entidades territoriales puedan dotar a los colegios con las mejoras necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

El documento establece los mecanismos para la asignación y el uso de recursos del FOME y procede a comunicar a las Entidades Territoriales Certificadas en educación, la asignación de $311 mil millones adicionales con lo cual se llega a una asignación de $400 mil millones durante la presente vigencia fiscal.

La ministra explicó que a la fecha más del 60 por ciento de departamentos, incluidos el distrito capital, ya adelantan planes de alternancia, con lo que esperan que para el próximo año la totalidad de territorios adopten el modelo gracias a la experiencia que se está adquiriendo durante estos meses.

Cada departamento determinará la fecha en la que iniciarán las clases el próximo año. En el caso de la Secretaría de Educación del Distrito ya se anunció que el primer período semestral inicia el 25 de enero y termina el 20 de junio de 2021.

“Esperamos que todas las instituciones educativas puedan avanzar hacia la reapertura gradual, progresiva y segura en 2021, que supone ante todo el cuidado de la vida individual y colectiva, así como la garantía del derecho a la educación para todas las niñas, niños, jóvenes y comunidades”, señala Edna Bonilla, secretaria de Educación.